Alfa Romeo Tonale, un nuevo SUV con toda la esencia de una marca mítica

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El Tonale es el nuevo SUV compacto de 4,53 m de largo con el que Alfa Romeo llega a un segmento para ella inédito. Estará a la venta abril con entregas a partir del 4 de junio y contará con recursos tecnológicos de vanguardia, además de dos niveles de electrificación en sus motores de entre 130 y 275 CV.

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Alfa Romeo Tonale, un nuevo SUV con toda la esencia de la marca
Alfa Romeo Tonale, un nuevo SUV con toda la esencia de la marca

09 de febrero 2022 - 00:00

Al Alfa Stelvio, ya con cinco años de vida comercial a sus espaldas, le ha nacido un hermano. Se llama Tonale y, mientras que el primero es un SUV de tamaño medio en razón de sus 4,69 m de largo, el recién llegado es un compacto de 4,53 m. Entra en juego en uno de los segmentos más concurridos del mercado, con una treintena de rivales. Entre ellos, el Hyundai Tucson, el más vendido de la clase, pero también los Volkswagen Tiguan o Kia Sportage, y los Nissan Qashqai, Volvo XC40, Mercedes GLA, Audi Q3, BMW X1, Mitsubishi Eclipse Cross, Renault Kadjar, Mazda CX-5, Land Rover Discovery Sport, Honda CR-V, Toyota Rav-4, Cupra Formentor, Subaru XV, etc. Incluso, de su mismo grupo industrial, los Jeep Compass, DS7 Crossback, Citroën C5, Peugeot 3008 u Opel Grandland.

El Alfa Tonale tiene un diseño, cuyo último responsable es el español Alejandro Mesonero-Romanos, fiel al ADN de la marca, incluyendo el frontal “Trilobulado” con el “scudetto” y flanqueado ahora por faros matriciales adapativos y full-LED que, estrechos, están compuestos por tres módulos -como los pilotos, un homenaje al SZ Zagato o el Proteo-, o llantas de cinco orificios que recuerdan al 33 Stradale y están disponibles de 17 a 20”. En su silueta, los diseñadores de Alfa reivindican la línea GT que recuerda a los Giulia GT… llevado a un SUV. Incluso Alfa menciona al 8C Competizione como la inspiración para la zona superior, del techo, bordes de ventanilla o luneta trasera.

Es indiscutible la ligazón estética del Alfa Tonale a otros modelos del pasado de la marca, lo que le convierte en un coche claramente distinguible.
Es indiscutible la ligazón estética del Alfa Tonale a otros modelos del pasado de la marca, lo que le convierte en un coche claramente distinguible.

En cuanto al interior, se opta por un cuadro de instrumentos telescópico y un volante deportivo con levas del cambio de aluminio. Este metal también está presente en otras partes del habitáculo, como también la piel vegana y la Alcantara para aportan calidez. En todo caso, existe la posibilidad de que las tapicerías estén hechas con tejido de neopreno.

Aunque ahora con una pantalla digital, la instrumentación queda enmarca por esa capilla binocular que le da un aire innegablemente Alfa. Es personalizable con tres diseños distintos.
Aunque ahora con una pantalla digital, la instrumentación queda enmarca por esa capilla binocular que le da un aire innegablemente Alfa. Es personalizable con tres diseños distintos.

En el túnel central está en nuevo selector del modo de conducción DNA -Dynamic, Normal y Advanced Efficiency a los que en el híbrido se suma el modo AE-, mientras que el salpicadero, con retroiluminación, se orienta hacia el conductor.

NFT y Alexa como exponentes tecnológicos de la última ola

Entre la tecnología que incorpora el Tonale está la de los tokens no fungibles (NFT), que permite registrar los datos de un vehículo, generando un certificado que puede utilizarse como garantía de su estado de cara a su valor residual.

También en la incorporación del asistente de voz de Amazon Alexa e, incluso, incorporando la posibilidad de que el maletero del coche se convierta en un punto de recepción de paquetes con la función de desbloqueo en remoto. Alexa también puede aportar búsquedas de restaurante, ajustes de los sistemas domóticos del domicilio o localizar la posición del coche, entre otras funciones.

El icono de Alexa está en la pantalla del sistema de infoentretenimiento, de 10,25”, y que incorpora un sistema operativo Android con conectividad 4G y actualizable inalámbricamente. Da soporte a las pantallas del Alfa DNA, el equipo de sonido, los sistemas de comunicación, el teléfono, la navegación, el climatizador bizonal, los servicios conectados vinculados del Alfa Connected Services o las ayudas a la conducción. Y es puede manejar táctilmente o con un mando giratorio. La otra pantalla es la de la instrumentación, de 12,3”, donde los datos se pueden servir en tres diseños diferentes: Evolved, Relax y Heritage.

Alfa define bien las dos zonas del salpicadero, la del conductor en la que éste se vuelca hacia él; y la del acompañante. Entre los elementos más característicos del Tonale están las grandes levas del cambio de aluminio.
Alfa define bien las dos zonas del salpicadero, la del conductor en la que éste se vuelca hacia él; y la del acompañante. Entre los elementos más característicos del Tonale están las grandes levas del cambio de aluminio.

En cuanto a las ayudas a la conducción, el Tonale cuenta con la posibilidad de la conducción autónoma de nivel 2, es decir, la combinación del control de velocidad de crucero adaptativo y el centrado en el carril. También dispone del reconocimiento de señales de tráfico, frenado de emergencia autónomo, detector de fatiga, alerta de ocupación del asiento trasero, detector de ángulo muerto, de cruce en la parte trasera o cámara con visión perimetral.

Alcantara o piel vegana contrastan con el aluminio que está presente en diversas parte del habitáculo, aportando refinamiento.
Alcantara o piel vegana contrastan con el aluminio que está presente en diversas parte del habitáculo, aportando refinamiento.

Alfa entra en el mundo de la electrificación con motores híbridos

El paso hacia la electrificación de Alfa se fundamenta en la disponiblidad de dos niveles de hibridación: la microhibridación basada en 48 voltios y una hibridación enchufable.

En el primer caso, esta arquitectura microhíbrida se incorpora a un motor inédito para la marca: el Hybrid VGT (Variable-Geometry Turbo) de 160 CV. Este motor de 1,5 litros se combina con una caja de doble embrague de 7 velocidades y el motor eléctrico de 15 kW y 55 Nm que gracias a su empuje es capaz, incluso, de mover las ruedas cuando el térmico se apaga. Además, sin el turbo de geometría variable, existe una versión con el mismo sistema microhíbrido de este 1.5 de 130 CV.

Las máximas prestaciones están ligadas en el Tonale al híbrido enchufable, la versión que, además, cuenta con tracción total. Con un 1.3 MuliAir como motor térmico ligado al eje delantero -con una caja de cambios de seis velocidades con convertidor de par- y un motor eléctrico a las traseras, la potencia total del sistema es de 275 CV, lo que le permite acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 s. Gracias a una batería de 15,5 kWh y recargable con una potencia de hasta 7,4 kW a través de un enchufe, este Alfa puede recorrer hasta 60 km con el motor de gasolina apagado.

Si bien el aspecto de SUV es innegable, la vocación dinámica del Tonale queda de manifiesto con llantas como ésta de 20" en neumáticos Pirelli PZero 235/40 R20.
Si bien el aspecto de SUV es innegable, la vocación dinámica del Tonale queda de manifiesto con llantas como ésta de 20" en neumáticos Pirelli PZero 235/40 R20.

Además, según los mercados, el Tonale puede contar con un motor Diesel de 130 CV ligado a un cambio de doble embrague de seis velocidades e, incluso, a uno de gasolina de 265 CV, en este caso también con tracción total Q4, con caja con convertidor de par de nueve marchas.

Alfa dice que el peso está repartido equilibradamente entre ambos ejes y que cuenta con la dirección más directa del segmento. También que su sistema electromecánico de freno es muy superior a los servofrenos convencionales. En este sentido, consignar que en el eje delantero el Tonale lleva pinzas Brembo de cuatro pistones y discos autoventilados.

Asimismo, está dotado de amortiguadores de ajuste regulable con dos modos, Comfort y Sport, seleccionable desde el mando Alfa DNA o un diferencial autoblocante que es de serie en todas las versiones de tracción delantera y que se basa, para su funcionamiento, en el equipo de frenos.

La gama se compondrá de dos niveles de equipamiento, cada uno de los cuales podrá complementarse con un paquete específico ligado a él.
La gama se compondrá de dos niveles de equipamiento, cada uno de los cuales podrá complementarse con un paquete específico ligado a él.

La gama se articula con dos niveles de equipamiento, Super y Ti. El primero se puede personalizar con el paquete Sprint, que incluye numerosas opciones con una fuerte connotación deportiva. Como alternativa, al Ti, aporta mayor refinamiento y elegancia y se le puede agregar el paquete Veloce. En el momento de puesta a la venta, con pedidos que arranca en abril, habrá una serie limitada de lanzamiento denominada “Edizione Speciale”.

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