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Cupra León, rediseñado y optimizado para ser todavía más diferente

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La mayor parte de los cambios que recibe el Formentor también se llevan hasta el Cupra León. De hecho, su aspecto cambia igualmente para parecerse más al del Tavascan y menos a su homónimo de Seat, llegan nuevas versiones microhíbridas e híbridas enchufables, a la vez que se incorporan a la gama una de 300 y otra de 333 CV; o dispone de una pantalla central más grande.

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Cupra León, rediseñado y optimizado para ser todavía más diferente

07 de mayo 2024 - 00:00

Tanto la carrocería de cinco puertas de tipo hatchback como la familiar del Cupra León experimentan numerosos cambios cuatro años después de que se lanzase este modelo. Estos León, que estarán a la venta en el tercer trimestre de este año, prácticamente cambian todos los elementos que configuran su frontal para acercarse más al Tavascan y alejarse del Seat León: parachoques, parrilla, faros -pueden ser con leds matriciales en opción-, capó..., una renovación tan de calado que es infrecuente en las actualizaciones de media vida.

También se modifica la trasera, donde aparecen nuevos pilotos o se unen éstos con una tira de luz en cuyo centro aparece el logo de Cupra. La gama de motores recibe dos opciones más: Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate.

La pantalla para el sistema de infoentretenimiento aumenta sus dimensiones e incorpora retroiluminación para los mandos inferiores de la climatización.

Se incluyen nuevos tejidos y materiales en el habitáculo, con mayor porcentaje procedentes de plásticos reciclados o cuero respetuoso con el medio ambiente, en tanto que la pantalla central pasa ahora a ser de 12,9", por tanto, más grande que la que anteriormente tenía, que era de 10". Se retroiluminan los mandos de la climatización de su base y estrenan un nuevo sistema operativo con el que se deben subsanar los problemas que daba el actual.

Otra de las mejoras afecta al equipo de sonido: el de alta fidelidad con 12 altavoces ha sido desarrollado por Sennheiser.

En relación a la oferta de motores, los León e-Hybrid tendrán 204 CV, como antes; o, sustituyendo al de 245, 272 CV. Ambos tienen una batería más capaz (19,7 kWh) que puede aportar energía para recorrer hasta 100 km sin emisiones. Esa batería, adicionalmente, puede cargarse ya tanto con corriente alterna, usando potencias de hasta 11 kW y, como novedad, con corriente continua. En este caso se pueden usar infraestructuras con potencias de hasta 50 kW.

Uno de los sistemas híbridos enchufables mantiene su potencia inalterada, el otro aumenta hasta los 272 CV, aunque más significativo aún es el crecimiento de la capacidad de la batería.

Aparece la microhibridación para el TSI de 150 CV, aunque se mantiene a la venta también si ella para las dos carrocerías; mientras que el nuevo León Sportstourer contará con un nuevo motor de gasolina TSI que entrega 333 CV con un Torque Splitter de reparto selectivo de par y un sistema opcional de frenos Akebono. Por su parte, la carrocería hatchback tendrá como versión de mayor potencia también un 2.0 TSI pero, en este caso, 300 CV. Además, su tracción no será integral, sino delantera con un bloqueo de diferencial electrónico.

La variante familiar del Cupra León contará con los motores más potentes, incluido el 2.0 TSI de 333 CV ligado a la tracción total y semejante al de los Audi S3 o VW Golf R.

Como punto intermedio entre los primeros 1.5 y los 2.0 más potentes, el León emplea una versión de este último de 204 CV que se asocia sólo a la tracción total y a la caja DSG7 en el Sportstourer.

La plataforma MQB Evo del León, además de permitir ofrecer en algunas versiones la tracción total 4Drive, también admite una dirección progresiva o un control adaptativo de chasis (DCC), que es como Cupra llama a sus amortiguadores regulables. También ofrece diferentes modos de conducción seleccionables que modifican el carácter de este compacto. Estos son Comfort, Sport, Cupra e Individual. En los León VZ, algunos son distintos: Comfort, Performance, Cupra, Drift e Individual.

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