DGT: ¿Cuándo entran en vigor los nuevos límites de velocidad?
Tráfico
La reducción de la velocidad máxima de 50 a 30 km/h en la mayoría de las ciudades españolas está muy próxima
DGT: Así quedan los nuevos límites de velocidad
Hemos estado escuchando últimamente que los límites de velocidad iban a cambiar. Casi medio año haciéndonos a la idea e incluso viendo cómo en algunas ciudades las señales habían cambiado. Pues bien, ese momento ha llegado... o casi.
La Dirección General de Tráfico anunció a finales del año pasado un gran paquete de reformas de la Ley de Circulación, ya aprobadas, así como la posibilidad de ir sacando nuevos cambios a lo largo de este 2021.
La rebaja de las velocidades máximas permitidas en algunas vías se hará efectiva el próximo 11 de mayo, seis meses después de su publicación en el BOE el pasado 11 de noviembre. Este margen de medio año sirve para que todos los conductores adquieran conciencia de la nueva regla y tengan un tiempo prudencial de adaptación.
De 50 a 30 km/h
De esta manera, el límite máximo de velocidad en aquellas vías urbanas de un solo carril de circulación (es decir, el 80% de las calles de las ciudades españolas), queda establecido en 30 km/h, lo que supone en la práctica la reducción de la velocidad de 50 a 30 km/h en una gran parte de nuestras ciudades.
Ese tope incluso puede reducirse incluso más, hasta los 20 km/h, en vías sin diferencia de altura entre calzada y acera de plataforma única. Eso sí, en las vías urbanas de dos o más carriles se mantendrá el límite actual de 50 km/h.
Por otro lado, los vehículos de transporte de mercancías peligrosas solo podrán circular a un máximo de 40 kilómetros por hora por vías que dispongan de dos o más carriles por sentido de la circulación y por travesías.
Por último, estas reformas también afectan a ciertos tramos de autovías que transcurran por poblado en los que la velocidad máxima permitida quedará limitada a 80 kilómetros por hora pudiendo ser ese límite ampliado por las autoridades municipales competentes.
Objetivo: disminuir la siniestralidad
De esta manera, el objetivo es reducir la velocidad en este tipo de vías para así contribuir a la disminución de accidentes. Según un estudio, esta medida servirá para contribuir en un 15% y un 30% en la reducción global de la siniestralidad, sobre todo en aquellos accidentes en los que están implicados los usuarios vulnerables: bicicletas, vehículos de movilidad personal y peatones.
Además, circular a una menor velocidad puede restar gravedad de las lesiones sufridas en un atropello, ya que este factor incide directamente. La Dirección General de Tráfico quiere así atacar la accidentalidad en vías urbanas, que en 2019 subió un 6% pese a que la siniestralidad en interurbanas se redujo en ese mismo porcentaje.
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