Este es el Astra Sports Tourer, el familiar del nuevo compacto de Opel
Novedades
Opel continua con la renovación de la oferta de su modelo compacto, el estiloso Astra. Ahora lo hace incorporando a la gama la versión familiar, el Sport Tourer, que a finales de año iniciará su comercialización.
Opel Astra, un compacto competente y cargado de razones
A finales de año llegará a los concesionarios de Opel la versión familiar del nuevo Astra. Se llamará Sports Tourer, como los de las generaciones inmediatamente precedentes -con anterioridad la marca identificaba esta carrocería como SW o también como Caravan- y, como no podía ser de otro modo, recoge todos los rasgos de diseño del hatchback recientemente presentado. Respecto a éste, que mide 4,37 m de largo, como es lógico el Sports Wagon es mucho más grande: su longitud es de 4,64 m. No se trata, por tanto, de la carrocería familiar más grande con la que ha contado el Astra, que ha llegado a tener en las dos generaciones anteriores 4,69 y 4,70 m, pero sí una de las que más.
Para conseguir este crecimiento, en Opel han tirado de modificar la plataforma del cinco puertas ampliando la distancia entre ejes 5,7 cm. Esta batalla de 2,73 m es coincidente, por otro lado, con la del 308 SW, la variante familiar del compacto de Peugeot cuya longitud es también semejante al Astra Sports Tourer. Ambos modelos usan la plataforma EMP2 de Stellantis.
El resto del aumento de tamaño respecto al Astra hatchback está en el incremento del voladizo trasero donde se sitúa un maletero que ofrece hasta 600 litros es espacio útil respetando para el uso por los pasajeros de los asientos traseros. Abatiendo los tres respaldos de estos -la proporción es 40/20/40- se pueden llegar alcanzar, con un piso plano, hasta 1.634 litros. Esto, en cuanto a las versiones que no son las híbridas enchufables pues, en éstas, la presencia de la batería de alta tensión bajo el suelo del espacio de carga limita algo éste: alcanza una capacidad de 516 litros en la primera configuración, con cinco asientos; y de 1.553 en la segunda, con sólo dos plazas.
En este maletero el suelo móvil puede situarse en dos alturas diferentes o fijarlo en un ángulo de 45 grados para separar la carga. Además, la toldilla ocultaequipajes puede desmontarse y guardarse bajo el mismo.
Con la opción Intelli-Space de la que forma parte ese suelo, Opel también provee de dos cajones laterales, uno para el kit de reparación de pinchazos y otro para el de primeros auxilios, a los que puede accederse sin tener que retirar toda la carga de un maletero lleno.
En cuanto al portón de acceso, en el Astra Sports Tourer, puede tener un sistema de cierre y apertura automáticos. El accionamiento del motor puede provocarlo el movimiento del pie bajo el parachoques trasero.
El Astra con carrocería familiar contará con los motores de gasolina 1.2 T de 110 y 130 CV, además del 1.5 Diesel de 130 CV, y dos versiones híbridas enchufables. Este año se lanzará con la de 180 CV y, más adelante, llegará la de 225 CV, ofreciendo en ambos casos una autonomía eléctrica de 60 km gracias a la energía de la batería de 12,4 kWh. También habrá una versión exclusivamente eléctrica en el futuro, con lo que la oferta de sistemas de propulsión será semejante a la del hatchback. Otro tanto ocurre con el equipamiento, ya sea de serie u opcional.
Temas relacionados
No hay comentarios