Coche eléctrico: todo lo que debes saber
MOVILIDAD
Autonomía, precio, carga… son muchas las dudas a resolver a la hora de hacerse con este tipo de vehículo
Coche eléctrico: consejos para primerizos
Con la aprobación de las nuevas ayudas para el sector del vehículo eléctrico, son muchos los españoles que se empiezan a plantear pasarse a este tipo de movilidad, menos contaminante y con menos restricciones.
El precio de venta de los coches eléctricos, más elevado que un modelo similar con motor de combustión, puede ser un obstáculo, aunque termina saliendo a cuenta, tanto por su ahorro en combustible como por su menor coste en mantenimiento.
Nuevo mercado
En los últimos meses han aparecido muchos nuevos vehículos eléctricos que tienen un punto en común: su precio de venta ya no es tan elevado y su autonomía es aceptable. De hecho ya hay un modelo que cuesta menos de 17.000 euros sin contar las ayudas: el Dacia Spring. Este hecho hace que algunas familias ya puedan pensar en adquirir un coche eléctrico para el uso en la ciudad... y no solo para eso, viendo la autonomía de los nuevos vehículos.
Los coches eléctricos con más autonomía
Como vemos, los Tesla están entre los coches eléctricos con más autonomía, en términos absolutos, pero no son los únicos. Y además, hay otros coches eléctricos algo más económicos que son capaces de hacer más de 300 o 350 km: es el caso del VW ID3 58 kWh, Hyundai Kona 64 kWh, Kia Niro 64 kWh, Kia Soul 64 kWh, Skoda Enyaq 60 kWh y VW ID3 77 kWh. Todos estos coches cuestan entre 35.000 y 40.000 euros y permiten hacer recorridos de media distancia.
Mejor relación precio/autonomía
A continuación podrás ver una selección de coches eléctricos clasificados por categorías a partir del cociente entre el precio del coche y su autonomía media estimada; no incluimos las prestaciones, la seguridad o el confort, es simplemente, un ránking de coches eléctricos con la autonomía más barata, según el tipo de coche.
Para el cálculo de la autonomía se ha estimado un consumo eléctrico de un 15% superior al homologado por el fabricante. El consumo real (y, por tanto, la autonomía), dependerá de uso que se vaya a dar al coche. En caso de que un automóvil se venda con baterías de varias capacidades, solo recogemos la versión más ventajosa.
¿Cuál es el coche eléctrico con la autonomía más barata en cada categoría?
- Entre los ciudadanos: Skoda CityGo (210 km)
- El mejor utilitario es Peugeot e-208 (245 km)
- Entre los compactos, destaca el VW ID3 77 kWh (420 km)
- Tesla Model 3 75kWh con sus 410 km de autonomía es la mejor entre las berlinas medias, y Tesla Model S100 (485 km), berlina grande.
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¿Cuánto se tarda en cargar el coche eléctrico?
Si hubiera que cargar una batería por completo, en un enchufe normal, tardaríamos mucho tiempo (una Tesla de 10 A, hasta 43 horas). Pero lo normal es que el coche se cargue por la noche y solo se recargue lo que se haya gastado durante el día: por ejemplo, si una persona recorre 50 km diarios, consumiría 10 kWh, que se cargarían por la noche en algo más de 4 horas.
¿Contaminan?
Los coches eléctricos no emiten contaminantes mientras funcionan, pero la energía eléctrica hay que generarla y eso sí contamina. Es difícil cuantificar esa contaminación, para hacernos una idea, durante la noche, las emisiones de CO2 en España serían unos 350 g/kWh, lo que supone unos 70 g de CO2 por km; si añadimos un 10% que se pierde en distribución, serían unos 80 g/km de CO2, significativamente menos que los coches que usan combustibles fósiles.
¿Y los híbridos enchufables? Pues si están funcionando en modo eléctrico, son “0 emisiones” (por eso tienen la etiqueta de la DGT), pero si usan el motor térmico, contaminan igual que un coche normal.
Las ayudas
El Plan Moves III abrirá su ventanilla en Andalucía el próximo 20 de septiembre con incentivos de hasta 7.000 euros si se adquiere un turismo eléctrico puro, de autonomía extendida o híbrido enchufable con una autonomía superior a 90 kilómetros, y se achatarra otro con más de siete años.
Según ha informado la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, la ayuda se sitúa en 4.500 euros si no se cumple el requisito del achatarramiento y el incentivo estará disponible tanto para particulares como autónomos, administraciones y empresas. Además, particulares y autónomos podrán instalar puntos de recarga con un 70 % de ayuda, que sube al 80 % si éste se localiza en un municipio de menos de 5.000 habitantes.
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