El Captur de Renault se pone al día con cambios de aspecto y equipamiento

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Cuatro años después de su lanzamiento, por tanto, a mitad de su esperable vida comercial, Renault introduce cambios de pequeño calado en cuanto al aspecto, en el Captur, su SUV más vendido en España con diferencia sobre Austral o Arkana. Asimismo, estrena un nuevo sistema operativo en su pantalla de infoentretenimiento o recibe el acabado Esprit Alpine.

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El Captur de Renault se pone al día con cambios de aspecto y equipamiento

05 de abril 2024 - 00:00

Renault modifica levemente el aspecto del Captur, un SUV del segmento B -mide 4,24 m de largo-, que estrena algunos detalles que lo asemejan con otros lanzamientos recientes de la marca, como los Austral.

Los mayores cambios se concentran en el frontal, donde recibe una nueva calandra, tomas frontales de aire rediseñadas o faros, con todas las funciones con leds, que ofrecen una nueva firma luminosa. En la zona posterior, la cubierta de los pilotos es ahora transparente y el difusor es distinto al del modelo lanzado en 2020. Asimismo, cambia la gama de llantas, con embellecedores en las de chapa de 17" del nivel Evolution -aquí las de aleación del mismo diámetro son opcionales-, de 18" totalmente nuevas, estas sí de aleación, en el acabado Techno; y en el nuevo nivel Esprit Alpine de 19".

El Captur mantiene la posibilidad de personalizar considerablemente su aspecto con la combinación de diferentes colores de carrocería y techo.

En cuanto a los colores de la carrocería, y basándose en seis distintos para la carrocería, es posible elegir combinándose con ellos techos y retrovisores en gris, negro o greige perla -este nuevo color, excepto en el Esprit Alpine-, lo que permite disponer de hasta 14 configuraciones diferentes que se pueden combinar, a su vez, con diferentes accesorios funcionales como ganchos de remolque, estribos, portabicicletas o umbrales de puertas iluminados. Al margen de estos, en el acabado Techno se ofrece como opción un techo solar panorámico.

En el nuevo acabado de este modelo, el Esprit Alpine, se disfruta de algunos detalles ya conocidos en otros coches de Renault que ya contaban con él.

En el interior, la instrumentación tiene una pantalla de 10,25" y la central de 10,4" táctil cuenta ahora un nuevo sistema operativo Android Automotive 12 que integra servicios de Google, como Google Maps, Google Assistant y 50 aplicaciones disponible en Google Play como Waze, Amazon Music, Vivaldi, Karacal, Easypark, Sybel…

La actualización del sistema operativo ahora puede realizarse sin necesidad de acudir al taller, via OTA; mientras que éste también tolera la conexión con teléfonos Apple CarPlay y Android Auto tanto con cable como inalámbricamente. Esta pantalla, del mismo modo que desde el volante, es posible elegir diferentes modos de conducción -Eco, Sport, Comfort y uno personalizable-, así como personalizaciones de los instrumentos, así como distintos colores para la iluminación ambiental, ésta incluso variable para ofrecer cada 30 minutos una nueva tonalidad según el ritmo circadiano.

Se estrena un nuevo sistema operativo, basado en Android, para el equipo de infoentretenimiento.

Hay un equipo de sonido opcional Harman Kardon con nueve altavoces, así como tomas USB-C y una de 12 voltios delante para todos los Captur, mientras que en los Techno y Esprit Alpine se añade a ellas una base de carga inductiva para teléfonos móviles. También atrás, y dependiendo del acabado, hay dos tomas USB-C en el reposabrazos central, así como una de 12 voltios en el maletero.

Las tapicerías son nuevas, con un tejido gris con costuras amarillas en el acabado Evolution, mientras que en el Esprit Alpine se utilizan asientos y paneles de puertas con tejido TEP -Renualt ha decidido eliminar el cuero en este modelo, así como limitar el uso de cromados y aumentar los materiales de origen sostenible- y una inserción de color gris azulado en el salpicadero. Como en otros Renault con este mismo nivel de definición, en el Captur se incorporan banderas francesas, cinturones con ribetes en azul, pedales deportivos de aluminio, umbrales de puertas con la marca o un volante específico.

La banqueta trasera mantiene la posibilidad de desplazarse longitudinalmente para favorecer, bien el espacio de los pasajeros; bien el del maletero.

Por otro lado, en todos los acabados de este SUV se sigue contando con la banqueta trasera deslizante longitudinalmente sobre rieles de 16 cm y, en la posición más adelantada de ésta, con un maletero de una capacidad máxima de 616 litros, según la marca, en el caso de las versiones microhíbridas y GLP. Su volumen mínimo sería de 484 litros. En el E-Tech full hybrid estas capacidades son, en el mismo orden, de 480 y 348 litros.

Este espacio para la carga tiene un suelo extraíble que, cuando se abaten los respaldos de los asientos traseros -lo hacen en partes asimétricas-, permite crear una superficie totalmente plana que alcanza una longitud de 1,57 m.

Cinco motores, de ellos, uno de GLP, dos microhíbridos y un híbrido

En relación a la oferta de motores se ofrecen cinco posibilidades para este SUV en nuestro mercado, todas ellas sobradamente conocidas: el 1.0 TCE de 90 CV y las versiones microhíbridas sobre el motor 1.3 de 140 y 160 CV -de estreno en el Captur pero ya utilizada en Arkana o Austral-; así como el full-hybrid de 1,6 litros y 145 CV -el único atmosférico-, todas ellas de gasolina. Desaparece, por tanto, la híbrida enchufable de 160 CV.

La gasolina o el GLP pueden usarse indistintamente en el caso del 1.0 TCE de 100 CV que, como su homólogo de sólo gasolina y ambos 1.3 TCE únicamente se combinan con una caja de cambios manual de seis velocidades. En otros mercados hay, adicionalmente, un 1.3 TCE de 155 CV.

Renault dice haber retocado levemente elementos que forman parte de la suspensión y la dirección. En los dos acabados más altos -recordemos que el Esprit Alpine era inédito- hay amortiguadores distintos al básico.

Los cambios en el chasis se ciñen a pequeños ajustes en la geometría de las suspensiones o la dirección y a que que las dos versiones con los motores más potentes reciben amortiguadores nuevos. En el caso de los Esprit Alpine se emplean neumáticos de gran tamaño que, hasta ahora, nunca se habían usado en este modelo: 225/45 R19.

En cuanto a los E-Tech full hybrid, de elegirse la opción Extended Grip, ofrece dos modos de ajustes adicionales a los comunes al resto de Captur: nieve y todoterreno. Estos permiten optimizar la tracción trabajando en el funcionamiento del ESP. También tienen estos Captur híbridos un sistema que maximiza el uso de la electricidad durante un trayecto usando para ello datos que el navegador ofrece de los próximos siete kilómetros.

Es posible, en el caso de la versión full-hybrid, sumar dos modos de conducción específicos para circular en condiciones de baja adherencia, a los comunes del resto de Captur.

Entre las ayudas a la conducción está el sistema Active Driver Assist que ofrece un nivel 2 de conducción autónoma al combinar el regulador de velocidad adaptativa con el sistema de centrado en la vía -es una opción en los acabados Techno y Esprit Alpine-, así como un sistema de frenada automática en caso de colisión, de aviso de vehículos en el ángulo muerto, de cambio involuntario en el carril o de falta de atención durante la conducción, entre otros. Todos pueden activarse o desactivarse al mismo tiempo a través de un botón situado a la izquierda del volante.

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