La Comisión Europea expedienta a los países de la UE por incumplir los objetivos de reciclaje de residuos
Los países no han cumplido algunos de los objetivos acordados por la Unión Europea en materia de residuos, lo que ha llevado a que la Comisión tome esta decisión.
Casi el 45% de la electricidad producida en Europa procede de renovables
La recogida y reciclaje de residuos es una asignatura pendiente para los países miembros de la Unión Europea, una situación que ha llevado a la sanción de todos los miembros por parte de la Comisión Europea y a la apertura de expediente según se informó el día 25 de julio de 2024.
En el comunicado en el que se daba a conocer de este hecho, la CE ha lanzado avisos a diferentes países por el incumplimiento de diversas directivas, donde también han instado a todos los miembros a "que cumplan los objetivos de recogida y reciclado de residuos". Esto ha llevado a que la Comisión comenzara el proceso de infracción comunitario con el envío de las cartas de emplazamiento a los países miembros. Tras esto, los países tendrán dos meses para poder responder y abordar los fallos para evitar que el asunto se eleve hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
¿En qué están fallando los países de la UE a nivel ecológico?
Esta sanción general se debe a que no se han logrado los objetivos de la Directiva Marco de Residuos de la UE cuenta con unos objetivos vinculantes para los países miembros respecto a los residuos municipales.
España es uno de los países de la UE que ha recibido un aviso por no haber cumplido el objetivo del 50% para el año 2020 de preparación para la reutilización y reciclaje de residuos municipales como papel, metal, vidrio y plástico. Entre los otros países del total de 18 naciones que tampoco han cumplido este objetivo se encuentran Francia, Italia, Portugal, Malta, Finlandia, Suecia y Dinamarca.
La Comisión Europea señala también que no se han cumplido los objetivos de la Directiva sobre Envases y Residuos de Envases que se aplica a todo envase distribuido en el mercado de la UE. La normativa, que variaba dependiendo del tipo de material que formaba el envase, tenía como objetivo general que para el 31 de diciembre de 2008 que entre el 55% y el 88% de los envases usados fueran reciclados.
Por otra parte, los países tampoco lograron alcanzar los objetivos conjuntos expuestos en la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que requería que los países alcanzaran una recolección de al menos el 65% del peso medio de los equipos electrónicos que llegaran al mercado comunitario durante los tres años anteriores en el Estado miembro o al 85% de los residuos generados en el mismo. Esta directiva exige una recolección por separado de los residuos, así como el tratamiento adecuado de los mismos para acercarse al objetivo comunitario.
El objetivo de la Comisión Europea consiste en que los Estados miembros intensifiquen sus esfuerzos, además de recomendar que se basen en "las recomendaciones específicas por país" formuladas un informe de 2023. Señalan además que esto puede ayudar a que los países cumplan los objetivos de 2025, 2030 y 2035.
El aviso sobre los problemas de recogida de residuos no han sido los únicos que han afectado a España dentro del paquete de procedimientos de infracción del mes de julio que se emitieron el pasado 25 de julio. Desde la Comisión Europea instaron al país "a que elimine las condiciones laborales discriminatorias en el sector público" y´ a "que garantice las libertades del mercado interior en los regímenes complementarios de pensión nacionales" o que cumpla el Reglamento de Servicios Digitales de la UE (este último junto a países como Croacia y Países Bajos), entre otros.
También te puede interesar