El BOE publica la línea de baterías del PERTE VEC III dotada con 500 millones
Producción
El plazo de presentación de solicitudes para el nuevo PERTE VEC, el tercero que se pone en marcha y se inicia el próximo 17 de junio. Estará dotado con 500 millones de euros y como novedad, el presupuesto financiable para proyectos incluidos en la sección A será de diez millones, lo que permitirá que se sumen a este plan proyectos de pequeña envergadura.
Gestamp y Stellantis Vigo reciben 63,3 millones de euros del PERTE VEC II B
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este viernes la línea de baterías del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico de Batería (PERTE VEC III) con el que el Gobierno busca acelerar la financiación y transformación de la movilidad española.
La tercera convocatoria del PERTE VEC III está dotada con 500 millones de euros, 300 destinados a una línea de baterías para vehículos eléctricos y 200 para la sección de la cadena de valor.
En concreto, de estos 300 millones de euros, 100 millones serán concedidos en forma de préstamos y 200 millones, en forma de subvención.
El plazo de presentación comenzará el próximo 17 de junio a las 10.00 horas y finalizará el 19 de julio de 2024 a las 14:00 horas.
En la anterior financiación, esta línea reconoció 509 millones de euros en subvención y 100 millones en créditos a más de una veintena de proyectos, incluido el de la planta para el ensamblaje de baterías de vehículos eléctricos de Ford en Almussafes (Valencia), aunque la empresa ha renunciado a estas subvenciones.
A día de hoy, España es el segundo país europeo entre los fabricantes de automoción. El sector del automóvil supone para la economía nacional cerca del 10 por ciento del PIB y del 9 por ciento del empleo, con un 87 por ciento de la producción dedicado a la exportación, siendo además el segundo país europeo en cuanto a producción de automóviles se refiere.
No obstante, este dato contrasta con la decimonovena plaza (de los 27 países europeos) que ocupó España en el año 2023 en cuanto a porcentaje de matriculaciones de vehículos eléctricos.
España se ha fijado como objetivo ser líder en la electromovilidad y con ese fin se marcó unos objetivos respecto al número de vehículos eléctricos, algo más de 5,5 millones en 2030, acorde a la última revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
La planta de Stellantis, en juego
Con los planes sobre la mesa, Stellantis tiene desde este viernes el reto de lograr fondos públicos para dar viabilidad económica al proyecto Antares, la gigafactoría de baterías que la compañía quiere construir en la planta zaragozana de Figueruelas, que ya recibió 55,9 millones de euros en la segunda convocatoria del PERTE VEC.
Por otro lado, y según confirmó el jueves el ministro de Industria, Jordi Hereu, la próxima semana comenzará el proceso de análisis de las propuestas de la línea uno del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Descarbonización Industrial, dotada, en este caso, con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos para descarbonizar la industria.
También te puede interesar
Lo último