Citroën C4, un best-seller a la vista
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Citroën vuelve con este nuevo modelo al segmento de los compactos, donde siempre obtuvo un gran éxito gracias, entre otros, a los BX, ZX, Xsara y, por supuesto, al anterior C4. Lo hace con cierta imagen de SUV, una gama con todo tipo de motores, incluso con una versión eléctrica, y con el confort por bandera.
En 2018 Citroën dejó de fabricar y vender la segunda generación del C4, su modelo compacto. El C4 Cactus sirvió para, de algún modo, cubrir el hueco que dejaba pero, es ahora, cuando realmente esa carencia queda resuelta con la presentación oficial del nuevo C4, un coche llamado a ser uno de los más vendidos del mercado. Entre otras razones, porque contará con una gama muy abundante. En ella, junto a motores de gasolina y Diesel, habrá una versión eléctrica.
La importancia del nuevo Citroën C4 es enorme también en tanto que proporciona una nueva vida a la factoría de Villaverde (Madrid), donde se ensamblará. Se hace partiendo de la misma plataforma CMP que otros modelos del Grupo PSA, como el Peugeot 2008 o el Opel Corsa, también con versiones eléctricas y fabricados en plantas españolas: Vigo (Pontevedra) y Figueruelas (Zaragoza)
Tanto los C4 como los ë-C4, que es como se denominará el eléctrico con motor de 136 CV y una batería de 50 kWh que aportaría autonomía para 350 km, tienen una carrocería semejante. Sus dimensiones son 4,36 m de largo, 1,80 de ancho y 1,53 de alto, es decir, sensiblemente más crecida en este aspecto a lo habitual en su segmento, también por su mayor altura libre al suelo. Esto, en cierto modo, aproxima al Citroën C4 a los SUV como también lo hacen algunos rasgos de su aspecto. Sólo se venderá con cinco puertas, estando disponible en los concesionarios a finales de año. Habrá que esperar, por tanto, para conocer sus precios.
Eléctrico, pero también gasolina y Diesel entre 100 y 155 CV
La gama de gasolina abarcará potencias de 100, 130 y 155 CV, con motores de 1,2 litros PureTech que, en el caso de los más enérgicos podrán tener de serie o en opción cajas automáticas. Los Diesel, 1.5 BlueHDI, tendrán 110 y 130 CV, el primero siempre con transmisión manual; el segundo, automática.
Entre las particularidades del Citroën C4 está la utilización de amortiguadores como los estrenados a mediados de 2018 en los C4 Cactus, denominados progresivos hidráulicos y que también se usan en el C5 Aircross. Tienen topes hidráulicos que actúan, por ejemplo, al abordar grandes baches y que suavizan progresivamente el trabajo a medida que el amortiguador se acerca al final de su recorrido, pues disipan energía. Forman parte del programa Citroën Advanced Comfort, como también lo hacen otros ingredientes como los asientos, la luminosidad gracias a un techo acristalado de 4,3 m2 o los abundantes huecos del habitáculo, que suman 39 litros. Se añaden al maletero de 380 litros, de capacidad intermedia entre los modelos compactos.
Tecnológicamente el Citroën C4 es un producto de su tiempo, incluso con pasos hacia la conducción autónoma al incorporar sistemas de frenado automático en caso de riesgo de atropello o colisión, de aparcamiento asistido y vigilancia de ángulo muerto, de alerta de salida de carril u otro que reconoce las señales y puede hacer que la velocidad registrada se convierta en la máxima para el regulador.
También puede contar con un control de velocidad inteligente que adapta el ritmo al de coche precedente o el Highway Driver Assist que se hace cargo, en vías rápidas y en combinación con el anterior sistema de la velocidad, de la trayectoria, de modo que el conductor puede delegar sobre el Citroën C4 parte de la conducción.
No faltan elementos para conectar a sus ocupantes con el exterior, ya sea con el servicio de llamada de emergencia o asistencia geolocalizada, la posibilidad de recibir información sobre zonas de peligro, tráfico en tiempo real o servicios y, por supuesto, conexión del Smartphone compatible con Android Auto y Apple Car Play. El C4 contará con sistema de cámara integrada en el soporte del retrovisor central y que utiliza tecnología full HD para grabar lo que ocurra por delante del vehículo, incluso conservando automáticamente las imagenes en caso de accidente.
Otros servicios disponibles son los que ofrece la aplicación My Citroën, que permite programar la recarga y el acondicionamiento térmico del ë-C4 antes de iniciar el trayecto, además de consultar la capacidad de la batería, autonomía, localización del coche, etc. Las recargas de esta versión eléctrica pueden realizarse desde en un enchufe doméstico (empleando 15 horas si es de 3,7 kW) a una infraestructura de carga rápida de 100 kW (en este caso, en 30 minutos). La batería del ë-C4 tiene una garantía de 8 años o 160.000 km para el 70 por ciento de su capacidad.
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