Copernicus confirma que el verano de 2024 ha sido el más cálido desde que hay registros

El mes de agosto ha superado en 1,5 ºC la temperatura preindustrial que sirve de referencia para pactos medioambientales como el Acuerdo de París

Nueva aplicación para visualizar en tiempo real el índice de calidad del aire

Turistas junto a la Catedral.
Turistas junto a la Catedral en un día de calor en Sevilla. / José Ángel García

El servicio Copernicus (Copernicus Climate Change Service o C3S) de la Unión Europea ha publicado su boletín respecto a los meses de verano del año 2024, que indica que las temperaturas se sitúan por encima de la media preindustrial y del periodo comprendido entre 1991 y 2020, tanto a nivel global como continental. 

Respecto a esto, Samantha Burgess, directora adjunta del C3S ha dicho que: "Durante estos últimos tres meses de 2024, el planeta ha experimentado los meses de junio y agosto más calurosos desde que hay registros, así como el día más caluroso y el verano boreal más caluroso jamás registrados". Datos que según la directora adjunta aumentan la probabilidad de que 2024 sea el año más caluroso del que se tiene constancia". Alerta también de que los fenómenos extremos relacionados con la temperatura que se han producido "no harán sino intensificarse".

Las temperaturas han superado en agosto 1,51 ºC la media preindustrial

Un termómetro en en Córdoba.
Un termómetro en en Córdoba. / Juan Ayala

En su última publicación Copernicus señala que el mes de agosto de 2024 las temperaturas registradas han superado el nivel preindustrial por más de 1,5 ºC. Agosto se ha convertido también del decimotercer mes de un periodo de 14 meses que la temperatura media del aire de la superficie de la tierra supera en 1,5 ºC la temperatura preindustrial. Por otra parte, respecto a la temperatura media de los meses de agosto del período 1991-2020, el de 2024 se ha situado 0,71 ºC por encima.

En su boletín informan también de que a nivel global la temperatura media del último año (entre septiembre de 2023 y agosto de 2024) se ha convertido en el periodo de doce meses con las temperaturas más altas, situándose 0,76 ºC por encima de la temperatura media entre los años 1991 y 2020 y 1,64 ºC por encima de la media entre 1850 y 1900. “Estos valores son idénticos a los registrados en los dos periodos de 12 meses anteriores, que finalizaron en junio y julio de 2024, respectivamente”.

Pese a los datos de julio, que estuvo unas décimas por debajo de los registros récord de 2023, agosto ha vuelto a batir la mayor temperatura media anterior registrada. Esto no solo ha ocurrido a nivel global, sino también en Europa, donde el mes de agosto ha sido el segundo más caluroso tan solo por detrás de agosto de 2022. Este año la temperatura ha superado en 1,57 ºC la media entre 1991 y 2020.

Copernicus destaca también que las zonas del continente más afectadas por el aumento de las temperaturas medias respecto a periodos anteriores se encuentran en el sur y el este de Europa, mientras que zonas del noroeste de Irlanda y Reino Unido, Islandia, las costas occidentales portuguesas y el sur de Noruega han tenido temperaturas por debajo de la media este agosto.

Respecto a la temperatura de la superficie marina del mes de agosto, el servicio C3S señala que la temperatura media que se registró entre los paralelos 60 ºN y 60 º S fue de 20,91 ºC, siendo este la segunda cifra más alta registrada, tan solo 0,07 ºC por detrás del récord establecido por la temperatura media de agosto de 2023.

Las altas temperaturas registradas, superando el 1,5 ºC, son un problema, ya que esta cifra es uno de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París que se firmó en el año 2015 y que entró en vigor un año más tarde. Como establecen desde Naciones Unidas, este acuerdo tiene como objetivo limitar el calentamiento global por debajo de los 2 ºC o limitar “preferiblemente a 1,5 grados centígrados” el aumento de la temperatura en comparación a los niveles preindustriales. El Acuerdo de París funciona, según la ONU,  “en un ciclo de cinco años de medidas climáticas cada vez más ambiciosas llevadas a cabo por los países” y cada ciclo los países deben presentar sus planes de acción climática en las conocidas como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).

stats