El BMW X2 acentúa su carácter coupé en su segunda generación
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En 2018 BMW lanzó el que se identificaría como el modelo en formato coupé para el segmento de los SUV compactos, el X2, con 4,36 m de largo. Ahora, pone en juego la segunda generación de este modelo, con ese carácter aún mucho más marcado, un considerable incremento de su longitud y cuatro propuestas de motores, eléctrico incluido.
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El BMW X2 tendrá en el mercado, a partir de marzo del año que viene, su segunda generación. Será un coche muy diferente a su antecesor con el mismo nombre en una pretensión por marcar mucho más las distancias con el X1, como lo demuestra la silueta más marcadamente de coupé en la parte posterior de la carrocería, así como esa insinuación de un tercer volumen: ya no hay una continuación en el mismo plano de la zona de cristal y chapa en el portón, sino una clara diferenciación.
Formas al margen, BMW también ha optado por un considerable estiramiento para este modelo hasta el punto de que su carrocería crece, a lo largo, 19 cm: hasta los 4,55 m. Esto son 5 cm más que lo que mide el X1 -quizá debido a ese tratamiento distinto del portón, pues la distancia entre ejes es la misma, 2,69 m- o está a 20 cm del otro SUV coupé de la marca, el X4.
Asimismo, aumentan la anchura, 2 cm hasta situarse en 1,85 m; y la altura, 6 cm y, ahora, con 1,59 m. BMW parece haber buscado con esta ampliación tanto una mejora del espacio habitable respecto a la primera generación como del correspondiente a la carga. En este último sentido, las versiones con motores de combustión ofrecen una capacidad en sus maleteros de hasta 560 litros, por los 525 del iX2.
Porque otra de las novedades de este SUV es que, además de ponerse a la venta con motores térmicos, también tendrá, al igual que el X1, variantes eléctricas con esa denominación iX2. Serán dos, presumiblemente una de tracción delantera eDrive20 de 204 CV y la iX1 xDrive30 de 313 CV pero, por el momento, únicamente está confirmada la comercialización de la de tracción total, la segunda, a primeros del año que viene. El iX2 xDrive30 acelerará de 0 a 100 km/h en 5,6 s, tendrá una velocidad punta de 180 km/h y los 64,8 kWh de energía contenidos en su batería le permitirán homologar una autonomía de hasta 449 km. Esta admite cargas con corriente alterna de hasta 11 kW de serie y 22 en opción, así como de hasta 130 kW con corriente continua.
Los otros motores también serán compartidos con el X1, a saber: el 1,5 litros de gasolina, un tricilíndrico microhíbridado con arquitectura de 48 voltios -, que aporta un total de 170 CV -tiene la etiqueta eco-; el 2.0 Diesel de 150 CV o, también con cuatro cilindros, otro 2 litros de gasolina con 300 CV. Este será, de los tres, el que tenga tracción total, mientras que el resto contará con tracción delantera. En todos los casos, el cambio automático Steptronic de doble embrague y siete velocidades es estándar. Respectivamente, estos motores configuran las versiones sDrive20i, sDrive18d y M35i xDrive con consumos medios de 6,0, 5,1 y 7,7 l/100 km; mientras que su aceleración de 0 a 100 km/h y punta es de 8,3 s y 213 km/h en el caso gasolina de tracción delantera y de 8,9 y 210 km/h en el Diesel. Del M35i xDrive no hay datos, por ahora, entre las especificaciones técnicas que ofrece la marca, aunque sí conocemos los del X1.
La plataforma del X2, la estrenada por el Serie 2 Active Tourer, no sólo admite esta variabilidad de versiones de motores y tipos de tracción, sino que también incorpora un eje trasero multibrazo. En este SUV, igualmente, se cuenta con la posibilidad de incorporar un tren de rodaje M con amortiguación adaptativa, dirección deportiva y muelles 1,5 cm más cortos que los de serie. En cuanto a las llantas son de 17" para el eléctrico, de 18" para las versiones de combustión menos potentes y de 20" para el BMW X2 M35i xDrive. Las de serie pueden sustituirse por otras de entre 18 y 21" de diferentes diseños.
En el equipamiento de serie están incluidos el climatizador bizonal, el sistema multimedia con navegador, volante deportivo, portón trasero motorizado, cuatro puertos USB-C, una toma de corriente de 12 voltios en la consola central y otra en el maletero, respaldos traeros abatibles en tres partes... En tanto que entre las opciones figuran retrovisores y volante calefactados, asientos deportivos, regulaciones eléctricas, un equipo de sonido firmado por Harman Kardon, un techo solar panorámico o un enganche de remolque eléctrico -la carga máxima sería de 1.800 kilos, 1.200 en el iX2-, entre otros.
También son estándar ayudas a la conducción como el sistema de advertencia de colisión frontal, el control de velocidad de crucero con función de frenado, la cámara para la información de límites de velocidad y el aviso de cambio involuntario de carril, así como el Park Assistant con cámara de marcha atrás o el asistente de aparcamiento. Opcionales serían el asistente de dirección y de control de carril, el control de velocidad de crucero activo, la navegación activa, el aviso de cambio de carril y el head-up display.
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