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El DS 3 se renueva a la vez que reformula su versión eléctrica

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La actual generación del DS 3 fue lanzada comercialmente en 2018. Ahora, cuando se cumplen los primeros cuatro años de vida, DS procede a realizar algunas modificaciones sobre el que es el modelo más pequeño de su gama -4,12 m de largo- que, entre otras, pierde el apellido Crossback. Los mayores cambios conciernen a su versión eléctrica.

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El DS 3 se renueva a la vez que reformula su versión eléctrica

28 de septiembre 2022 - 00:00

DS renueva su modelo de arranque de la gama, el DS 3, y abre la posibilidad de realizar ya pedidos del mismo. La gama la compondrán cuatro motores diferentes, dos de gasolina de 100 y 130 CV; más un 1,5 Diesel, el de la versión BlueHDI, con la misma potencia que el más enérgico de los dos 1.2 PureTech. Ambos motores de 130 CV exclusivamente se ligarán con un cambio automático, mientras que el de 100 CV lo hará siempre con una caja manual. La cuarta propuesta de motorización será la E-Tense, es decir, una eléctrica de 115 kW (156 CV). De todas las que tenía anteriormente el DS 3 Crossback, éste último sistema de propulsión es el que cambia.

En cuanto a los precios, los dos motores de gasolina arrancan de 28.800 y 31.800 euros, según tenga 100 ó 130 CV; en tanto que el Diesel cuesta a partir de 33.450 euros. En lo que respecta a la versión eléctrica, su precio base son 41.500 euros.

Los cambios de aspecto, concentrados en el frontal

El aspecto del DS 3 se renueva con un frontal distinto en el que la parrilla, que ha sido rediseñada, es más grande y tiene decoraciones en forma de diamante en color negro brillante o cromadas, según la versión. Los nuevos faros tienen tres módulos diferenciados y pueden ser de tipo matricial con LED en opción. También el parachoques delantero es nuevo y las luces diurnas se sitúan verticalmente. En la parte posterior los cambios se limitan a un junquillo negro que enmarca pilotos y portón.

DS también presenta llantas de distinto diseño, de 17 y 18” con nuevos colores; en tanto que la gama de éstos para la carrocería la componen siete que pueden ser opacos, metalizados y nacarados.

Es nuevo el volante o la pantalla central, con un sistema de infoentretenimiento diferente al anterior.

En el interior es nuevo el volante, tras el que hay una pantalla para la instrumentación de 7”. Este volante reagrupa las ayudas a la conducción y tiene teclas para el funcionamiento del sistema de infoentretenimiento.

Además de en la pantalla para la instrumentación, el conductor puede recibir información del coche a través del head-up display.

En este salpicadero cobra aún más importancia que lo anterior el cambio de la pantalla central. Es de 10,3” y da cobertura al sistema multimedia DS Iris System. Para el navegador se utiliza la conexión a Internet disponible y cuenta con reconocimiento de voz. También la conexión con teléfonos que trabajen con protocolos Android Auto y Apple CarPlay se puede realizar ahora inalámbricamente, no con cable como antes. En esta pantalla se proporciona, asimismo, la asistencia al aparcamiento con una visión periférica total del coche gracias a las nuevas cámaras. El equipo de sonido más complejo lo firma Focal y tiene doce altavoces y un amplificador de 515 W.

Los asientos de la versión Opera, la más alta, están tapizados con cuero nappa.

El DS 3 sigue teniendo disponibles funciones inusuales en los asientos de los utilitarios como el masaje, más allá de que esas butacas pueden tener ajustes eléctricos estar calefactadas. Según el nivel de equipamiento tienen tapicerías en tela, Alcantara, cuero granulado o cuero Nappa.

Otra cámara, ésta de serie en el parabrisas, aporta información para el funcionamiento de la ayuda activa al mantenimiento de carril, la lectura de señales de velocidad con traslado de la información a la instrumentación y al sistema de frenada automática de emergencia.

Las ayudas a la conducción pueden proporcionar un nivel 2 de conducción autónoma.

El DS 3 también tiene un radar tras el parachoques delantero que, junto a otros sensores, permite el trabajo del control de velocidad adaptativo con función Stop and Go con la ayuda de mantenimiento de carril.

Con la aplicación MyDS es posible abrir o cerrar las puertas, encender los faros, activar el claxon o gestionar la carga de la batería en el eléctrico, versión en la que también se puede lanzar el funcionamiento del preacondicionamiento térmico, todo desde el teléfono móvil.

Nuevo sistema de propulsión eléctrico para el E-Tense

Tal como comentábamos más arriba, son los DS 3 E-Tense, que es como la marca denomina a las versiones más electrificadas de sus coches, los que más cambian en lo que respecta a los sistemas de propulsión. Estrena un motor eléctrico más potente, que en lugar de 100 kW (136 CV) es de 115 kW (156 CV) y una nueva batería de 54 kWh (50,8 kWh útiles) que reemplaza a la de 50 kWh. Con ella la autonomía homologada es de 402 km, 62 más que antes; en tanto que este modelo homologa un consumo medio muy bajo conforme a la norma WLTP: 12,6 kWh/100 km. Los DS 3 pueden tener una bomba de calor que, junto a otros aspectos como la mejora aerodinámica, la eficiencia del motor, su capacidad de recuperación de energía, el preacondicionamiento térmico, faros LED, etc ayuda a mejorar el consumo.

La batería puede cargarse, de serie, usando corriente alterna con potencias de hasta 11 kW y con continua de hasta 100 kW.

La versión eléctrica del DS 3, la E-Tense, recibe un nuevo motor eléctrico y una batería distinta a la que antes tenía.

A quien haya leído la información que hace unos días publicábamos del Peugeot e-308 no le sorprenderá ver algunos de estos datos de la versión eléctrica, puesto los sistemas de propulsión de ambos modelos son semejantes y, previsiblemente, se irán incorporando a muchos de los eléctricos de las marcas de Stellantis.

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