VANDALISMO
Destrozan las históricas calesitas de Triana

Alpine A290, un Renault 5 E-Tech hormonado para ser más deportivo

Novedades

La oferta de Alpine se revitaliza con un nuevo modelo, el A290. Será un utilitario eléctrico, técnicamente semejante al Renault 5 E-Tech, si bien con motores más potentes: 177 o 218 CV, respectivamente, 130 o 160 kW. Su autonomía, en el mejor de los casos, estará cerca de los 380 km gracias a una batería de 55 kWh.

A290_β, un concept-car para Alpine que adelanta al futuro Renault 5

Alpine A290, un Renault 5 E-Tech hormonado para ser más deportivo

20 de junio 2024 - 07:00

A partir de este verano Alpine iniciará la comercialización de un segundo modelo que sumará al coupé biplaza A110. Se trata del A290, un utilitario que, exclusivamente, dispondrá de sistemas de propulsión eléctricos y que viene a ser una versión deportiva del Renault 5 E-Tech, modelo éste con el que comparte la plataforma AmpR Small.

El Alpine A290 se fabricará en el polo industrial Electricity de Renault situado en Francia. Su carrocería mide 3,99 m de largo, 1,82 de ancho y tiene 1,52 m de altura, con una distancia entre ejes de 2,53 m. Estas dimensiones son parecidas a las del Renault 5 E-Tech, si bien éste es siete centímetros más corto, tiene cinco menos de anchura y dos menos de alto.

El Alpine A290 busca situarse un peldaño por encima del Renault 5 E-Tech en cuanto a aspecto deportivo y prestaciones.

Con un aspecto más musculado que el modelo de Renault gracias a sus aletas ensanchadas, faldones laterales, etc, este Alpine mantiene los rasgos básicos de prototipo A290_β desvelado hace algo más de un año.

Se pondrá a la venta con cuatro colores, entre ellos un azul bautizado como Alpine Vision, y las llantas de serie serán de 19”. Opcionalmente, el embellecedor central de las ruedas puede ser en azul, en tanto que las pinzas de freno de cuatro pistones de Brembo son las mismas que usa el A110. Estas pueden elegirse tanto en azul como en rojo.

En el momento de su lanzamiento habrá una versión limitada a 1.955 unidades.

En el momento de su lanzamiento se comercializará en una serie limitada a 1.955 unidades -año de la fundación de Alpine- con la denominación Première Édition que podrán configurarse con tres decoraciones distintas: Beta, La Bleue y La Grise.

Gracias a sus cinco puertas, según Alpine, se dispondrá de un fácil acceso a sus cinco plazas. El maletero tendría hasta 326 litros en las versiones GT y GTS Performance, por 300 en el resto.

Hasta 326 litros ofrecerá el maletero del A290, lo que supone que será más amplio que el del Renault 5 E-Tech.

Entre los elementos más llamativos estaría un volante tapizado en Nappa con mandos como un botón rotatorio que permite ajustar la frenada regenerativa entre tres niveles u otro para la selección de los modos de conducción: Save, Normal, Sport y Perso. Según el elegido, variará la potencia disponible. Hay otro mando más, el de la función Overtake que, durante 10 segundos, permite disponer de la máxima potencia del motor cuando pisamos a fondo el acelerador. Para volver a contar con ese tiempo al completo es necesario esperar 30 segundos más, si bien puede usarse después de 15 y contar con 5 de empuje adicional.

Asimismo, tendrá pedales metálicos, una instrumentación digital con pantalla de 10,25” y otra central para el equipo multimedia de 10,1” orientada al conductor. Su sistema operativo se basa en Android Auto y Google Automotive Services y ofrecerá cuatro vistas diferentes, a elección del conductor. Igualmente, tendrá la función Alpine Telemetrics que permite acceder a tres grandes categorías de servicios relacionados con su A290: Live Data, con distintos datos sobre la telemetría; Coaching, con recomendaciones para mejorar el pilotaje; y Challenges, con desafíos inspirados en los videojuegos.

En la consola central se integrarán los mandos del selector del cambio en lugar de en un palanca junto al volante, como el Renault. Ambos coinciden, por otro lado, en usar mandos físicos para la climatización.

Los asientos tendrán pronunciados apoyos laterales, si bien no serán bacquets; y están calefactados de serie. En los primeros niveles de equipamiento se emplearán un tejido fabricado con plástico parcialmente reciclado y fibra de cáñamo combinado con otro tejido 100 por ciento reciclado. El cuadro de instrumentos, los laterales de la consola y los paneles de puertas tienen acolchados en tela. Por otro lado, y en los niveles más altos, los asientos, salpicadero y paneles tienen guarnecidos en tejido Nappa azul y gris. Está fabricado en Europa y se curte con granos de café, usándose agentes vegetales para definir su acabado final.

El A290 dispondrá de dos niveles de potencia: 177 CV (130 kW), con 285 Nm de par máximo; o 218 CV (160 kW) y 300 Nm.

El primero de ellos se usará en los A290 GT y GT Premium, mientras que GT Performance y GTS Première Édition emplean el más potente. Cada uno de ellos tiene unas características y equipamiento diferentes, aunque es común el empleo de una batería de 52 kWh que debe permitir una autonomía WLTP de unos 380 km. Para conseguirlo recurre a una bomba de calor que permite climatizar el habitáculo. Esa batería, por lo demás, puede cargarse usando corriente continua con potencias de hasta 100 kW, mientras que el cargador embarcado permite emplear 11 kW en alterna. Además, éste incorpora una función bidireccional que proporciona la función V2L y es compatible con V2G.

Devialet es el nombre de la empresa francesa que ha diseñado el equipo de sonido del A290, de serie en GT Premium y GTS. Tiene un amplificador de 615 vatios y nueve altavoces en total. Está asociado al generador de sonidos Alpine Drive Sound.

El peso en vacío del Alpine A290 será de 1.479 kilos, si bien aún está pendiente de homologación, y está previsto que este utilitario acelere de 0 a 100 km/h en 7,4 s en el caso de las versiones de 177 CV (130 kW) y en un segundo menos en las de 218 CV (160 kW). La velocidad máxima será, respectivamente, de 160 y 170 km/h.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

SENTIRÁN EL ALIENTO EN LA NUCA | ENTREVISTA

Otra vuelta de turca