La infancia, una de las más afectadas por el cambio climático
Los fenómenos climáticos extremos afectan especialmente al presente y futuro de los más jóvenes, especialmente de aquellos que viven en países en los que estos fenómenos tienen más incidencia.
2023 será el segundo año mas cálido en España desde que hay mediciones, según la AEMET
El cambio climático es una amenaza que afecta a todo el planeta, pero al que ciertos grupos son más vulnerables, entre ellos los niños y las niñas. Según datos de UNICEF más de 43 millones de niños y niñas se encuentran entre la población que se ha visto forzada a desplazarse por las condiciones climáticas extremas, todo en los últimos 6 años.
12 millones de desplazamientos de niños y niñas tan solo en 2022
Según datos de UNICEF, en el año 2022 unos 12 millones de niños y niñas tuvieron que dejar atrás sus hogares de forma forzosa por culpa de los fenómenos meteorológicos extremos que tuvieron lugar aquel año, como las inundaciones de Pakistán o la sequía en la zona del Cuerno de África. En el caso de Etiopía, uno de los países afectados por la sequía, casi 2 millones de niños y niñas se encontraban en riesgo de desnutrición severa, según datos de mediados de 2023. A estos datos se les debe sumar los desplazados por desastres climáticos de 2023, por desastres como las inundaciones en Libia que han obligado al desplazamiento forzado de más de 43.000 personas más entre niños y adultos.
Inger Ashing, directora general de Save the Children, declaró lo siguiente para el medio Euronews Green durante la celebración de la COP28 en 2023: "Es fundamental garantizar que la crisis climática se reconozca y se aborde como una crisis de los derechos de la infancia".
Los derechos de la infancia y cómo pueden verse afectados por el cambio climático, ha sido tratado desde organizaciones como UNICEF, desde la que han hecho llamamiento a los gobiernos para la protección de la infancia. Sin embargo, según un informe de Save the Children, Unicef y Plan Internacional muestra que tan solo un 2,4% de los principales fondos dedicados a la lucha climática tienen alguna relación con actividades de apoyo y protección a la infancia.
También para Euronews Green, Inger Ashling señaló que la financiación a los proyectos que cuentan con participación directa de niños y niñas, mientras que para aquellos proyectos que se dirigen directamente a ellos el dinero que se percibe es todavía menor. Destaca que la participación infantil, por ejemplo en reuniones y eventos como la COP28 ya terminada, debería tener una mayor prioridad, ya que "es la única forma de hacerlo más respetuoso con los niños".
Por otra parte, en la Observación General nº 26 del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, se señala que los gobiernos han de considerar los derechos de la infancia cuando se toman decisiones relacionadas con la lucha contra el cambio climático. Entre las obligaciones se encuentran el mitigar el impacto del daño climático, incluir a los niños y niñas en la toma de decisiones y proporcionar ayuda financiera y técnica a los países que así lo necesiten, entre otras.
También te puede interesar