La DGT avisa: llegarán nuevas multas para ciclistas
Tráfico
Pere Navarro, director de Tráfico, dice que ya es momento de "aplicar las normas de disciplina que sean necesarias"
¿Será necesario un carné para ir en bici?
Semana muy activa para la DGT. El día que entraban en vigor los nuevos límites de velocidad de Tráfico en vías urbanas se habló mucho de la conveniencia o no de los 30 km/h, así como de las medidas de control y sanción para hacer cumplir las normas. Pero también se habló de ciclistas, conductores de patinetes y peatones, los colectivos vulnerables que más se beneficiarán de esta medida.
Cada día son más los ciudadanos que deciden aparcar su coche y lanzarse a usar otros métodos de transporte más rápidos, baratos o más respetuosos con el medio ambiente. De hecho, en los últimos años estos usuarios se han multiplicado, lo que también multiplica el riesgo de accidente.
El director general de la DGT, Pere Navarro, acudió a un encuentro digital en el que respondió diversas preguntas y cuestiones de la opinión pública, y tras ser consultado acerca de la reglamentación para los ciclistas y de las medidas que las autoridades toman para controlar el comportamiento de muchos ciclistas insolidarios e irrespetuosos con las normas de tráfico, el director de Tráfico no dudó a la hora de contestar.
"Es verdad que hubo una primera fase en la que había que promover el uso de la bicicleta y hubo que tener más tolerancia" afirmó Pere Navarro, que continuó "pero se puede decir que ya estamos en la segunda fase, en la de consolidación, y habrá que aplicar las normas de disciplina que sean necesarias", apuntillando finalmente que "ya toca hablar de derechos y también de obligaciones".
Nuevas medidas
Sus palabras pueden interpretarse como una advertencia y dejan entrever algún tipo de medida destinada a regular el uso de la bicicleta en el futuro Decreto de Vulnerables, que se encuentra en fase de consulta y podría aprobarse a finales de este año, según el propio Navarro.
"Las normas son para todos. Los 30 km/h tendrán que respetarlos las motos, las bicicletas y el resto de vehículos que comparten la vía porque es obligación de todos contribuir a la vida de la ciudad. Tras la educación y la formación, los Ayuntamientos deberán trabajar en la vigilancia y control de la norma para aquellos que no hayan entendido la finalidad y puedan incumplirla", contestó a otro conductor.
Las asociaciones de conductores y automovilistas reclaman desde hace años igualar a las bicicletas con los vehículos a motor y exigirles algún tipo de permiso de conducir, matrícula, seguro de responsabilidad civil obligatoria o el pago del impuesto de circulación.
Aunque la DGT asegura que estas medidas "no están sobre la mesa", la presión sigue creciendo a medida que se introducen cambios tan polémicos como los nuevos límites de velocidad en ciudad, la reducción de la velocidad máxima para adelantar a un ciclista o la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales, medidas estas últimas que están pendientes de ser aprobadas por el Congreso de los Diputados.
¿Carnet para ciclistas?
Una de las medidas más controvertidas es la de crear un carnet para ciclistas. El presidente del RACC, Josep Mateu, planteó hace semanas la necesidad de fomentar la formación y el conocimiento de la normativa de circulación urbana entre los ciclistas y usuarios de patinete y ha propuesto la creación de un "titulín" o carné obligatorio que acredite un mínimo de aptitudes.
En la presentación del III Barómetro RACC del Ciclista Urbano en Barcelona, Mateu subrayó que, según el informe, un 38 % admite que no conoce la normativa de circulación y que, a pesar de no estar permitido, un 36 % usa los auriculares y un 24 % el teléfono móvil.
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