DGT: dónde y cómo llevar a tu mascota en el coche este verano

VIAJAR

Tráfico recuerda las normas que explican cómo y dónde llevar a tu mascota en un vehículo y las multas que acarrea no hacerlo bien

DGT: estos son los radares que te encontrarás estas vacaciones

DGT: dónde y cómo llevar a tu mascota en el coche este verano
DGT: dónde y cómo llevar a tu mascota en el coche este verano

22 de junio 2021 - 14:28

Llega el verano y, con él, las vacaciones. Cada vez son más los españoles que aprovechan estos días de descanso para disfrutarlos con sus mascotas. De hecho, uno de cada tres conductores españoles (en concreto el 36%) asegura viajar con su mascota en el coche.

Sin embargo, parece que no sabemos llevar a nuestra mascota de manera correcta en el coche. Según un estudio de RACE, el 11,5% de los automovilistas confiesa no utilizar ningún sistema de retención para sus animales, transportándolo en el maletero separado de los ocupantes pero sin protección o sujeción alguna. Incluso, el 1,1% reconoce llevarlos directamente sueltos en el habitáculo o en brazos de un pasajero.

¿Qué dice Tráfico?

Según la ley vigente, no existe una normativa específica que regule el transporte de mascotas, y por eso hay cierta ambigüedad. El Artículo 18.1 del reglamento General de circulación, eso sí, alude a las obligaciones de conductor. Eso sí, a través de su cuenta de Twitter, la DGT nos recuerda cómo transportar a nuestras mascotas cuando vamos de viaje.

Dicha norma deja claro que el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Llevar a los animales sueltos dentro del coche es peligroso porque pueden distraer al conductor y poner en peligro la propia vida del animal y la de los ocupantes ya que, en caso de accidente, multiplican su peso de forma considerable.

Teniendo en cuenta que, si circulamos a una velocidad de 50 km/h, un perro de 20 kilos pasaría a pesar 700 kg, la normativa de tráfico considera a estos animales como objetos obligando a transportarlos de forma segura, es decir, bien sujetos para que no resten campo de visión, libertad de movimientos, provoquen distracciones al conductor, y para que no se puedan desplazar, caer o desestabilizar el coche.

Multas de hasta 500 euros

No llevar a tu perro correctamente en el coche puede acarrear multas de hasta 500 euros para los casos más graves. Las sanciones oscilan entre los 80 euros, si el animal no va correctamente sujeto, y los 200 y los 500 euros en el caso de que el perro haya invadido el espacio del conductor o viaje en su regazo, suelto. En este último caso, además, se considera una infracción muy grave, lo que implica la retirada de seis puntos.

¿Cómo transportar a tu mascota?
¿Cómo transportar a tu mascota?

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en caso de accidente, si el perro va suelto la compañía aseguradora podría desentenderse de sus obligaciones, por no haber cumplido con la normativa.

Para este verano, te interesa saber si tu perro está sufriendo un golpe de calor, cómo actuar y cómo evitarlo

Recomendaciones

Por ello, la RACE te recomienda que elijas un sistema de retención que haya demostrado su eficacia mediante ensayos de choque o que están homologados mediante normas europeas, por ejemplo, ECE R17 o DIN 75410-2. Los hay de diferentes tipos en función de la talla o peso del animal:

  • Arneses. Recomendados especialmente para perros. Sujetan a las mascotas mediante el cinturón de seguridad (ten en cuenta su longitud) o los dispositivos Isofix. Los correajes que se enganchan al collar del perro no retienen al animal y supone un riesgo para los pasajeros
  • Rejilla divisoria. Permite habilitar el maletero para el transporte de animales de gran tamaño en vehículos con portón trasero o familiares. Hay que tener en cuenta la estabilidad tanto de los respaldos de los asientos como del montaje de la rejilla. Las más seguras y recomendadas son las que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero y que cumplen las normas DIN 75410-2.
  • Trasportín. Es uno de los métodos más seguros. Si lo sitúas en el maletero (para perros de gran tamaño) se colocará lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha.
stats