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Dacia Sandero, líder del mercado en 2020, y Sevilla supera a Málaga

Ventas de automóviles

El Dacia Sandero ha sido, una pequeña diferencia respecto al Seat León, el coche preferido de los compradores españoles; mientras que por marcas, Seat ha ocupado el liderezago. Andalucía, por comunidades, sigue siendo el tercer mercado nacional y, en la pelea entre Málaga y Sevilla por ser el principal mercado de la comunidad, gana Sevilla.

Dacia Sandero, el líder del mercado en 2020

07 de enero 2021 - 00:00

El Dacia Sandero, con 24.035 unidades, ha sido el coche más vendido de 2020, un año en el que el mercado ha sido de 851.211 unidades, un 32,3 por ciento menos que en 2019. La segunda posición la ha ocupado el Seat León, con 23.582 unidades; seguido del Nissan Qashqai, con 19.818 unidades. Renault Clio, Toyota Corolla, Seat Arona, Peugeot 2008, Peugeot 3008, Renault Captur y Seat Ateca componen el top ten.

Por marcas, Seat ocupa a primera posición con 68.721 unidades vendidas, seguida de Volkswagen con 66.817 y Peugeot, 65.697 unidades. A mayor distancia se sitúa Toyota y Renault, seguidas de Kia, Hyundai y Mercedes. Cierra Dacia la lista de estas diez marcas más vendidas en 2020.

El flamante León ha ocupado el segundo puesto entre los coches más vendidos y ha permitido a Seat, también, conseguir cerrar el año como la marca más vendida.

Por combustibles y a nivel nacional, es la gasolina el preferido,copando el 49,8 por ciento de las ventas, seguido del Diesel, con 27,7 por ciento, aunque el grupo que componen los coches eléctricos, híbridos y con motores de gas, tanto GLP como GNC, ya se sitúan muy cerca: 22,5 por ciento. De hecho, en noviembre y diciembre se vendieron más coches con energías alternativas que Diesel. Aquí explicamos el porqué.

Los SUV siguen arrasando

Por segmentos, son los SUV de tamaño medio los preferidos de los españoles, en tanto que con una cuota del 26,1 por ciento del mercado sumaron 221.856 unidades. Les siguen los coches compactos, entre los que es un buen ejemplo el Seat León, con una cuota del 19,5 por ciento y 166.402 unidades, en tanto que los SUV pequeños y utilitarios han venido rivalizando por la tercera, finalmente obtenida por los primeros: 157.917 unidades frente a 155.668 de los utilitarios. Respectivamente, 18,6 y 18,3 por ciento de cuota de mercado. El siguiente segmento, ya muy alejado, es el de los SUV grandes, con 48.610 unidades y 5,7 por ciento de cuota en 2020.

Nissan Qashqai, por decimocuarto año consecutivo, ha finalizado el ejercicio como el líder de ventas entre los crossovers.

Andalucía, tercer mercado: 10,6 por ciento de cuota nacional

Como en 2019, Andalucía sigue siendo el tercer mercado nacional, inmediamente por detrás de Cataluña y por delante de la Comunidad Valenciana, en tanto que Madrid se sitúa a la cabeza. Si en 2019 en Madrid se vendieron 463.309 unidades, por las 173.469 de Cataluña y 133.391 de Andalucía, en 2020 las cifras han bajado a, en el mismo orden, 315.514, 123.654 y 90.055 unidades. La caída del mercando andaluz prácticamente coincide con la bajada nacional: 32,5 por ciento.

Poniendo el foco en Andalucía y por provincias, la de Almería cerró el año con un total de 8.224 unidades vendidas, lo que supone una bajada del 26,71 por ciento en relación a 2019. Almería el crecimiento de las ventas de vehículos alternativos, con una variación del 50,2 por ciento frente al 2019.

En Cádiz se vendieron 14.471 unidades, con una caída de 31,61 por ciento respecto al año anterior; mientras que en Córdoba las ventas alcanzaron las 7.626 unidades, con una variación a la baja del 30,08 por ciento.

Granada llegó a 9.147 unidades, con una caída de 29,37 por ciento; en tanto que Huelva cerró el año con un descenso en las ventas del 32,29 por ciento y 4.915 unidades. Cifras similares se alcanzaron en Jaén, con 5.096 unidades y un descenso del 32,92 por ciento.

Sevilla es el principal mercado andaluz

Málaga y Sevilla pelearon por el primer puesto en ventas, finalmente alcanzándolo la segunda. En la provincia de Málaga se vendieron 19.768 unidades en 2020, con un descenso del 37,94 por ciento respecto a 2019 y, en Sevilla, se llegó a 20.808 unidades, con una caída de 31,65 por ciento.

Por combustibles, los andaluces siguieron prefiriendo la gasolina para sus nuevos automóviles: 46.866 coches de los vendidos utilizan este combustible frente a los 27.314 que emplean Diesel, aventajando en casi 5.000 unidades a Cataluña pese al mayor número de coches vendidos en esta comunidad. Los de energías alternativas sumaron 15.875 unidades.

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