Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
Primer contacto
Dacia vuelve a renovar al Spring. En apenas tres años de vida este modelo, el primer eléctrico de la marca y que fue lanzado comercialmente en 2021 con un motor de 45 CV (33 kW) y una batería de 27,4 kWh - potencia y capacidad muy pequeñas aún para un SUV de 3,73 m de largo y apenas una tonelada de peso-; pasó por un ligero cambio de aspecto coincidente con la nueva identidad de la marca y, aún más recientemente, adoptaría para su flamante versión Extreme un motor de 65 CV (48 kW), si bien la batería seguía siendo la misma. Así, de los 230 km de autonomía WLTP originales el Spring Extreme pasó a contar con 224 km.
Ahora, estrena de cara a los pedidos que se abrirán esta primavera y entregas para el verano, una metamorfosis en su aspecto basada en los cambios de algunos de los elementos de carrocería, incluso de estampación como las aletas; y el añadido sobre éstos de protecciones, molduras en el portón y stickers en puertas o paragolpes. Estos últimos también son completamente nuevos, igualmente que ocurre con las ópticas.
Especialmente llaman la atención los plásticos de apariencia gomosa que dan una imagen más fresca a esos parachoques en el caso del acabado Extreme, así como las llantas de 15” que son de aleación en este tope de gama; mientras que en el Expresión se ofrecen en opción. En el Essential, el nivel básico, también son de 14” y de chapa, aunque cuentan con nuevos tapacubos.
Dacia dice haber eliminado en el Spring las piezas cromadas por los procesos contaminantes que conlleva su producción, así como las pieles de origen animal e, incluso, las barras del techo, que argumenta como una supresión para ahorrar peso, costes y mejorar la aerodinámica.
No obstante, en mayor medida los cambios se centran en el interior, donde pocos elementos del salpicadero -esencialmente la zona inferior- se mantienen. De hecho, el Spring recibe un cuadro de instrumentos digital y personalizable con una pantalla de 7" en todas sus versiones y por detrás de un volante, ahora regulable en altura en un margen de 4 cm.
Colores y materiales se replantean con el objetivo de aumentar la calidad percibida, pero manteniendo bajo control su diversidad para no disparar los costes de producción, un aspecto clave en cualquier vehículo y más en éste.
Aparecen elementos de plástico tintado en blanco en la base del selector del cambio, en la bandeja abierta frente al pasajero, enmarcando esa instrumentación o en la zona interior de las bolsas rígidas de las puertas, en tanto que la pieza decorativa central del salpicadero que rodea las salidas de aire varía su color según el acabado.
Bajo la misma están los controles del aire acondicionado, con una pequeña pantalla digital, y que puede programarse, al igual que ocurre con los procesos de carga, desde el teléfono móvil con la aplicación al efecto.
Asimismo, el habitáculo se beneficia de las fijaciones YouClip estrenadas en Dacia con el nuevo Duster. Son sujeciones en la bandeja del salpicadero, zona inferior de éste o la base del selector del cambio compatibles con diversos accesorios -soportes para smartphone con o sin cargador de inducción, posavasos, ganchos para bolsos o lámparas portátiles recargables en puertos USB-; en tanto que las alfombrillas son de goma en el Extreme, donde también se utilizan protecciones en los umbrales de las puertas con un diseño específico.
Cambia levemente la capacidad del maletero porque ahora no hay rueda de repuesto debajo -si tiene una pieza de poliestireno con el kit reparapinchazos- y los paneles laterales varían, de modo que frente a los 270 litros que tenía el Spring presume de 308 litros. En nuestras mediciones hemos encontrado 278 litros, así como un borde de carga algo alto: 75 cm. En la cara interna, hay 15 cm entre este borde y el suelo fijo del maletero.
Adicionalmente se distribuyen otros 33 litros en compartimentos repartidos por el habitáculo, así como los 30 adicionales del hueco desprovisto de tapa situado bajo el capó delantero que, cuando se instala, permite llevar el cable de carga.
El habitáculo, por su parte, sigue ofreciendo cuatro plazas homologadas con dimensiones correctas para el segmento A en el que se inscribe este coche: 122 y 121 cm de anchura delantera y trasera -con un suelo plano en estas últimas plazas-, así como 96 y 88 de altura, anterior y posterior; y 59 de espacio longitudinal, ésta la cota más escueta de todas. En cualquier caso, un espacio muy justo para que cuatro adultos altos vayan sin estrecheces. No hay otro SUV eléctrico de su longitud con el que compararlo.
El acceso o salida por las puertas delanteras no entraña dificultades y el de las traseras -con elevalunas eléctricos sólo en el nivel más alto de los tres-, alguna más por la proximidad entre el pilar B y la base de la banqueta, ya que no se hace cómodo introducir o sacar el pie. La banqueta posterior, como sus respaldos o los asientos delanteros, ofrecen una firmeza mayor de la esperable.
En el acabado Essential el Dacia tiene de serie el Media Control. Permite integrar, con una sujeción adecuada para cualquier tamaño, un teléfono que hace la función de una pantalla multimedia. Así, en él pueden lanzarse diferentes funciones como las de radio, reproducción de contenidos del smartphone, así como navegación; pudiendo realizar las selecciones incluso con los mandos del volante. El Media Control también ofrece la posibilidad de controlar las llamadas telefónicas desde el cuadro de instrumentos. A ese sistema se le asocian dos altavoces, una conexión Bluetooth y un puerto USB.
Por otro lado, con el Media Nav Live, que es opcional en el Spring Expression y de serie en Extreme, ofrece una pantalla táctil de 10" que trabaja con Android Auto como sistema operativo. Da soporte a un navegador conectado -gratuitamente actualizable durante ocho años- con las condiciones de tráfico y tiempo real, por ejemplo. Puede conectar, asimismo, teléfonos con protocolos Apple CarPlay y Android Auto inalámbricamente, da soporte al equipo de sonido o admite control de algunas funciones del coche. Su inclusión se asocia a la de dos puertos USB.
En cuanto a las ayudas a la conducción, este SUV dispone de frenada de emergencia asistida, reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, ayuda al aparcamiento posterior, alerta de cambio de carril, sistema de mantenimiento en él o de vigilancia de atención del conductor. Un botón My Safety permite acceder rápidamente a las configuraciones de estos asistentes.
No hay cambios en los motores, pues se mantienen los dos conocidos: el de 45 CV (33 kW), éste siempre ligado al acabado Essential, mientras que el Expression puede tener tanto éste como el de 65 CV (48 CV), antes exclusivo del Extreme. Con el primero la aceleración de 0 a 100 km/h del Spring se cierra en unos 20 segundos, con el segundo, en 14.
También la batería -pesa 190 kilos de los 984 del acabado más alto- se mantiene sin cambios y ofrece una capacidad útil de 26,8 kWh, con la que la autonomía para todas las versiones es de 220 km. Puede cargarse con corriente alterna usando potencias de hasta 7 kW o con continua, si se paga por esta opción, a una potencia de 30 kW, la menor y, por lo tanto, la más lenta entre los turismos eléctricos.
No obstante, el Spring Extreme estrena la función V2L asociada a un nuevo cargador embarcado que le permite entregar energía de la batería para cualquier tipo de consumidor eléctrico mediante un adaptador específico que se conecta en la toma de carga y con el que se ofrecen potencias de hasta 3,5 kW.
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