El EV5 no estará sólo: Kia desvela detalles de los EV3 y EV4
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El Kia EV Day ha permitido poder conocer más detalles sobre los futuros miembros de la familia eléctrica de Kia, incluyendo algunas especificaciones del EV5, así como el plan de desarrollo para los EV3 y EV4. Estos tendrán precios que oscilarán entre los 35.000 y 50.000 dólares, es decir, desde unos 33.000 euros. Presumiblemente, se harán en Europa.
El futuro Kia EV5, a punto de revelarse
Kia ha presentado tres nuevos modelos eléctricos de tamaño pequeño y mediano en el día que dedica, cada año, a los coches eléctricos en Corea. Tras los EV6 y EV9, ha mostrado el EV5 en versión de producción, ya despojado del apellido concept, mientras que con él ha revelado a los EV3 y EV4. El primero sería un SUV de tamaño compacto, semejante por tanto a su actual e-Niro; mientras que el Concept EV4 encarnaría un futuro sedán.
En palabras de Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo de la empresa, "Kia está muy centrada en ofrecer soluciones a las preocupaciones que siguen provocando dudas a la hora de realizar la compra de un vehículo eléctrico. Cumpliremos con las expectativas de los clientes ofreciendo una línea completa de vehículos eléctricos a varios precios y mejorando la disponibilidad de la infraestructura de carga". A este propósito, y a través de Ionitiy, el objetivo de Kia es tener un total de 7.000 estaciones operativas para 2025 en Europa.
La marca ha revelado planes para mejorar la experiencia del cliente de cara a simplificar las funciones de los teléfonos, ofrecer nuevos servicios en ubicaciones físicas y brindar otros basados en inteligencia artificial. Su objetivo es alcanzar unas ventas anuales de un millón de eléctricos para 2026 y obtener 1,6 en 2030.
En ese plan tienen un importante papel modelos como los EV3, EV4 y EV5, con precios que oscilarían entre los 35.000 y 50.000 euros, de manera que se situaría en el segmento de menor precio de Kia, quien anteriormente ya había definido como extremos los 30.000 y 80.000 dólares.
Asimismo, Kia afirma estar buscando optimizar tanto la producción de vehículos como el suministro de baterías de cara a tener ocho plantas activas en 2025. Entre ellas estarán las europeas que se centrarán en vehículos de tamaño pequeño y mediano, mientras que en China estarían los de tamaño mediano y grande con Corea como eje central de la investigación, desarrollo, producción y suministro. En India también se montarán vehículos adaptados a los mercados emergentes mientras que en EE.UU. Kia producirá en respuesta a la norma que penaliza los vehículos no fabricados allí, la Inflaction Reduction Act (IRA).
Así será el nuevo Kia EV5
En relación a sus nuevos modelos, Kia confirma que el EV5 está desarrollado a partir de la plataforma eléctrica específica del grupo, la E-GMP, ofreciendo entre sus puntos fuertes un amplio espacio interior o un alto nivel de confort, éste propiciado por el espacio, iluminación ambiental, funcionalidades como una mesa en la consola central, masaje en los asientos o el abatimiento del respaldo trasero hasta convertirse en una cama. Igualmente, tendrá un refrigerador/calentador de 4 litros de capacidad que permitirá llevar la temperatura de alimentos entre los 5 y 55º C de cara a poder utilizarse en las acampadas, para las que dispondrá de un suelo en el maletero que se puede transformar en mesa.
Se producirá tanto en China como en Corea. En el mercado chino, donde habrá un asiento delantero corrido, habrá tres opciones: la estándar, una con una batería de mayor capacidad y una tercera, con esta última, pero dos motores y, así, tracción total.
El Kia EV5 contaría en su versión básica con una batería de 64 kWh, como la del actual e-Niro, y un motor de 218 CV (160 kW), más potente que el del SUV compacto a la venta. En cuanto a la versión de mayor autonomía contaría con uno de 88 kWh y el mismo motor, de cara a ofrecer un alcance con una carga de 720 km, probablemente conforme a la norma CLTC en vigor en China. En cuanto a la versión AWD tendría esta batería, pero sus dos motores ofrecerían una potencia combinada de 313 CV (230 kW) al añadir al motor delantero de 218 CV (160 kW), uno trasero de 95 CV (70 kW). El objetivo de autonomía previsto es de 650 km. Usando carga rápida la batería podría pasar del 30 al 80 por ciento de su capacidad en 27 minutos.
Para Corea habría ligeros cambios de cara a usar una batería de menor capacidad en la versión estándar, con 58 kWh; del mismo modo que para la de mayor autonomía se usaría una de 81 kWh, sin que se produjeran cambios en los motores. La potencia combinada de la versión AWD sería de 306 CV (225 kW) al usar un motor distinto en el eje trasero al de los EV5 chinos. En todos los casos, sea cual sea su origen, todos contaría con una bomba de calor, como el EV6, así como sistemas de freno regenerativo y función i-Pedal. Habrá que esperar para conocer las especificaciones con las que llegarían los EV5 europeos, si más cerca de las de los chinos o de los coreanos. También de cómo será el EV5 GT, cuya producción ya se ha confirmado.
El sistema de infoentretenimento de los EV5 dispondrá de actualizaciones inalámbricas y nuevo interfaz para la pantalla de 12,3", el mismo tamaño que la de la instrumentación. Habrá una tercera, para el control de la climatización, que será de 5", algo más pequeña que la del EV9, así como un head-up display proyectado sobre el parabrisas en opción.
La reducción de botones en el salpicadero será una de las señas de identidad de este modelo, aunque se ofrecerán bajo la pantalla central cuatro teclas para, sobre todo, el control de la climatización. Este sistema será de tres zonas.
En cuanto a las ayudas a la conducción contará con el nivel 2 de conducción autónoma gracias al Highway Driving Assist. También dispondría el EV5 de una llave digital o el sistema de aparcamiento inteligente activable desde el teléfono móvil.
En relación a la carga, la E-GMP garantiza disponer de funciones V2L para la carga de dispositivos eléctricos o la V2G, de cara a compartir energía de la batería con la red.
Los EV3, un SUV; y el EV5, un sedán, casi a punto
En Kia siempre han hecho alarde de que entre el 0 y el 9, por su EV9, hay mucho espacio para la evolución de sus eléctricos. Y dentro de esos márgenes, en la zona más baja de la escala, estarán los futuros EV3 y EV4. Respectivamente, serán un SUV compacto y un sedán, de cara a que, previsiblemente, los EV1 y EV2 sean modelos uno puramente urbano y otro del tamaño de un utilitario, quién sabe si SUV dada su pujanza, de seguir la lógica numérica de la marca.
Por el momento, entre lo que se sabe del Concept EV3 a tenor de las primeras imágenes es que tendrá un habitáculo en el que el parabrisas se ha intentado desplazar al máximo hacia adelante, con una carrocería "robusta combinada con una silueta dinámica", la define la marca. Ese habitáculo debe cultiva el placer de viajar, al tiempo que proporciona amplitud "para soportar un estilo de vida activa una vez que los ocupantes llegan a su destino". Quizá se use, por tanto, recursos parecidos a los descritos en el EV5. De hecho, se presume de que existirá un asiento trasero muy modular que se pueda plegar hacia arriba fácilmente para permitir guardar equipajes voluminosos como bicicletas.
Del Concept EV4 ya se conoce que tendrá una carrocería de cuatro puertas, con un morro bajo, silueta alargada y un alerón en el techo. En cierto modo, al estilo del EV6.
En relación al habitáculo, Kia afirma que "el panel de control de aire acondicionado se puede ocultar cuando no está en uso y se han aplicado salidas de aire estilo que ofrecen la flexibilidad de cambiar patrones". Así, habrá modos de funcionamiento que ajusten tanto la ventilación como la iluminación según los estados de ánimo del conductor.
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