Gran crecimiento de los vehículos eléctricos... por los malos resultados de comparación
Ventas
El mercado de la movilidad eléctrica -matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales)- registró un total de 2.875 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone un 594,4 por ciento más comparado con el mismo mes del año anterior.
La comparativa con un mes “negro” como fue abril del año pasado, en el que apenas se matricularon 286 unidades por el parón del país para frenar la expansión del coronavirus explica este desorbitado crecimiento. Si bien, al tomar como referencia abril de 2019, aunque las cifras se moderan, es positivo comprobar que las ventas se sitúan ya un 134,6 por ciento por encima de las cifras prepandemia, con un total de 2.875 unidades según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).
Para AEDIVE y GANVAM, la puesta en marcha del Plan Moves III -con la que desde el pasado día 10 de abril autónomos y particulares pueden solicitar incentivos a la compra de turismos, furgonetas, cuadriciclos y motos electrificadas- ha comenzado a aportar oxígeno al mercado y explica que las matriculaciones en este canal se sitúen un 252 por ciento por encima que en abril de 2019, con un total de 949 unidades. Por su parte, las empresas -que concentran casi 5 de cada diez matriculaciones- deben esperar a que cada región publique sus correspondientes ayudas, pues aunque el programa lo pilota el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la gestión corre a cargo de las comunidades autónomas, que tienen tres meses para publicar su convocatoria. Así, los datos ponen de manifiesto que las empresas contienen la renovación de sus flotas hasta poder disponer de los incentivos. De hecho, las matriculaciones en este canal moderan su crecimiento hasta el 96 por ciento comparado con el mismo mes de 2019, hasta alcanzar las 1.373 unidades. En este sentido, AEDIVE y GANVAM valoran que -además de asegurar la continuidad de las ayudas y el incremento de la dotación presupuestaria- la nueva edición del Moves involucre a las comunidades en su compromiso por consumir las cuantías del plan.
En un análisis por tipo de vehículo, los turismos 100 por ciento eléctricos registraron durante el pasado mes un total de 1.424 unidades, lo que supone un 1.555 por ciento más; si bien se queda en un descenso del 127,4 por ciento comparado con abril de 2019, la referencia pre-pandemia. De esta forma, supusieron el 1,8 por ciento del total de las ventas de turismos nuevos; un mercado que se desplomó un 34,6 por ciento durante el pasado mes en comparación con abril de 2019, hasta situarse en las 77.980 unidades matriculadas. Atendiendo a los modelos más vendidos durante el pasado mes, con 151 unidades vendidas, el Seat E-Mii se situó como el turismo eléctrico más popular entre los españoles. En la segunda posición se colocó el Kia E-Niro, con 112 unidades y cerrando el podio el Volkswagen ID.4, tras matricular 108 unidades.
Ciclomotores y motos eléctricas
Los ciclomotores eléctricos, por su parte, registraron un total de 668 unidades matriculadas en abril, lo que supone un ascenso del 2.054 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior; mientras que las motocicletas cero emisiones contabilizaron un total de 411 matriculaciones, lo que supone un 46,8 por ciento más. Si realizamos la comparativa con el mes de abril de 2019, la perspectiva nos muestra unos incrementos del 88,7 por ciento y del 407 por ciento, respectivamente, consolidándose como los grandes impulsores del despegue de la electromovilidad en los entornos urbanos.
En la misma línea, las furgonetas eléctricas experimentaron una subida del 2.890 por ciento durante el pasado mes, con un total de 299 unidades matriculadas. De hecho, si lo comparamos con el mismo mes de 2019, las matriculaciones de estos comerciales ligeros se quedan un 131,7 por ciento por encima.
Por su parte, los datos de AEDIVE y GANVAM ponen de manifiesto que, dentro de la movilidad electrificada, los modelos híbridos enchufables registraron un volumen de 3.063 unidades matriculadas durante el pasado mes, lo que supone un 4.921,3 por ciento más con respecto a abril de 2020 y un 360 por ciento más si lo comparamos con el mismo mes de 2019, lo que los sitúa como pieza clave para la transición hacia la movilidad cero emisiones. Medidas complementarias para superar la barrera del precio Dados los “ambiciosos” objetivos marcados, que exigen 250.000 vehículos eléctricos en 2023 y cinco millones para 2030, tanto GANVAM como AEDIVE consideran necesario complementar el plan de ayudas directas a la compra con una reducción del IVA que contribuya a superar la barrera del precio de adquisición de estos vehículos. Si esta reforma fiscal se pone en marcha de forma inminente, junto con un plan de ayudas en vigor como mínimo hasta 2023, será factible que el mercado eléctrico puro e híbrido enchufable crezca hasta las 100.000 unidades totales en 2021, frente a las 58.628 del año pasado.
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