Audi reinventa sus coupés con el Activesphere
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El cuarto miembro de la familia de Sphere de Audi es el Activesphere, que llega tras los Grandsphere, Skysphere y Urbansphere. Como ellos es un concept-car y, en este caso, está concebido para disfrutar de las actividades al aire libre y que es un auténtico transformer a golpe de botón.
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El Audi Activesphere Concept, el cuarto integrante de la familia de concept-cars Sphere, tiene una curiosa cualidad: su carrocería cambia y pasa a ser un coupé -podría anticipar el Audi TT del futuro- a un pick-up, con una plataforma apta para trasladar equipamiento de ocio e, incluso, espacio para dos bicicletas eléctricas.
La transformación se realiza en unos segundos con tan sólo presionar un botón que permite que el portón trasero se convierta en una prolongación del suelo del maletero a la vez que la luna se enrase con el techo.
Eléctrico, tiene motores en ambos ejes con una potencia combinada de 442 CV (325 Nm) y 720 Nm de par máximo, así como una batería de 100 kWh.
Audi estima para él una autonomía superior a los 600 kilómetros, con tiempos de carga cortos gracias a una arquitectura eléctrica de 800 voltios que permite recibir potencias de hasta 270 kW.
Estaría basado en la Plataforma Premium Eléctrica que se presentará a finales de este año con el nuevo Audi A6 e-Tron. Esta base PPE está siendo desarrollada por Audi y Porsche y ya se adelanta que este A6 tendrá “dimensiones exteriores y batalla (…) casi idénticas a las del Audi Activesphere concept”.
Así éste tiene una carrocería con una longitud de 4,98 m, 2,07 de ancho y 1,60 de alto, con una distancia entre ejes de casi tres metros: 2,97 m. Utiliza llantas de 22” que ayudan, con neumáticos 285/55 aptos para todos los terrenos, a que la altura respecto al suelo sea amplia -el mínimo, 20,8 cm-, aún cuando el puesto de conducción o el arco del techo le aproximen a un deportivo. Esas llantas tienen, por lo demás, elementos móviles que se abren o cierran dependiendo del terreno por el que se circule, de forma que permitan aumentar la ventilación o favorecer la aerodinámica.
La altura libre al suelo del Activesphere también es variable gracias a la suspensión neumática, de modo que puede variar en 4 cm, arriba o abajo, a partir de esos casi 21 cm.
Sin pilar central, las puertas laterales se abren en sentidos opuestos, mientras que para las luces de circulación diurna y los pilotos traseros se usa tecnología micro-LED ultrafina.
No obstante, lo más llamativo de la carrocería del Activesphere es la posibilidad de metamorfosearse. Así, la parte posterior puede cambiar en función de las necesidades de espacio, incluso incorporando soportes para bicicletas.
En el interior destacan las superficies verticales y horizontales, junto con los ángulos rectos. El rojo es el color dominante en este concept-car, que se emplea en asientos y revestimientos de puertas y salpicadero. Cada uno de esos asientos están suspendidos y banqueta, respaldo y zona de hombros están imaginados como tres carcasas circulares separadas.
En modo de conducción autónoma, salpicadero, volante y pedales desaparecen, dejando un amplio espacio. A esta sensación de amplitud también contribuye la parrilla Singleframe acristalada.
Entre las tecnologías de que dispone el Activesphere está Audi Dimension. El elemento claves son unos cascos de realidad mixta disponibles para ocupante del coche. Así, pueden mostrar toda la información relevante para el conductor mientras que los usuarios visualizan los paneles de control y otras pantallas virtuales en un diseño ordenado y minimalista que permanece oculto a simple vista. La selección de la información puede reaccionar a los gestos realizados por la mano, aportando distintas informaciones, por ejemplo, del lugar de destino; pero también controlando temperatura, salidas de aire, seleccionado música, etc. Estos cascos incluso pueden usarse fuera del coche, por ejemplo, para gestionar rutas de navegación o mantenimiento del vehículo desde casa, así como para encontrar el camino en una excursión o acceder a información del vehículo como autonomía, estaciones de carga próximas… así como recibir en ellos previsiones meteorológicas o avisos de alerta como una baja presión de los neumáticos.
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