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Los Audi e-tron pasan a ser Q8 e-tron, a la vez que mejoran su autonomía

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El e-tron, lanzado hace cuatro años, supuso para Audi la entrada en el mercado de los coches eléctricos. Ahora, a mitad de su vida comercial, cambian en él múltiples aspectos: diseño, capacidad de batería, cargas más rápidas, nuevos motores… incluso su denominación. Su lanzamiento comercial, para finales de febrero.

Todo lo que necesitas saber del Audi eléctrico más espectacular, el e-tron GT

Los Audi e-tron pasan a ser Q8 e-tron, a la vez que mejoran su autonomía

15 de noviembre 2022 - 00:00

Audi A8 e-tron es la nueva denominación de las dos carrocerías del anterior e-tron, la de corte más convencional, de estilo SUV, y la Sportback, ésta coupé con un sobreprecio de 2.500 euros a igual motorización y equipamiento respecto a la primera. Ambos A8 e-tron estarán en el mercado a finales de febrero para los mercados europeos más relevantes. El plazo de pedidos en España quedará abierto a mediados de noviembre.

La versión de entrada para el mercado español será la Advanced, que costará 84.610 euros en el caso del Q8 50 e-tron, mientras que el Q8 55 e-tron supondrá 94.610 euros, precios referidos al SUV. 3.500 euros más costará el acabado S Line, mientras que Audi propondrá tres paquetes de equipamiento opcional denominados Confort, Premium y Black Line con sobreprecios, respectivamente, de 5.980, 9.20 y 2.510 euros.

Aunque ya posible reservar los Q8 e-tron, las primeras entregas no se harán hasta febrero del año que viene.

Ambos Q8 e-tron miden 4,92 m de largo y tienen una anchura de 1,94 m, aunque la altura es diferente. 1,63 m para el SUV y 1,62 para el Sportback. Los SQ8 e-tron y SQ8 Sportaback e-tron aún tendrán 2 mm menos de altura, mientras que su anchura aumenta casi 4 cm.

Es en el frontal y la trasera donde presentan cambios, algunos debidos a las mejoras aerodinámicas. Así sus Cx bajan de 0,26 a 0,24 en el Sportback y de 0,28 a 0,27 en el SUV. Lo consiguen con alerones montados en los bajos de la carrocería que conducen el flujo del aire alrededor de las ruedas, así como con spoiler de mayor tamaño delanteros o un alerón en el eje trasero en el Sportback. En la parrilla se estrena un sistema de persianas que cierra automáticamente la entrada de aire para optimizar el flujo de aire.

El Sportback se hace particularmente aerodinámico, con un Cx de 0,24.

Para ambas carrocerías se pueden elegir tres variantes de sistemas de propulsión eléctricos con tracción total. Así, el Q8 50 etron tiene una potencia combinada de sus dos motores de 250 kW (340 CV) y un par máximo de 664 Nm. En este caso la autonomía es de 486 km para el SUV y 501 para el SUV.

En lo que respecta al Q8 55 e-tron alcanza los 300 kW (408 CV) y un par máximo de 664 km, con una autonomía de 575 km para el SUV y 595 para el Sportback. Como en los Q8 50 e-tron, la velocidad máxima es de 200 km.

La potencia de las versiones 55 quattro y de los SQ8, éstos antes sólo S, no cambia.

El tope de gama lo encarnan los SQ8 e-tron y SQ8 Sportaback e-tron, en este caso con tres motores -dos en el eje trasero- que ofrecen 370 kW (503 CV) y 973 Nm. Su alcance con una carga es de 465 km para el SUV y 483 para el Sportback.

Audi ha mejorado el motor eléctrico trasero, con un mayor bobinado, de modo que genera más fuerza sin necesidad de aumentar el consumo.

En función de la potencia disponible, varía la batería. Ahora la capacidad mínima nominal es de 95 kWh. Los más potentes, 114 kWh.

Hay cambios centrados en la batería. Desaparece la versión de 71 kWh y la capacidad total de la de menor capacidad es de 95 kWh, de los que son útiles 89 en el caso de los Q8 50 e-tron -antes se usaba ésta para los e-tron 55 y con 86,5 kWh netos-, mientras que las dos versiones más potentes tienen una nueva de 114 kWh, con 106 útiles. Se pueden recargar con potencias de hasta 150 kW usando corriente continua en el caso de la primera y 170 de la batería más capaz. Esto permite pasar el nivel de carga de la batería del 10 al 80 por ciento en 31 minutos.

De utilizar corriente continua, la potencia máxima de serie es de 11 kW, aunque en opción existe la posibilidad de usar 22 kW.

Audi aplica un sobrecargo de 3.500 euros para las versiones Sportback, con independencia de la potencia de los motores que incorporen.

Todas las versiones incorporan la función Plug & Charge que permite la identificación automática del vehículo así como su pago del mismo modo, con lo que el conductor sólo debe conectar el cable de carga de la infraestructura al coche.

No hay cambios significativos en el paso de los e-tron a los Q8 e-tron de puertas adentro.

Tanto los Q8 como los SQ8 tienen suspensión neumática de serie, con amortiguación adaptativa, así como una dirección progresiva que ha sido optimizada para conseguir una respuesta más directa. En cuanto a las ayudas a la conducción, a lo largo de 2023 recibirá el Audi remote park assist plus, que permite controlar la maniobra de estacionamiento desde una aplicación del teléfono móvil.

El Audi Q8 e-tron también se hace más sostenible gracias a poder incorporar materiales reciclados para la moqueta, tapicería, etc.

Otras opciones serán los faros Digital Matrix LED o el techo divido en dos partes. En el mercado español, el Audi Q8 e-tron equipará de serie el MMI Navegación plus. Como novedad, ahora será posible elegir inserciones en el habitáculo con un material técnico sostenible fabricado parcialmente con botellas PET recicladas. También se usan materiales reciclados para la moqueta y, en las tapicerías, se recurre a una microfribra, Dinámica, compuesta también parcialmente con botellas recicladas y que no requiere usar disolventes.

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