DGT: Los nuevos radares de ruido pueden ser legales en España este otoño

Tráfico

Tras meses de prueba en Suiza y Francia, podría llegar la autorización legal para que en Europa comiencen a multar ya los primeros radares de ruido

Esta es la distancia de seguridad que debemos mantener si viajamos a 120

DGT: Los nuevos radares de ruido pueden ser legales en España este otoño
DGT: Los nuevos radares de ruido pueden ser legales en España este otoño

30 de julio 2021 - 14:32

Las sanciones por exceso de ruido en un vehículo son una realidad. Lo que no tenemos, y puede que llegue pronto, es el radar que detecta el exceso de sonido de tu coche o moto. Tras las pruebas desarrolladas tanto en Suiza como en Francia, este nuevo elemento de la circulación podría recibir ya su autorización legal este mismo otoño, una vez finalizada su fase de pruebas.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a la contaminación acústica en el segundo escalón del ranking de problemas medioambientales a los que se enfrente Europa, justo detrás de la contaminación del aire por partículas que es contra la que luchan normas como la Euro 6 o todas las restricciones de circulación actuales.

¿Cómo funcionan?

Con una apariencia casi extraterrestre, estos nuevos radares están compuestos por una cámara de 360 grados junto a diferentes antenas acústicas que incorporan cuatro micrófonos que miden los niveles de decibelios cada décima de segundo. Estos permiten que el dispositivo no solo mida el sonido, sino que incluso es capaz de discriminar la dirección de la que proviene para no haber lugar a error.

Radar de ruido
Radar de ruido

Una vez que un vehículo pasa por uno de los puntos de la cámara y el sistema considera que su nivel de ruido es demasiado alto y excede a la normativa vigente, entonces el sistema tomaría una fotografía del vehículo en cuestión con su placa de matrícula y emitiría una multa automáticamente. Esa, al menos, es la idea final que aún no se está llevando a la práctica.

Radar de ruido
Radar de ruido

¿Qué dice la ley?

Respecto al ruido también hay leyes que marcan los máximos permitidos. La norma europea establece que son contaminantes todos los ruidos con una intensidad superior a 55 decibelios (dB) durante el día y a los 50 dB por la noche. Para que te hagas una idea hemos buscado equivalencias:

  • 10 dB es el nivel de ruido de la respiración humana
  • cuando entras en un biblioteca el nivel de ruido suele ser de unos 20 dB
  • una calle con tráfico ligera soporta un nivel de 30 dB
  • el nivel de ruido de una conversación es de 40 dB
  • 50 dB es el tono que alcanza un grupo de personas hablando
  • Para llegar al nivel de ruido de una carretera de tráfico intenso hay que subir hasta los 90 dB, un poco
  • más que los 80 dB de un tres y solo 10 dB menos que una perforadora eléctrica.

Las multas

Por el momento, en España los límites establecidos para luchar contra la contaminación acústica son fijados por cada ayuntamiento, con diferencias según la zona de la ciudad. No solo hablamos de ruido de motor, sino de comportamiento errático de alarmas, de uso indebido del claxon o de sonidos emitidos por los equipos del coche superando los decibelios permitidos. En el caso de Madrid, las multas van desde 90 hasta 600 euros, pero las autoridades pueden incluso retirar los vehículos.

El objetivo de esta nueva medida es reducir el exceso de contaminación acústica que registran las ciudades y que, según un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con datos de la OMS, afectan a 113 millones de personas en la UE ocasionando hasta 12.000 muertes prematuras al año.

stats