Audi actualiza su SUV coupé más grande, el Q8
Novedades
El Q8 de Audi es un SUV de 4,99 m de largo que, lanzado en 2019, recibe una actualización, somera en cuanto al aspecto y de mayor calado en el equipamiento. A diferencia del Q8 e-tron, un coche distinto y siempre eléctrico, este Q8 sólo tiene motores de combustión, bien Diesel o bien de gasolina, de entre 231 y 507 CV.
Audi Q8 e-tron, un nuevo nombre para un viejo conocido que aumenta su autonomía
El Audi Q8 es un SUV con cierto aire de coupé -se acerca a estos por la inclinación de la luneta trasera- y gran tamaño que, como el Q7, está desarrollado a partir de la plataforma MLB Evo. En ésta se pueden usar incluso sistemas de propulsión híbridos enchufables, pero en el caso del actualizado Q8 sólo se recurre a motores microhíbridos con arquitectura eléctrica de 48 voltios, tal como ocurre en las versiones 45 TDI, 50 TDI o 55 TFSIe, es decir, los dos Diesel de 231 y 286 CV, y el 55 TFSI, de 340 CV. Todas ellas cuentan con una batería de iones de litio y un alternador de arranque por correa que tanto aporta energía al motor cuando se acelera como la recupera cuando no. De ese modo, entre los 55 y 160 km/h, cuando el conductor deja de acelerar, incluso se puede circular por inercia -con el motor apagado- durante 40 segundos.
La cuarta versión del Q8 es la SQ8, en cuyo caso en lugar de un motor V6 como las demás emplea un V8 con desactivación selectiva de cilindros. Así, si el resto son de 3 litros, éste es de 4 litros y sin ningún tipo de electrificación. Por ello, esta variante de 507 CV es la única de este SUV sin la etiqueta Eco. Son comunes a todos los Q8 la tracción total quattro y los cambios automáticos Tiptronic de 8 marchas.
Cambios de aspecto
Desde septiembre todas estas versiones incorporan algunas modificaciones de aspecto que, sobre todo, se basan en reducir elementos decorativos. Cambian las parrillas, se emplea el logo bidimensional estrenado en los Q8 e-tron, son nuevas las prominentes entradas de aire y las salidas de escapes, además de los faros que pueden usar tecnología matricial, con leds, que es la de serie para toda la gama; o los HD Matrix LED con luz láser, con 24 leds y un diodo láser de alta potencia que le proporciona un tono azulado. Esta tecnología se activa a partir de 70 km/h con el objetivo de aumentar el alcance con la luz de carretera.
Entre las novedades también están las firmas digitales de las luces diurnas frontales o las funciones con los pilotos traseros OLED que pueden indicar a otros conductores, por ejemplo, si se aproximan mucho al Q8 cuando está parado, además de ofrecer secuencias de apertura y cierre de puertas o incluir los intermitentes dinámicos.
Son, asimismo, equipamiento estándar las costuras en contraste en las tapicerías de los asientos deportivos, en tanto que la oferta se nutre de tres colores más para la pintura exterior, todos ellos metalizados. Para las llantas es posible elegir de 21 a 23".
En cuanto al equipo de infoentretenimiento ya admite aplicaciones de terceros, como Spotify o Amazon music. También cuenta con una tienda online con aplicaciones específicas.
Audi, de igual modo, ha optimizado la instrumentación con calidad Full HD. Así muestra el aviso de cambio de carril, la alerta de distancia con otros vehículos, el asistente para cruces o la información de los semáforos, por ejemplo, con mayor nitidez.
En relación al equipamiento de serie, ahora se amplía en todos los Q8 con, además de las llantas de 21", la cámara de marcha atrás, el asistente de aparcamiento, la llave de confort -acceso y bloqueo, además de arranque, sin necesidad de sacarla del bolsillo- o los mencionados faros matriciales con leds.
En el chasis se ha mejorado la dirección de cara a las maniobras a baja velocidad. Es a las cuatro ruedas en el SQ8 de serie y opcional en el resto. Además, esta versión de 507 CV puede disponer de estabilizadoras activas o un ajuste de la suspensión denominado Advanced que incluye un diferencial deportivo que ofrece vectorización del par en curva y, por tanto, reduce el subviraje.
El nivel de acceso a la gama es el S Line. Con él, el 45 TDI cuesta 98.495 euros, el 50 TDI, 101.995 y el 55 TFSI, 102.995 euros. Opcionalmente, por 2.800 euros, se puede elegir el acabado Black Line que suma al equipamiento de serie las llantas de 22", los cristales y pilotos tintados, al igual que las carcasas de los retrovisores, barras del techo, moldura de la parrilla o escape en negro.
El precio del SQ8 TFSI es de 131.995 euros y, como opción para él, se puede elegir el paquete Confort que cuesta 4.900 euros o el Premium, por 8.500 euros. El primero incluye asistente de aparcamiento, cámaras perimetrales, techo panorámico, asientos calefactables, etc; mientras que el segundo añade a lo anterior el control de presión de ruedas, el head-up display, climatizador con cuatro zonas y un paquete de asistencias con control de velocidad de crucero adaptativo, asistente en retenciones, de salida de carril, de emergencia, reconocimiento de señales, etc.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Los beneficios del yoga invertido que potencian la concentración y ayuda a reducir el estrés