PAN Europa denuncia que el 94% del agua potable de la UE puede estar contaminada por químicos eternos
Piden la prohibición del uso de estos químicos y establecer unos niveles límites que controlen la situación y aseguren el buen estado del agua potable para la población.
El ambicioso objetivo de descarbonizar el cemento en 2050
El pasado miércoles 10 de julio, Red de Acción Europea contra los Plaguicidas (PAN Europa) presentó un estudio en el que informaron sobre la preocupante presencia de sustancias químicas presentes en aguas de distintos países de la Unión Europea.
Para su estudio analizaron un total de 55 muestras recogidas en 11 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, España, Hungría, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia. Se trata de un estudio que continúa con la línea de análisis de otro de sus proyectos, que fue presentado el pasado mes de abril y en el que se descubrieron y denunciaron los altos niveles de TFA (ácido trifluoroacético) en las aguas subterráneas de los países de la UE.
Este tipo de químico es una sustancia que es un subproducto de los PFAs y se encuentra en productos como pesticidas y en gases fluorados (o F-gases en inglés y que está presente en pesticidas.
La situación de las aguas de la Unión Europea
El estudio analizó muestras de agua del grifo de los diferentes países. En 34 de las 36 muestras se encontraron TFA, aunque los niveles encontrados variaron desde niveles por debajo del "límite de detección" hasta 4,100 mg/L. Un 94% del agua analizada contenía estos elementos.
También se estudió si el TFA llegaba a las reservas de agua, por lo que 17 muestras de agua mineral y 2 de manantial se incluyeron en las pruebas. 12 de ellas estaban contaminadas, según sus los resultados del estudio. Además, se concluyó que de un total de 24 PFAS que se localizaron en las muestras, un 98% correspondía a TFA.
"Nuestros estudios muestran que la contaminación por TFA ha llegado a nuestra agua potable. Los pesticidas PFA deberían ser prohibidos hoy para asegurar que podemos continuar bebiendo nuestras aguas con seguridad en un futuro cercano", comentó Salomé Roynel, Policy Officer de la organización, sobre los resultados del análisis.
Denuncian también la falta de estudios sobre el posible impacto que los pesticidas PFA y el TFA pueden tener en la salud y que no hay a día de hoy un límite legal establecido por la Unión Europea para asegurar que "el agua superficial, subterránea o el agua potable". Sara Johansson, Senior Policy Officer en Prevención de la Polución de las Aguas en EBB dice lo siguiente: "Desde una perspectiva legal, TFA ha sido y sigue siendo un químico 'invisible'. La falta de estándares de calidad de las aguas subterráneas y superficiales y la ausencia de unos límites de TFA para el agua potable ha provocado que lacontaminación masiva no haya sido detectada". Johansson añade que las instituciones europeas tienen la oportunidad de dar los primeros pasos de cara a la protección de las aguas en este aspecto, algo que deben a sus ciudadanos.
Desde PAN Europa destacan también las peticiones de las ONGs, que exigen medidas inmediatas como la prohibición de los pesticidas PFAs, los gases fluorados, además de establecer unos niveles límites de estos químicos en la UE y apoyar al sector agrícola en el proceso de cambiar el uso de pesticidas a otros métodos que no incluyan esas sustancias, "idealmente sin químicos".
No hay comentarios