Alcohol y drogas al volante: multas, delitos y penas según la DGT
SEGURIDAD VIAL
Hasta el próximo 22 de junio Tráfico va a realizar en las carreteras españolas una campaña especial de control de vigilancia de alcohol y drogas
¿Cómo son los nuevos controles de drogas y alcohol de la DGT?
Tráfico tiene puesta en marcha una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y drogas en la conducción. Después de que las últimas semanas se hayan registrado varios accidentes con víctimas mortales en los que los responsables han dado positivo en estas sustancias, la campaña de la DGT incrementa los controles hasta el próximo martes 22 de junio.
¿El motivo? Los datos alarmantes. Tráfico ha puesto de relieve que en 2019, último año de referencia, el porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo a alcohol y/o drogas fue del 39%, de los cuales el 69% de los casos de pruebas positivas presentaron una tasa superior a tres veces la tasa máxima regulada en el Reglamento de Circulación. En vías interurbanas, ese porcentaje es del 70% y en vías urbanas es del 66%.
Mucho ojo también con la velocidad: estos son los radares que te encontrarás estas vacaciones
¿Sabemos cuáles son los límites establecidos por la ley (en este caso, de alcohol)? En el caso de los conductores noveles y profesionales, no podrán presentar un test de 0,3 g/l o más en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado. Para el resto de conductores, el límite es de 0,5 g/l en sangre y de 0,25 mg/l en aire espirado.
Según la cantidad de alcohol y de algún tipo de droga detectadas en un control, se establecen las siguientes multas y sanciones.
- 500 euros y pérdida de 4 puntos: tasa de alcohol entre 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l en aire espirado
- 1000 euros y pérdida de 6 puntos: tasa de alcohol de más de 0,50 mg/l en aire espirado
- 1000 euros y pérdida de 4/6 puntos para conductores reincidentes que hayan dado positivo varias veces en varios controles de alcohol (la pérdida de puntos varía según el nivel de tasa medido en el test en cuestión).
- 1000 euros y 6 puntos de carné: en todos los casos sin excepción en los que los conductores hayan dado positivo en algún tipo de droga.
Penas y delitos por consumir alcohol y drogas al volante
Tal y como te hemos comentado antes, el conductor puede incurrir en delito por el consumo de drogas y alcohol en los siguientes supuestos:
- Conducir bajo la influencia de algún tipo de droga, estupefaciente o sustancia psicotrópica siempre es considerado delito. En este caso, la pena en cuestión puede conllevar cárcel o prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficios a la comunidad de 30 a 90 días, además de la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
- En un control de drogas, si el conductor se niega a hacerse las pruebas, dicha acción ya conlleva delito, lo que puede conllevar prisión de seis meses a un año y la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
- Dar positivo de alcohol en un control con una tasa superior a 0,60 mg/l en aire y 1,2 g/l en sangre ya es delito. La pena que le corresponde en este caso es cárcel o prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficios a la comunidad de 30 a 90 días, además de la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
- En un control de alcohol, si el conductor se niega a hacerse los test pertinentes, también está incurriendo en delito, lo que podría puede conllevar prisión de seis meses a un año y la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
También te puede interesar