El Alfa Giulia GTA se convierte en coche de coleccionista
Historia
Alfa ha agotado el medio millar de unidades previstas por la marca del Giulia GTA. Este modelo con motor V6 de 540 CV se ha mantenido a la venta desde el pasado mes de mayo hasta septiembre y con el final de su comercialización se convierte en coche de colección.
Alfa Romeo GTA, un capricho para unos pocos
En mayo Alfa Romeo puso a la venta la versión GTA, un coche inspirado en el GTA de 1965 desarrollado por Squadra Corse Autodelta. Construido en Baloco y destinado a las carreras ha servido como modelo para el Alfa Romeo GTA de 2021 y, como aquel modelo denominado en código interno “el monstruo”, el moderno GTA ha contado con ese emblema histórico de la escudería Audodelta. Del Giulia GTA de 1965 se construyeron 500 unidades, el número imprescindible para poder ser homologado como Turismo Clase 2 y, a semejanza de éste, del moderno Giulia GTA ha ocurrido lo mismo.
Los parecidos no acaban aquí porque los equipos que trabajaron en ambos coches aligeraron elementos de la carrocería como las puertas, lunas y llantas. Estas últimas de aleación de magnesio en el GTA de 1965, mientras que su edición moderna el diseño se inspiró en la Fórmula 1 con una sola tuerca de fijación, una solución exclusiva del mundo de las carreras.
Otra fórmula de aligeramiento del modelo histórico fue el uso de Peraluman 25 -una aleación de aluminio con un pequeño porcentaje de magnesio que, por ejemplo, se utilizó también en otros coches como el Alfa 33 Stradale o el Lancia Fulvia Sport de Zagato-, mientras que en el GTA se recurre a la fibra de carbono que llega a reducir 100 kilos respecto al modelo base, el Giulia Quadrifoglio.
En cuanto a la aerodinámica, en ambos se utilizaron prominentetes tomas de aire y, en el caso del moderno GTA se benefició de la colaboración con Sauber Engineering, utilizando su túnel de viento. Así se diseñaron, crearon prototipos y se diseñaron componentes específicos como los paragolpes, difusores, el alerón trasero -en el GTAm de mayor tamaño que en el GTA, pues Alfa construyó dos variantes-. Además, en los Giulia de 2021 se incorporan escapes Arkapovic de titanio o asientos de tipo semibacquet en el GTA y bacquet de chasis de carbono en el GTAm.
Además, si en el primer Giulia GTA se implicaron en su desarrollo pilotos como Teodoro Zeccoli y Andrea de Adamich, en el moderno lo han hecho los pilotos del equipo Alfa Romeo de Fórmula 1, Antonio Giovinazzi y Kimi Räikkönen
Alfa ha tenido en su Giulia varias versiones de más de 500 CV. Entre 2016 y hasta la fecha ha tenido a la venta el Giulia 2.9 V6 Bi-turbo de 510 CV con la denominación Quadrifoglio -aún se mantiene, una versión con cambio automático- mientras que desde mayo dispuso de esta evolución GTA y GTAm, ambos con el mismo motor pero llevado hasta los 540 CV.
Si el primero cuenta con cuatro plazas, el segundo lo hace con dos, incorporando elementos propios de un coche de carreras, como arcos antivuelco, si bien está homologado para circular por carretera. Otros elementos específicos del GTAm son los arneses Sabelt, los espacios para almacenar los cascos cuando no se usan o el extintor. En esta versión, las puertas traseras carecen de paneles o los tiradores han sido reemplazados por cintas, del mismo modo que los marcos de las ventanillas son de policarbonato.
El precio de estos 500 Giulia GTA rondó los 200.000 euros cuando se pusieron a la venta: 194.000 euros en el caso del GTA y 199.500 del GTAm que, con el tiempo y ya convertidos en clásicos deportivos de colección, bien podrían ser superados.
También te puede interesar