La DGT detecta en una semana a más de 3.000 conductores bebidos o drogados

Dirección General de Tráfico

La Guardia Civil ha controlado a un total de 173.118 conductores para realizar la prueba

Andalucía cerró la primera operación salida con cinco fallecidos, tres de ellos motoristas

Un agente de la Guardia Civil en un control de carreteras. / Archivo
E.P.

05 de julio 2021 - 14:16

MADRID/Un total de 3.155 conductores han sido detectados en una semana tras haber ingerido alcohol o drogas, según los resultados de la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y/o drogas que ha realizado la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 16 y el 22 de junio.

Durante este periodo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) han controlado a un total de 173.118 conductores para realizar la prueba de control, de los que 3.155 dieron positivo en alcohol y/o drogas, es decir, más de 450 conductores cada día.

Controles preventivos de accidentes

Según destaca Tráfico, los controles preventivos siguen demostrando su "eficacia", ya que un 84% de positivos en alcohol y un 88% de los de drogas se han detectado en ellos, frente al resto que se detectan tras un accidente, una infracción o por presentar síntomas.

En el caso del alcohol, de los 1.603 conductores que dieron positivo, contra 235 se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial, bien porque conducían con una tasa superior a 0,60 mg/l en aire o bien por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Respecto a las drogas, de los 1.552 conductores que dieron positivo en alguna sustancia, la mayoría (1.141) lo hicieron por cannabis, seguidos de los que lo hicieron por cocaína (514), anfetaminas (180) y opioides (65).

Además, 20 conductores fueron puestos a disposición judicial por conducir bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o negarse a realizar el test de drogas.

La DGT recalca que estas campañas no solo sirven para detectar a aquellos que infringen la ley, sino para alertar también de todos aquellos conductores que, aun no siendo denunciados por no superar las tasas máximas permitidas, sí son detectados por encontrarse entre los 0,15 mg/l y el límite permitido.

En esta ocasión, en los controles realizados con motivo de esta campaña, más de 4.300 conductores se encontraban en esta situación. De ellos, 3.612 fueron detectados en los controles preventivos, 369 por una infracción, 37 tras un accidente y 3 por presentar síntomas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último