DGT: La norma de prioridad de paso que muchos desconocen

Tráfico

Tráfico recuerda que un ciclista siempre tiene la prioridad ante un vehículo de motor que gire en un cruce o intersección

Cambios en el adelantamiento a ciclistas: ésta es la nueva norma que prepara la DGT

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Más de la mitad de los españoles utilizan la bicicleta con alguna frecuencia / Juan Carlos Muñoz

05 de abril 2021 - 19:34

Muchos conductores desconocen e incumplen una norma básica sobre prioridad de paso de ciclistas y, al hacerlo, ponen en grave riesgo la seguridad de éstos, mucho más vulnerables y frágiles ante cualquier accidente de tráfico.

En esta ocasión, la norma afecta a los cruces e intersecciones, donde los conductores de bicicletas siempre tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor que realicen un cambio de dirección a izquierda o derecha. Lo ha recordado la Guardia Civil a través de su cuenta de Twitter.

La norma está recogida en el artículo 64 del Reglamento General de Circulación (RGC). Dice así: "Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando, para entrar en otra vía, el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades".

Prioridad de cruce

Para que no haya ningún tipo de duda, el artículo añade que los ciclistas también tienen preferencia "cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta". Es decir, que hay que considerarlos una sola unidad y hay que cederles el paso (y detenerse, si es preciso) hasta que pase el último ciclista del pelotón. Además, según el mismo artículo, los conductores de bicicletas tienen preferencia "cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados".

Llevar luces delanteras y traseras, así como usar ropa reflectante son algunas de las normas y obligaciones de los ciclistas

La DGT ha aprovechado los días festivos y de vacaciones, en los que se produce una gran afluencia de ciclistas en las carreteras, para recordar que los conductores de bicicletas también tienen una serie de obligaciones y normas que deben cumplir.

La DGT recuerda que es obligatorio llevar luz blanca delantera y roja trasera; y catadióptrico rojo trasero. Además, la luz se debe usar entre puesta y salida del sol o escasa iluminación. En cuanto a la noche, “prenda reflectante obligatoria en interurbanas”, recuerda Tráfico en redes sociales.

Cada vez más ciclistas

Según el Barómetro de la Bicicleta en España 2019, más de la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años (50,7%) utilizan la bicicleta con alguna frecuencia. Esta cifra supone que desde el 2009, los usuarios de la bicicleta han aumentado en casi 4,5 millones.

Una familia pasea en bici por el parque de María Luisa.
Una familia pasea en bici por el parque de María Luisa. / Juan Carlos Vázquez

También se desprende que alrededor de 9 millones de españoles de entre 12 y 79 años (un 22,4%), la utiliza de forma semanal, cinco puntos más que en 2009. Por otra parte, casi 1,5 millones de españoles de entre 12 y 79 años (3,5%) la utiliza diariamente para la movilidad obligada, para ir a trabajar o estudiar.

Sobre el uso que se da a la bicicleta para ir a trabajar, este crece en un 2,2%: pasa del 23,7% en el año 2017 al 25,9% el año 2019. En el caso del uso de la bicicleta para otros desplazamientos cotidianos, comparando los últimos dos Barómetros (2017-2019), este crece en un 1,9%: pasa del 48,8% al 50,7%. También aumenta ligeramente el uso de la bicicleta en espacios deportivos.

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