Citroën celebra el 65º aniversario del lanzamiento del 2 CV furgoneta
Nació en 1951 como una necesidad para motorizar a los campesinos franceses, aumentando la capacidad de carga para los usuarios, pero conservando los costes de utilización y mantenimiento del 2 CV.
La firma automovilística francesa celebra en 2016 el 65 aniversario del lanzamiento en Francia de su modelo 2 CV furgoneta, que en 1958 llegó a España con la apertura de la factoría de Vigo, según informó la empresa en un comunicado.
La marca del doble chevron indicó que el 2 CV fue creado como un modelo que buscaba motorizar a los campesinos franceses. La idea inicial surgió en 1935, aunque hubo que esperar hasta 1949 para ver un vehículo que cumpliera las condiciones de transportar un cesto de huevos por un campo sin que se rompiera ninguno, además de 50 kilogramos de mercancía.
En 1949 se inició la fabricación de este automóvil y en 1951se lanzó en el mercado francés la versión furgoneta de este vehículo, que aumentaba la capacidad de carga y conservaba los bajos costes de utilización y mantenimiento del 2 CV.
Esta variante disponía de un motor de dos cilindros refrigerado por aire, diseñado por Walter Becchia, y una suspensión con muelles helicoidales con amortiguadores de fricción. La firma resaltó que el 2 CV furgoneta tuvo un papel "fundamental" en el desarrollo de la industria de la automoción en España.
Así, en 1958 inició su actividad la factoría de Vigo de Citroën Hispania con la producción de la versión furgoneta del 2 CV, aunque más adelante también se fabricaría la versión turismo de este automóvil.
En 1977, la variante comercial de este modelo se dejó de fabricar para dar paso a un derivado del Citroën Dyane, el Acadiane, que se conoció en España como el Dyane 400, que se ensambló en el centro de Vigo hasta 1987.
No hay comentarios