Dacia Spring, el eléctrico más asequible del mercado

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Contempladas subvenciones y descuentos, el Spring es un SUV eléctrico que puede costar menos de 10.000 euros. Muy poco dinero, aunque hay que tener en cuenta sus limitaciones antes de lanzarse a por él sólo atraídos por el precio. Desde luego, si lo vamos a usar sólo en ciudad, puede merecer la pena a más de uno.

Dacia Spring, el eléctrico más asequible del mercado
Dacia Spring, el eléctrico más asequible del mercado

22 de abril 2021 - 00:00

El Spring es un mini SUV, con 15 cm de altura libre al suelo. Esto, por sí mismo, ya lo hace diferente a otros SUV porque, con su tamaño -mide 3,73 m de largo- sólo hay dos modelos que son más pequeños que él: el Mahindra KUV100 y el Suzuki Ignis.

Sin embargo, por lo que no tiene rival posible es porque es un modelo que, exclusivamente, se vende con un motor eléctrico: no tiene, ni tendrá, versiones con motores de combustión. Ni siquiera híbridas.

Cinco colores entre los que elegir -blanco, negro, azul, rojo y gris- y siempre llantas de acero de 14".
Cinco colores entre los que elegir -blanco, negro, azul, rojo y gris- y siempre llantas de acero de 14".

Además, de entre los coches que utilizan esta energía eléctrica para moverse, el Dacia Spring tiene otra particularidad que lo hace distinto: su precio, aunque más adelante veremos a qué se debe que sea tan asequible. Y es a algo más que a su tamaño.

Antes de contemplar ofertas o beneficiarse de subvenciones, la gama del Dacia Spring arranca en un precio de 16.548 euros. Sólo si no consideramos turismos, es decir, si buscamos entre los cuadraciclos eléctricos, podremos encontrar opciones más asequibles. Por ejemplo, coches como el Citroën Ami, con 8,2 CV de potencia y una batería de 5,5 kWh. Un D2S, un biplaza que es casi tan grande como un Smart EQ fortwo -mide 2,8 metros de largo- tiene un motor de 49 CV y baterías de 17 ó 27 kWh. Sin embargo, es más costoso por unos 2.000 euros respecto al Dacia: 18.995 euros.

Para ser tan asequible, los materiales y el acabado es muy austero.. Entre los dos asientos delanteros, la rueda con la que se elige el modo de funcionamiento del motor.
Para ser tan asequible, los materiales y el acabado es muy austero.. Entre los dos asientos delanteros, la rueda con la que se elige el modo de funcionamiento del motor.

Para ser tan asequible el Spring sacrifica algunos aspectos que para algunos compradores pueden ser relevantes y, para otros, no: todo dependerá del uso que vana a darle. Así, por ejemplo, la batería de iones de litio es de 27,4 kWh, que no es mucha energía. También tiene un motor poco potente, de 45 CV. Dacia ha desarrollado, como Renault en otros eléctricos, un modo Eco en el Spring que permite reducir la respuesta al acelerador y limita la potencia a 31 CV para, de ese modo, disminuir el consumo y extender el alcance con una batería. Pese a todo, en el mejor de los casos la autonomía es de 230 km (WLTP). Para recargar su batería se puede usar corriente alterna con potencia de hasta 7,4 kWh y continua de 30 kW.

Si se aprovecha toda la altura, el maletero es capaz. Eso sí, sin la posibilidad de abatir el respaldo por partes para ganar volumen: si necesitamos esa funcionalidad, los pasajeros deben quedarse en casa.
Si se aprovecha toda la altura, el maletero es capaz. Eso sí, sin la posibilidad de abatir el respaldo por partes para ganar volumen: si necesitamos esa funcionalidad, los pasajeros deben quedarse en casa.

Ofrece prestaciones muy modestas, incluso demasiado si no se pretende usarlo exclusivamente en ciudad. De hecho, la velocidad punta es de 125 km/h, 110 si recurrimos a la función Eco; y la aceleración de 0 a 100 km/h es muy lenta: 19,1 s.

Otros turismos eléctricos también tan pequeños como el Spring son los Seat Mii, Skoda Citigo y Volkswagen e-Up!, Smart EQ forfour y Renault Twingo, si bien todos ellos son más costosos -se mueven entre los 20.000 y 22.000 euros, aunque el Smart llega a los 25.000- tienen el doble de potencia que el Dacia y baterías de 36,8 kWh en el caso de los modelos del grupo Volkswagen. Smart y Renault, que comparten plataforma sí que tienen una capacidad más cercana a la del Dacia: respectivamente, 17,6 y 21,4 kWh. Esto deja sus autonomías en 130 y 190 km (WLTP), por los 260 de los modelos del grupo Volkswagen.

Cuatro plazas y asientos de lo más sencillos para los ocupantes posteriores.
Cuatro plazas y asientos de lo más sencillos para los ocupantes posteriores.

Así, el Spring tiene un enfoque claramente ciudadano, porque este es el terreno donde, más allá de sus limitaciones de prestaciones, puede sacar mejor provecho de su tamaño, por ejemplo, para moverse ágilmente en espacios estrechos, aprovechar muchos huecos de aparcamiento imposibles para otros coches o girar en poco espacio: sólo necesita 9,6 m para girar 180º.

Sin embargo, que sea tan pequeño, también limita mucho el espacio habitable. Incluso aún cuando tiene cuatro plazas, son pequeñas.

Necesita muy poco espacio para girar y, por supuesto, también muy poco para aparcar.
Necesita muy poco espacio para girar y, por supuesto, también muy poco para aparcar.

Se conduce con facilidad, con una dirección muy asistida, y tiene un maletero que, se aprovecha toda la altura disponible, pude ser de razonable capacidad, con 270 litros.

El equipamiento de serie incluye una pantalla de 3,5” en la instrumentación, además de un sistema Media Nav según los acabados. Esta pantalla de 7” contempla la navegación, radio digital, replicado del teléfono móvil compatible con Android Auto y Apple CarPlay, Bluetooth… También admite el uso de un reconocimiento de voz a través del Smartphone, aunque cuenta con un botón en el volante para lanzar el asistente.

Usa el asistente de voz del teléfono, aunque para ello cuenta con un botón en el volante.
Usa el asistente de voz del teléfono, aunque para ello cuenta con un botón en el volante.

En el equipamiento de seguridad se alinean el limitador de velocidad, ABS, ESC, repartidor electrónico de frenado, 6 airbags, encendido automático de las luces y frenada de emergencia asistida. Este último se activa a partir de 7 km/h y el sistema detecta, a través del radar delantero, la distancia con respecto al vehículo que circula por delante.

La cargas rápidas las puede hacer con potencias de hasta 30 kW.
La cargas rápidas las puede hacer con potencias de hasta 30 kW.

Dacia lanzará en 2022 una versión Carsharing, con decoración específica, además de una Cargo, homologada como N1, también para el año que viene, con el objetivo de satisfacer las necesidades de última milla. Con la eliminación de las plazas traseras, esta versión biplaza -una rejilla separa la zona correspondiente a los pasajeros y la carga- ofrecerá un volumen de carga de 820 litros.

La versión Confort cuestas 18.615 y la Confort Plus, 20.115 euros; pero aplicadas subvenciones del Moves y otros descuenos contemplados por la marca, su precio puede quedar, respectivamente, en 9.550 y 10.650 euros.

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