El BMX iX3 de 2025 asoma la patita con el prototipo Vision Neue Klasse X
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El Vision Neue Klasse X lleva los atributos estéticos y tecnológicos de la Neue Klasse al segmento de los SUV y se revela como un adelanto, aún en fase de prototipo, de cómo sería el iX3, el modelo de tamaño medio de BMW, cuando se produzca su relevo. Esto podría ocurrir el año que viene.
Los eléctricos de BMW para 2025 se basarán en este Vision Neu Klasse
El futuro iX3 ya está aquí.Por ahora, transmutado como Vision Neue Klasse X, es decir, como un prototipo de un SUV que, en muchos aspectos, está vinculado al Neue Klasse presentado en el IAA 2023 de Munich que, a su vez, puede verse como un concept-car del Serie 3.
Tanto esta berlina como el SUV, empezarán a fabricarse el año que viene, lo que ocurrirá en la planta de BMW de Debrecen (Hungría).
Al Vision Neue Klasse X, en todo caso, hay que verlo como la definición del aspecto que no sólo tendrá el iX3, sino todos los X que se lancen a partir de ese momento y que está marcado por un lenguaje marcado por grandes superficies acristaladas, grandes distancias entre ejes, voladizos cortos... En lo estético, por faros leds alineados verticalmente de cara a ofrecer una nueva identidad lumínica a los BMW y, en el centro, la reinterpretación de la parrilla en forma de riñón de BMW con contornos verticales alineados y retroiluminados.
Otro guiño a la identidad estética de la marca viene de los pilotos traseros que llegan hasta el centro y ofrecen una interpretación horizontal de la L de BMW. Son elementos impresos en 3D que se controlan invididualmente para ofrecer un efecto de profundidad.
Según Adrian van Hooydonk, jefe de BMW Group Design. "Los modelos X mantendrán siempre un fuerte carácter: monolíticos, limpios y con una interpretación vertical muy distintiva de la firma luminosa de BMW".
Una nueva centralita de software desarrollada en el grupo será la clave para garantizar una conducción suave del modelo de producción en todo momento. Para BMW, este modelo debe elevar la conducción de un BMW a un nivel superior, los que logrará con "cuatro supercerebros totalmente nuevos: ordenadores de alto rendimiento que trabajarán juntos de forma inteligente en lo que, hasta ahora, se procesaba por separado. El primer supercerebro lo hemos desarrollado nosotros mismos. Integra toda la cadena cinemática y la dinámica de conducción con hasta diez veces más potencia de cálculo. El segundo supercerebro permitirá dar el siguiente salto cualitativo en la conducción automatizada", explicó Frank Weber, miembro del Consejo de Dirección de BMW y responsable de Desarrollo. "En el futuro, combinaremos cuatro unidades de control clave en un único ordenador de alto rendimiento. El resultado será un rendimiento más dinámico, más precisión, más eficiencia e incluso más diversión al volante".
La sexta generación del BMW eDrive, que es como la marca llama a su sistema de propulsión eléctrica, será clave de cara a elevar también la eficiencia. Entre las mejoras estará el uso de celdas cilíndricas en las baterías de iones de litio en lugar de las de forma prismática que hoy utilizan los BMW. Esto permitiría disponer de un 20 por ciento más de energía volumétrica usando el mismo espacio.
Además, el sistema eléctrico tendrá, por fin, una arquitectura de 800 voltios. Con esta aportación se resolverán los tiempos de carga de la batería en un 30 por ciento menos de tiempo, logrando disponer de autonomía para recorrer 300 km en sólo 10 minutos.
Lo anterior combinado con una aerodinámica que se prevé que mejore en un 20 por ciento respecto a un modelo comparable de la gama actual -del Cx de 0,29 del iX3 se espera llegar a un 0,23, que es un valor muy apreciable al nivel de un BMW i4-, de modo que junto a neumáticos o un "sistema de frenos especial para vehículos totalmente eléctricos", dice BMW, aumentarán la eficiencia total de este SUV hasta un 25 por ciento.
En cuanto al interior, el volante se ha rediseñado y la pantalla central tendrá un control táctil más intuitivo que el actual, mientras que el BMW Panoramic Vision con el que se proyecta la información a todo lo ancho del parabrisas, junto con el control por voz, servirán como interfaces que facilitarán el control del vehículo. Asimismo, el head-up display será tridimensional.
La Personal Sound Experience ofrecerá sonidos generados en tiempo real gracias al Hypersonx Wheel, un mando rotativo que ofrecerá una nueva experiencia distinta para cada cliente.
Por otro lado, en los materiales ha desarrollado uno que BMW dice que se basa en recursos minerales, vegetales y libres de petróleo. Se usará en la parte inferior de las puertas y la consola central; en tanto que plásticos procedentes del mar se emplearán, por primera vez, en piezas moldeadas por inyección. Así, por ejemplo, los plásticos procedentes de redes de pesca desechadas representarán en este Vision Neue Klasse X el 30 por ciento de los materiales.
Asimismo, serán hechos con productos reciclados los faldones de cara a optimizar la economía circular siguiendo el principio del BMW i Vision Circular de 2021.
La producción de los coches de producción inspirados en la Neue Klasse se iniciará en una fábrica, la primera de BMW Group en el mundo, que funcionará sin necesidad de energías de origen fósil.
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