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Dentro de un año diez ayudas a la conducción serán obligatorias

Seguridad vial

A partir de julio de 2022 los coches de nueva homologación en la Unión Europea estarán obligados a disponer de diez ayudas a la conducción obligatorias con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico que, en el mundo, causan 1,3 millones de víctimas y en Europa 26.000.

Dentro de un año diez ayudas a la conducción serán obligatorias

26 de julio 2021 - 00:00

Los dispositivos ADS (Advanced driver-assistance systems) podrían ser capaces de, por si mismos, reducir 25.000 víctimas mortales en accidentes de tráfico y 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Esto contribuirá al objetivo a largo plazo de la UE de aproximarse al objetivo de cero víctimas mortales y heridos graves en 2050.

La UE ha aprobado una serie de dispositivos que, a partir del próximo julio, serían obligatorios en los coches que se homologuen y, posteriormente, lo serán en la matriculación de un vehículo nuevo. La lista aprobada para 2022 la conformarían los siguientes sistemas:

  1. Frenada automática de emergencia para turismos
  2. Sistemas de mantenimiento de carril para turismos
  3. Detección de marcha atrás para todos los vehículos
  4. Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos
  5. Detector de fatiga y atención para todos los vehículos
  6. Avisador de cinturón en plazas traseras para turismos
  7. Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses
  8. Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos
  9. Event Data Recorder para todos los vehículos
  10. Actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque para turismos
Según distintos estudios, si todos los coches dispusieran de ellas se podrían prevenir o mitigar el 40 por ciento de los siniestros, el 37 por ciento de las lesiones de consideración y el 29 por ciento de la muertes en accidentes de tráfico.

Bosch y Fesvial han desarrollado el Proyecto VIDAS (Seguridad Vial y ADAS) que pretende facilitar el conocimiento e información sobre estas tecnologías. Según los resultados de este proyecto, muchos de los ADAS que se incluirán como obligatorios desde el año que viene han demostrado ser también los más efectivos para evitar los siniestros más frecuentes, los que más víctimas provocan y los de mayor letalidad.

Bosch y Fesvial impulsan el proyecto VIDAS que realiza el estudio sobre el efecto en los accidentes de las ayudas a la conducción.

El proyecto también estima que hay otros sistemas que aún no están recogidos en el calendario de la UE, pero que serían interesantes a la hora de adquirir un coche nuevo. Se trataría del control de crucero adaptativo, el sistema de detección de señales, el de alumbrado en curva, el de advertencia de conductor en sentido contrario y el asistente en cruces.

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