La DGT permite llegar a 150 kilómetros por hora solo en este caso
El reglamento de vehículos recoge una excepción a la norma que establece los límites de velocidad en las carreteras españolas
La Dirección General de Tráfico (DGT) establece en su reglamento que la velocidad máxima en las carreteras españolas es de 120km/h para los turismos, pero dentro de esta norma se encuentra una excepción que permite circular a 30km/h más. Por regla general, lo primero que se viene a la cabeza son los coches de emergencia, la Guardia Civil, la Policía Nacional o ambulancias siempre que cumplan los requisitos correspondientes, como llevar la alarma activada, pero lo que muy pocos saben es que existe otro factor que permitirá alcanzar la velocidad e 150km/h en las carreteras españolas.
Los vehículos que tienen el permiso para alcanzar mayor velocidad se tratan de vehículos de prueba y sería necesaria la señal V12 que significa que el vehículo está llevando a cabo pruebas especiales. Esto se especifica en el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos y existen varios requisitos que se tiene que cumplir para poder alcanzar la velocidad, ya que puede poner en peligro la seguridad del conductor y los demás vehículos que se encuentran en la vía.
Sin ser un vehículo de emergencia no es posible superar el límite de velocidad, tan solo si es un vehículo de prueba. Para llevar a cabo las mediciones en los coches nuevos, España es un entorno ideal por su climatología y los fabricantes se trasladan a la península para poner en práctica sus nuevos modelos. Para ello, es necesario realizar una petición a la DGT en un plazo mínimo de 72 horas y tendrán que circular con la señal V12, ubicada tanto en la parte delantera como trasera del vehículo para que se pueda visualizar bien. Tráfico debe de dar su consentimiento, aprobar la documentación presentada y autorizar a las personas concretas que pueden ponerse al volante de estos vehículos.
Si el vehículo tiene la autorización de la DGT hay que tener varios aspectos en cuenta para que pueda superar la velocidad permitida:
- En primer lugar, la carretera tiene que estar cerrada previamente al tráfico para evitar accidentes con otro vehículos.
- En el caso de que no esta cerrada tiene que estar correctamente señalizada sobre la realización de las pruebas, estableciendo límites de velocidad para el resto de vehículos.
- Además, estos vehículos solo podrán poner a prueba en autovías y autopistas prohibiendo su realización en vías urbanas, travesías o tramos, ya que no sería seguro para los peatones o el propio vehículo en prueba.
Actualmente, la DGT cuenta con numerosos sistemas de seguridad para que los turismos no superen el límite de velocidad establecido, como radares móviles, permanentes, cámaras de seguridad, etc. Con la intención de velar por la seguridad de todos las personas en carretera. Por ello, hay que tener en cuenta que en España solo los vehículos en prueba y los de emergencia se eximen de cumplir los límites de velocidad en las vías establecidas dejando claro que el resto tienen terminantemente prohibido superar los 120 km/h en autopistas o autovías.
También te puede interesar
Lo último