La convivencia real entre energía y medio ambiente
Contenido ofrecido por Endesa
Los XXVI PAMA de la Junta de Andalucía reconocen las iniciativas impulsadas por Endesa para la conservación del medio natural, la preservación de la biodiversidad, de las especies de fauna y flora y los ecosistemas en esta comunidad
Endesa ha sido reconocida por la Junta de Andalucía en los XXVI Premios Andalucía de Medio Ambiente (PAMA), convirtiéndose en la primera compañía energética que recibe este galardón en la categoría de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.
Esta distinción premia aquellos trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas destinadas a la conservación del medio natural, a la preservación de la biodiversidad, de los hábitats, las especies de fauna y flora y los ecosistemas y que propicien, al mismo tiempo, el desarrollo sostenible de Andalucía.
El acto de entrega ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, junto al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, quienes han hecho entrega de este galardón al director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, por la contribución de Endesa a la protección, conservación y difusión de los valores ambientales en Andalucía. Rafael Sánchez Durán, ha señalado que “este premio pone en valor el trabajo que Endesa desarrolla desde hace años para el cuidado del medio ambiente y demuestra que la producción y distribución de energía eléctrica, especialmente la generada a partir de fuentes renovables, es compatible con la protección de la biodiversidad”.
Trayectoria
El premio supone el reconocimiento al trabajo desarrollado durante décadas por esta empresa
Para la protección de la rica avifauna de la comunidad andaluza, Endesa ha impulsado iniciativas que van desde la instalación de nidos para la ’población del Águila Pescadora en las provincias de Cádiz y Huelva, a la recuperación de poblaciones de Cernícalo Primilla en Málaga, mediante su cría y posterior liberación, o el proyecto LIFE Eurokite para la reintroducción del Milano Real en la provincia de Huelva, a través de la suelta de especies traídas de Inglaterra.
Otro factor que ha sido decisivo para la concesión de este galardón ha sido el constante compromiso de Endesa por desarrollar estudios que contribuyan al cuidado de los ecosistemas. Por ejemplo, Endesa ha promovido proyectos de investigación que demuestran el impacto que produce el asentamiento y expansión de algas invasoras exóticas en la bahía de Cádiz o la conservación de los murciélagos que habitan en las centrales hidroeléctricas, como Endesa Bats.
En este galardón también se ha valorado el compromiso de Endesa por reducir su huella de carbono y producir energía libre de emisiones. Este es el caso de la planta solar Las Corchas, ubicada en el municipio sevillano de Carmona, un lugar a la vanguardia de la sostenibilidad, donde hay cultivos entre los paneles solares (agrivoltaica) y donde las abejas y las ovejas conviven entre en esta instalación renovable.
El fallo de este premio también ha tenido en cuenta la contribución de Endesa en la restauración del capital natural del Parque Natural de Doñana, a través de su iniciativa Bosque Endesa, por la que ha reforestado más de 40 hectáreas de este entorno que fue devastado por el fuego el verano de 2017.
En esta misma línea de acciones para la preservación del medio ambiente, Endesa tiene inscritas todas sus instalaciones de generación con el Sistema Ambiental EMAS y tiene registrada su huella de carbono desde el año 2013. Asimismo, Endesa dispone desde el año 2016 de los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, y en 2017 y 2018 ha añadido el sello ‘Compenso’, siendo la primera empresa energética española en conseguir los tres sellos distintivos del mejor desempeño nacional en materia de cambio climático. A nivel autonómico, Endesa también está inscrita en el Registro del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) desde 2020.
El premio otorgado por la Junta de Andalucía supone el reconocimiento al trabajo desarrollado durante décadas por esta empresa. Tanto es así que, en la primera política ambiental de Endesa aprobada y publicada en 1998, ya se incluía la adopción de medidas para proteger las especies de fauna y flora y sus hábitats.
Actualmente, estas acciones se encuentran enclavadas en el Plan de Conservación de la Biodiversidad que la compañía eléctrica dispone desde 2013 cumpliendo así con el objetivo último de conservación que ha sido establecido como uno de los siete Compromisos para un Desarrollo Sostenible en el marco del primer Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa.
Más información sobre los proyectos de biodiversidad desarrollados por Endesa en la web https://www.endesa.com/es/nuestro-compromiso/medioambiente/conservacion-biodiversidad (ver resumen en los apoyos de este reportaje).
Sinergia entre producción de energía y medio ambiente
En línea con esta sinergia entre la producción de energía y el respeto al medio ambiente, en Endesa llevan años estudiando el impacto que su actividad puede tener en el entorno natural. Por eso, dentro del Plan de conservación de la biodiversidad, la compañía impulsa proyectos que permiten medir ese impacto y sacar conclusiones para mejorar su relación con la naturaleza.
Es el caso del proyecto Evaluación integrada de los servicios ecosistémicos en el entorno de varios embalses hidroeléctricos de Endesa, que ha desarrollado durante dos años (2018 y 2019) en cinco embalses que gestión para la generación hidroeléctrica en Galicia, Andalucía y Cataluña. Gracias a esta iniciativa, que ha sido reconocida por los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2020 por su contribución a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, se pudo comprobarlos efectos positivos del embalse en el entorno: permite obtener rendimientos más elevados en los cultivos de regadío; favorece el desarrollo de actividades de ocio: campings, zonas de baño, embarcaderos; y permite la obtención de energía hidroeléctrica sin afectar al aprovisionamiento de agua recogida en la cuenca.
Monitorización ambiental
Estudio sobre algas invasoras exóticas en la Bahía de Algeciras (Cádiz). En este proyecto se ha hecho una monitorización ambiental y estudio de las repercusiones ecológicas en la biodiversidad autóctona de la especie exótica Rugulopteryx Okamurae, en el entorno de las instalaciones industriales en la bahía de Algeciras (en la foto). Este proyecto se ha hecho en colaboración con el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla (US).
Una especie única
Proyecto de apoyo a la población del Águila Pescadora en las provincias de Cádiz y Huelva. Desde 2018, Endesa contribuye a la conservación del Águila Pescadora en Andalucía con actuaciones en Cádiz, y desde 2021 también en Huelva. Con la colaboración de la Asociación Migres, se han instalado 12 nidos y diversos posaderos, cámaras de fototrampeo, webcam en plataforma de nidificación situada en las Marismas del Odiel y se han desarrollado diversas charlas de difusión de las actuaciones, incentivado la participación ciudadana en el seguimiento, difusión y conservación. Esta labor ha seguido también en 2022 y tiene intención de continuidad.
Murciélagos, unos aliados
‘Endesabats’. Endesa puso en marcha un interesante proyecto en pro de la conservación y estudio de los murciélagos, importantes aliados de la agricultura y la silvicultura como controladores de plagas. A través de un grupo de investigadores se han estudiado siete centrales y sus alrededores para saber qué especies de murciélagos habitan, qué infraestructuras utilizan como refugio y qué uso hacen.
Una reforestación clave
Bosque Endesa Doñana. A través de un convenio con la Junta, Endesa se comprometió a la reforestación de 40 hectáreas de bosque de la superficie afectada en Doñana por el incendio ocurrido en 2017. Se han reforestado la zona denominada El Arroyo de la Comba, donde se han restaurado 6 ha, y la zona llamada El Área de las tres rayas, donde la superficie restaurada ha sido de 34 ha.
Cuidando al Milano Real
LIFE Eurokite. Un proyecto de reintroducción del Milano Real en Huelva para su conservación coordinada a nivel europeo. El objetivo principal de este proyecto LIFE es, mediante la telemetría y el empleo de emisores GPS-GSM en varias especies de aves rapaces amenazadas en la Unión Europea, pero principalmente el milano real, identificar y cuantificar las principales causas de mortalidad de estas especies. El milano real (en la foto) es una especie casi endémica de la Unión Europea, con mínimas o casi extintas poblaciones en Marruecos.
Nuevas metodologías
Recuperación de poblaciones de Cernícalo Primilla en Málaga con técnicas de reintroducción y seguimiento. La labor de Endesa incluye la restauración de un antiguo Primillar ubicado en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) donde se ha llevado a cabo la liberación de 14 pollos de cernícalo primilla (foto). Este proyecto de Endesa se ha realizado con la ONG DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambiente) que utiliza una nueva metodología, ‘Ambiente de Colonia’, para la liberación de estas aves basada en el método hacking.
Placas solares y animales
Creación de valor compartido en Planta Las Corchas (Carmona). En la planta fotovoltaica Las Corchas, en Carmona (Sevilla) se ha desarrollado un proyecto pionero de apicultura, que defiende la importancia de proteger a las abejas para la conservación de la biodiversidad del planeta. Para ello, además de cultivar tres hectáreas de plantas aromáticas, también se han colocado más de 30 colmenas instaladas en un entorno vallado, junto a los paneles solares, para que incrementen el grado de polinización de esos cultivos. Las ovejas también comparten espacio con las placas solares. Los pastores locales llevan sus rebaños a pastar en los terrenos de las plantas fotovoltaicas. Así, además de encontrar alimento, las ovejas realizan un desbroce natural de plantas silvestres.
Cumpliendo con los ODS y el Objetivo 15
La Compañía aprobó en el año 2020 la Política de Biodiversidad de Endesa integrando en su estrategia los nuevos requisitos derivados de acuerdos internacionales en la materia. En la actualidad, el Plan de Conservación de la Biodiversidad de Endesa contribuye al cumplimiento de la compañía con los compromisos en los Objetivos de Desarrollo sostenible establecidos por la ONU, en concreto con el cumplimento del Objetivo 15, Vida de ecosistemas terrestres: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
También te puede interesar