Primer corredor de hidrógeno verde para Alemania
H2Med transportará hidrógeno verde producido en España y Portugal, aportando a los países del noroeste de Europa, principalmente Alemania, hasta dos millones de toneladas
El operador alemán OGE se suma a Enagás, GRTgaz, REN y Teréga como promotor de H2Med
H2Med se ha posicionado como el primer corredor de hidrógeno verde para Alemania, según han reafirmado autoridades, operadores e industria en el evento 'H2Med, un ejemplo de cooperación energética europea', organizado por los Transmission System Operators (TSO) europeos promotores de este proyecto.
OGE, el Transmission System Operator de Alemania, ha firmado un memorando de entendimiento con los operadores del Sistema Gasista en España (Enagás), Francia (GRTgaz y Teréga) y Portugal (REN) para impulsar el corredor de hidrógeno verde europeo H2Med. Este proyecto, presentado a la convocatoria de Proyectos de Interés de Común (PCIs) europeos el pasado mes de diciembre, incluye una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa), y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).
El apoyo de OGE, así como a las infraestructuras de transporte de hidrógeno asociadas en cada uno de estos países, se ha materializado con la firma en la Embajada de España en Alemania de un memorando de entendimiento durante la celebración del evento.
En la apertura del evento han participado personalidades como la secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción por el Clima, Franziska Brantner; la directora general adjunta de Energía de la Comisión europea, Mechthild Wörsdörfer; el director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, Manuel García; el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez; el embajador de Francia en Alemania, Francois Delattre; y el embajador de Portugal en Alemania, Francisco Ribeiro de Menezes, entre otras autoridades. En representación de los Transmission System Operators, han intervenido en la mesa redonda 'Impulsando juntos H2Med' el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo; el presidente y consejero delegado de REN, Rodrigo Costa; el consejero delegado de GRTgaz, Thierry Trouvé; el presidente y consejero delegado de Teréga, Dominique Mockly; y el chief financial officer (CFO) de OGE, Frank Reiners.
Frank Reiners, director financiero de OGE, ha apuntado que "un hidroducto que conecte Portugal, España, Francia y Alemania representa algo más que un corredor vital para la importación de hidrógeno. Simboliza un poderoso puente hacia un futuro sostenible. Conecta las regiones más eficientes para la producción de hidrógeno con las regiones donde más se necesita, fomenta colaboración internacional, aprovechando el potencial de la energía limpia para permitir el progreso, y une a nuestros países en una búsqueda común: alcanzar el objetivo europeo de neutralidad climática para 2050".
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha señalado que "la incorporación de OGE a H2Med es clave porque hace que, además de contar con el apoyo de los Gobiernos de Portugal, Francia, España y Alemania, los TSOs de los cuatro países, vamos a trabajar conjuntamente para que el proyecto sea una realidad". Arturo Gonzalo ha destacado también que “en el evento de Berlín se ha puesto de manifiesto la necesidad real de contar con H2Med para unir oferta y demanda de hidrógeno verde en Europa. Hablamos de cooperación, descarbonización y soberanía energética de Europa”.
En palabras del consejero delegado de GRTgaz, Thierry Trouvé, "H2Med representa una iniciativa innovadora como proyecto inaugural del corredor de hidrógeno verde del mundo, que une a varias naciones europeas. Este proyecto encarna el compromiso de Europa de establecer un mercado sólido del hidrógeno, destinado a descarbonizar tanto la industria como la movilidad dentro del continente, garantizando al mismo tiempo un suministro interno fiable”.
El presidente y consejero delegado de REN, Rodrigo Costa, destacó que "el proyecto H2Med, que comprende las dos interconexiones entre Portugal y España (CelZa) y entre España y Francia (BarMar), es clave y crucial para el corredor verde del hidrógeno que conecta los países más occidentales parte de Europa continental hasta el centro y norte de Europa. Este proyecto y sus ejes nacionales proporcionan una ruta para el hidrógeno competitivo y contribuyen a un mercado energético europeo más integrado e independiente, incorporando un nuevo vector energético relevante para la descarbonización y la transición energética de Europa, y un medio viable para la materialización de la flexibilidad en acoplamiento del sector con la electricidad bajo una fuerte integración de las energías renovables".
A este respecto, el Presidente y Consejero Delegado de Teréga, Dominique Mockly, señaló que "H2Med no es sólo un proyecto, sino un puente visionario hacia un futuro sostenible, diseñado para impulsar el progreso y la soberanía energética en toda Europa. Une regiones de producción competitiva de hidrógeno con áreas de alta demanda, fomentando la colaboración internacional y promoviendo la energía limpia para lograr nuestro objetivo común: el objetivo europeo de neutralidad climática para 2050".
Durante el evento, representantes la Unión Europea y de los gobiernos de Alemania, Francia y España, han mostrado su apoyo al desarrollo de H2Med como un gran corredor verde que conectará la Península Ibérica con el noroeste de Europa, permitiendo transportar el hidrógeno renovable desde las zonas de producción a las zonas de mayor consumo a través también de las redes troncales de hidrógeno nacionales asociadas. El proyecto H2Med y los proyectos asociados al corredor del que forma parte, avanzan de forma positiva en el proceso para adquirir la calificación como Proyectos de Interés Común europeo (PCI). La Comisión Europea publicará su propuesta de lista de PCI en noviembre de 2023, que será confirmada a principios de 2024 por el Parlamento y el Consejo. A partir de entonces los proyectos serían elegibles para recibir fondos CEF-E para estudios y para la construcción, lo que permitiría agilizar los trabajos para garantizar el inicio de la construcción a partir de 2026 y su entrada en funcionamiento en 2030.
Apoyo del sector industrial alemán
Alemania está buscando activamente el impulso de una economía del hidrógeno. Para el año 2030, según la información aportada por Alemania a la Comisión Europea en el contexto de la selección de Proyectos de Interés Común, el consumo de hidrógeno, incluyendo sus derivados (amoniaco, metanol o combustibles sintéticos), está previsto que llegue a los 130 TW/h, de los entre el 50-70% se cubrirían con importaciones de hidrógeno. H2Med transportará hidrógeno verde producido en España y Portugal, aportando a los países del noroeste de Europa, principalmente Alemania, hasta dos millones de toneladas, lo que representa el 10% del objetivo de consumo total para Europa que fija REPowerEU.
No hay comentarios