DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

Gases de efecto invernadero y vertederos

Verinsur

Campo de gas en vertedero

26 de septiembre 2023 - 00:00

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son aquellos gases que se acumulan en la atmósfera terrestre y que son capaces de absorber la radiación infrarroja del sol y, como consecuencia, retienen y aumentan el calor en la atmósfera, provocando lo que se conoce como el Efecto Invernadero. Con el fin de determinar la contribución al cambio climático, se suele llevar a cabo el cálculo de la huella de carbono, midiéndose la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto, directo o indirecto.

Todas las actividades que desarrollamos en nuestro día a día tienen una huella de carbono, por ejemplo, mientras nos desplazamos, cocinamos, etc. De igual manera, las actividades productivas desarrolladas por las empresas también tienen su huella de carbono, por ejemplo, durante la fabricación de productos, transportes, etc.

Entre las diferentes actividades de gestión de residuos, se encuentran los vertederos. Este tipo de instalaciones, aunque gozan de poca popularidad, son imprescindibles para poder llevar a cabo una gestión controlada de determinados residuos, para los cuales no hay disponibles otras alternativas, viables, de tratamiento, y que, de no ser así, terminarían abandonados, con el perjuicio medioambiental que ello conlleva.

Los vertederos son instalaciones diseñadas específicamente para recepcionar residuos de manera controlada y disponen de elementos que permiten controlar cómo se lleva a cabo esta gestión a lo largo de su vida útil, vigilándose de manera permanente, que no se produzca impacto sobre el medioambiente. Se estima que el 3% de las emisiones globales proceden del metano desprendido en los vertederos. Es un porcentaje bajo, si lo comparamos con actividades como la producción de energía, que supone un 40%, el transporte, con un 33% o la ganadería, con un 10%.

Resaltar que existe un amplio desarrollo normativo que regula, para los vertederos, desde su diseño, construcción, explotación y vigilancia tras su clausura, lo que hace que se identifiquen como instalaciones seguras e imprescindibles en el contexto de gestión de residuos.

En aras de preservar nuestro entorno, entre otros, actualmente se dispone de indicadores que permiten medir, para cualquier tipo de actividad, cuántos gases de efecto invernadero se emiten a la atmósfera.

En el caso de los vertederos, para que estos gases se emitan, es necesario que se depositen materiales biodegradables que son el origen de éstos. Si bien es cierto que, en los últimos años, se han ido implantando instalaciones que permiten poner en valor la fracción orgánicacontenida en los residuos y, así evitar, que se depositen en los vertederos (por ejemplo, las plantas de compostaje, de tratamiento de lodos, de biometanización, etc), aún, a día de hoy, no se consigue eliminar su presencia al 100%, por lo que en los vertederos, se siguen depositando fracciones biodegradables, que, tras un tiempo, van a provocar la generación de gases.

Para disminuir la emisión de estos gases de efecto invernadero, en instalaciones como las de VERINSUR, se llevan a cabo actuaciones para mitigar estas emisiones. Esas actuaciones van en dos direcciones: contribuir a que no se produzcan las emisiones y captar y aprovechar las emisiones generadas. Para evitar que se produzcan estas emisiones, se dispone de una batería de controles analíticos y de controles de entrada de los residuos a las instalaciones. Además, periódicamente se procede a cubrir los materiales depositados. Para la captación de los gases generados, se instalan pozos de captación de gases. Estos pozos permiten conducir los gases generados hacia instalaciones que permiten su recuperación, en forma de energía y de calor.

A este respecto, la administración con competencia en medioambiente ha preparado una nueva normativa que pretende estimular que el tratamiento previo al vertido de los residuos, sea efectivo, reduciéndose, al mínimo posible, la cantidad de materia orgánica depositada, además de servir de estímulo a la mejora de los sistemas de captación y aprovechamiento de gases en los vertederos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último