Semana de campaña de control de alcohol y drogas en las carreteras españolas
TRÁFICO
Del 2 al 8 de agosto se establecen diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día
Alcohol y drogas al volante: multas, delitos y penas a la que se enfrentan los conductores
Uno de cada dos conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico el año pasado dieron positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos. Entramos en la semana de mayor movimiento de coches del verano y desde la Dirección General de Tráfico están decididos a poner freno a este dato tan peligroso, tanto para aquellos que ponen en peligro sus vidas desde el momento en el que consumen como, sobre todo, para el resto de conductores que transitan de forma impecable por las carreteras y se arriesgan a cruzarse con un conductor negligente que les saque de la calzada de forma inesperada.
Así, desde este lunes, 2 de agosto, y hasta el próximo 8 de agosto, la DGT retoma la campaña de control de consumo de alcohol y/o drogas tras superar con éxito la operación salida del mes de agosto en la que se produjeron casi cinco millones de desplazamientos en nuestro país.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo, para lo que se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras, formulando las denuncias pertinentes que podrían derivar en multas, delitos y penas de diversa índole.
Será la segunda campaña del este tipo en el año, tras la realizada el pasado mes de junio, en la que se detectaron más de 700 conductores positivos. En Andalucía, concretamente, se controló a 27.798 conductores, con 26.915 pruebas de alcohol y un 1,24% de positivos (333 conductores). De éstas, 279 (83,7%) fueron detectados en controles preventivos, 30 (9%) tras haber cometido una infracción, 19 (5,7%) por estar implicado en un accidente y 5 (1,5%) por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia.
Colaboración de los ayuntamientos
En cuanto a las drogas, de las 883 pruebas de detección de drogas que se realizaron a conductores, 370 fueron positivas en los test indiciarios, lo que supone el 41,9% del total. De ellos, 323 fueron detectados en controles preventivos (87,3%), 34 tras haber cometido una infracción (9,2%) y 13 por estar implicado en un accidente (3,5%). Entre las drogas más consumidas estaban el cannabis (287 casos), la cocaína (128 casos) y las anfetaminas (41 casos).
Desde la DGT se insiste una vez más en recordar que la única tasa segura es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado.
A la campaña de la DGT se unirá también la colaboración de los distintos ayuntamientos, ya que no hay que olvidar la incidencia del consumo de alcohol y drogas en zona urbana, principalmente en lugares de ocio de zona de costa en verano, sobre todo los fines de semana, en los que se reúnen la personas que están de vacaciones con las que se acercan a socializar y pasar la noche de viernes o sábado
También te puede interesar
Lo último