Arranca el laboratorio de baterías de Seat en Martorell
Novedades
La planta de Martorell fabricará coches eléctricos a partir de 2025 y, para hacer eso posible, Seat ha puesto en marcha un laboratorio de baterías en el que probar y validar las que se usarán también en vehículos híbridos enchufables, así como diferentes cargadores. Su coste total se eleva a 7 millones de euros.
Seat ya ha puesto en marcha su Test Center Energy (TCE) de Martorell, un laboratorio que le permitirá desarrollar y probar los sistemas de baterías para sus coches eléctricos e híbridos enchufables y en el que ha invertido más de 7 millones de euros.
El TCE es el primer centro del consorcio Volkswagen situado en Europa fuera de Alemania -también hay otros en China y EE.UU.- y será clave para la electrificación de la industria española del automóvil. Su construcción y puesta en marcha se ha enmarcado en el plan de inversiones de 5.000 millones de euros anunciado meses atrás por la compañía para electrificar sus coches e instalaciones.
Con el TCE el grupo Volkswagen avanza en su objetivo de convertir a España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica. También aspira a ser un centro de innovación abierta y de colaboración.
A la inauguración de este laboratorio para el desarrollo de baterías acudió la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, acompañados por el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, y el vicepresidente de I-D de la compañía, Werner Tietz, que ejercieron como anfitriones.
“Hoy es un día importante para el futuro de SEAT. Tenemos la oportunidad, y la responsabilidad, de cambiar por completo nuestra industria. Ahora necesitamos contar con los fondos para hacer realidad estos proyectos. Esperamos que el Gobierno publique el PERTE en los próximos días. Más retrasos en la convocatoria sería crítico para proyectos relevantes de Future: Fast Forward”, ha señalado Wayne Griffiths.
1,2 megavatios de potencia para la prueba de baterías
En este laboratorio, que ocupa 1.500 m2, hay espacios para la validación de módulos de baterías con diferentes químicas y voltajes, si bien hoy los desarrollos se centran en las de litio que emplean los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. También se pueden ensayar los diferentes cargadores.
La capacidad de prueba de este TCE es de 1,2 MW, la potencia equivalente a 350 viviendas con todos sus equipos eléctricos encendidos a la vez o 100.000 teléfonos móviles cargando simultáneamente. En él trabajan 25 profesionales altamente cualificados que pueden llevar a cabo hasta 6.000 análisis completos de las baterías de alto voltaje. La media de pruebas con ellas es de 17.500 horas para garantizar el correcto funcionamiento durante todo su ciclo de vida.
También se cuenta en el este espacio con cámaras climáticas que permite llevar módulos o baterías completas a temperaturas entre -25ºC y 55ºC, simulando diferentes situaciones que pueden darse durante su uso.
Werner Tietz ha afirmado que “en el TCE realizarán hasta 6.000 análisis diferentes, que permiten validar y garantizar las prestaciones de baterías y sistemas de carga. Por ello, la puesta en marcha de este centro es una magnífica noticia no solo para electrificar la compañía, sino también porque nos permitirá situarnos como referentes en el desarrollo de soluciones para la electromovilidad sostenible”.
También te puede interesar