EV9, el SUV de hasta siete plazas que será el eléctrico más grande de Kia
Novedades
La familia de eléctricos de Kia sigue sumando modelos. Ahora le toca el turno al EV9, un SUV de 5,01 m de largo que, en principio, será el modelo de mayor tamaño. Ofrecerá asientos para hasta siete ocupantes y una autonomía de hasta 541 km, con la posibilidad de realizar cargas ultrarrápidas: en 15 minutos puede recibir electricidad para hacer 239 km.
Kia confirma la comercialización del futuro EV9 en Europa
El Kia EV9 ya está aquí. La marca coreana ha desvelado los detalles de su primer eléctrico de tres filas de asientos y seis o siete plazas, un SUV desarrollado sobre la plataforma E-GMP. Estas es la misma que, en Kia, emplea el EV6, mientras que en Hyundai es la base de los Ioniq 5 e Ioniq 6. También del futuro Seven, como se conoce por el momento al concept-car equivalente de esta última marca.
En el segundo trimestre, Kia comenzará a ofrecer prerreservas de este EV9 en Corea y, por el momento en otros mercados sin concretar, saldrá a la venta en el segundo semestre de este año.
La carrocería del EV9 es de gran tamaño. Mide 5,01 m de largo, 1,98 de ancho y 1,76 de ancho. Entre los modelos parecidos que ya estarían a la venta estarían el Volvo EX90, Tesla Model X y Mercedes-Benz EQS SUV. Algo más pequeños, por debajo de los cinco metros de largo pero cerca de ellos, estarían los Polestar 3, BMW iX o Audi Q8 e-tron. Estará a la venta, como otros modelos de Kia, con una versión que tiene el aspecto que la marca llama estándar y otra de aire más deportiva, GT Line. Su coeficiente aerodinámico será de 0,28, un valor relativamente comedido para un coche de sus características, por ejemplo, un EX90 tiene 0,29. Sin embargo, es alto frente a los 0,20 de un EQS SUV. El Model X tiene 0,24.
En su interior, con seis o siete plazas dependiendo de que la fila central tenga dos asientos individuales o una banqueta corrida. En el primer caso Kia llama a los asientos, igual que los delanteros, de tipo relax, en tanto que pueden reclinarse durante, por ejemplo, los procesos de carga. Si se elige la opción de que sean giratorios, además, pueden enfrentarse a la tercera fila.
En todas las versiones, su tapizado no emplea cuero natural y sí materiales de origen sostenible en su lugar. También otros como la caña de azúcar o los aceites naturales, de origen biológico, reemplazas a otros que podrían tener el petróleo como punto de partida. Y, si bien se emplearán plásticos, el objetivo de Kia es seguir aumentando la proporción de los reciclados.
Cargas muy veloces
Esta plataforma E-GMP del EV9, además de permitir utilizar baterías de 71,6 y 99,8 kWh, que es la capacidad de la versión estándar y la Long Range, tiene un sistema eléctrico de 800 voltios lo que, de cara a usuarios, permite recibir potencias de carga muy altas, de modo que, en aproximadamente unos 15 minutos y si el EV9 cuenta con una infraestructura apropiada, puede recibir suficiente energía para realizar 239 km, siempre conforme a los consumos homologados con la norma WLTP.
La batería de menor capacidad se liga al EV9 con un único motor y situado en eje trasero, mientras que la mayor se usa en combinación tanto con la anterior, como con dos motores y, así, tracción total.
En el caso del EV9 RVD Long Range, es decir, un motor y batería de 99,8 kW, la potencia de éste es de 204 CV (150 kW) y la aceleración de esta versión es de 9,4 s de 0 a 100 km/h. Si tiene la batería pequeña y, también un único motor, éste es de 218 CV (160 kW) y esa misma aceleración se resuelve en 8,2 s.
En el caso de la variante AWD, la de tracción total, la potencia conjunta de sus dos motores es de 385 CV (283 kW). Acelera desde parado a los 100 km/h en 6 segundos, que bajan a 5,3 en la versión GT Line con función Boost: ésta permite aumentar el par máximo momentáneamente de los 600 Nm estándar a los 700.
En cuanto a la autonomía, la versión RWD Long Range con llanta de 19”, la única de la que Kia ha proporcionado datos por el momento, alcanzará unos 541 km con una carga.
Como otros eléctricos de Kia, el EV9 puede ceder energía de su batería a otros consumidores eléctricos, utilizando para ellos hasta 3,68 kW, que es una potencia muy alta.
Entre otros avances de este modelo está la posibilidad de llegar, dependiendo de los mercados, a un nivel 3 de conducción autónoma. Para ello usa quince sensores diferentes, incluyen dos LiDAR, que escanean un entorno de 360º. Así, el conductor puede, si bien manteniéndose al volante, no tener que interactuar con ningún control del coche circulando por autopista.
El EV9 dispondrá de un asistente de aparcamiento remoto inteligente 2, que permite que el conductor no tenga que intervenir y pueda estar incluso fuera del coche; o un sistema que evita colisiones laterales circulando marcha atrás. Otras ayudas a la conducción son el sistema para evitar colisiones en el ángulo muerto, para mantenerse en el carril y la limitación inteligente de velocidad. El control de velocidad de crucero está basado en datos de navegación y el asistente de conducción por autopista permite cambiar el carril sin mover el volante, entre otras tecnologías de seguridad.
También te puede interesar
Lo último