Mano dura con los que conducen por la izquierda de forma indebida
TRÁFICO
La DGT pasa de los avisos a multar con 80 euros a los conductores que abusan del carril izquierdo
Los tres motivos para usar siempre el carril derecho
Se terminaron los avisos. La Dirección General de Tráfico lleva varios meses haciendo hincapié en la necesidad de que los conductores circulen de forma adecuada, usando los carriles indicados en cada circunstancia, sobre todo en autovías y autopistas. Se acabó eso de pisar el acelerador a fondo y colocarse en el carril izquierdo hasta el infinito y más allá, adelantar por la derecha, por la izquierda y por el centro si hace falta, a modo scalextric.
La DGT ha pasado a la acción y lo que antes podía parecer como "por hacer esto no pasa nada" se ha tornado en una notificación de multa de 80 euros por "circular fuera de poblado por un carril distinto del situado más a la derecha, en calzada con más de un carril para el mismo sentido de la marcha, sin existir circunstancias del tráfico o de la vía que así lo aconsejen". Esta multa, que puede llegar hasta los 200 euros en función de la peligrosidad de la acción del conductor en cada caso, pone en alerta a miles de conductores en España que tienen como manía la mala costumbre de instalarse en el carril izquierda hasta que observan por el espejo retrovisor alguien que va a mayor velocidad. Esto es, el sentido inverso a la norma.
El Reglamento General de Circulación ya era claro al respecto, pero en la carretera daba la sensación de que era un aspecto en el que tanto los agentes como los drones que nos vigilan desde las alturas hacían muchas veces la 'vista gorda'. Lo importante era no pasarse del límite de velocidad y estar atentos a los radares. Nada más lejos de la realidad. Los compañeros de SocialDrive han sido los primeros en mostrar una de esas multas que a partir de ahora pueden llenar los buzones de los domicilios en España.
Las reacciones en las redes sociales y, al contrario de lo que podría pensarse, son muchos los que están de acuerdo con este cambio de actitud de la DGT, empleando más 'mano dura' con este tipo de comportamientos en la carretera. "Ya era hora. Ya solo falta que empiecen a multar a los que van de noche con sólo las diurnas puestas", asegura Ricardo; "Ahora falta los iluminados, que necesitan las largas y los antinieblas para circular en agosto", recalca Nhoa.
No todos son alabanzas. Algunos usuarios, como Pretoriano, observan detrás de este cambio un simple afán recaudatorio. "Por respirar mal los van a multar...Son insaciables no tienen límite...No pararán jamás", se queja.
¿Cómo proceder en los adelantamientos?
Muchos aseguran que cumplen el reglamento a rajatabla, pero la realidad es que muy pocos conductores conocen a la perfección cómo actuar a la hora de desplazarse por los carriles en autovías o autopistas. Según recuerda la DGT, fuera de poblado es obligatorio circular por el carril de la derecha siempre que esté libre si no se quiere adelantar, salvo para facilitar una incorporación a la vía.
¿Cómo actuar entonces cuando queramos adelantar? Para adelantar a un coche más lento que circula por el carril central o derecho hay que cambiar al carril contiguo izquierdo. Después terminaremos la maniobra volviendo al carril de la derecha. Lo que no se puede hacer bajo ningún concepto es circular permanentemente en el carril izquierdo para adelantar de continuo.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)