Luz verde a la Estrategia de Salida de la Red Española de Reservas de la Biosfera

El Comité Español del MaB aprueba un documento clave para conseguir hacer realidad el compromiso español con el desarrollo del Programa sobre el Hombre y la Biosfera impulsado por la Unesco

El pinsapar, en la Sierra de la Grazalema, una de las nueve reservas de la biosfera existentes en Andalucía.

Anteayer se celebró virtualmente la 24ª Reunión del Comité Español del Programa Persona y Biosfera (MaB) de la UNESCO en la que se presentaron las acciones desarrolladas en 2023 en la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) y los proyectos en curso o por afrontar en estos territorios.

En el encuentro, presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se aprobó la Estrategia de Salida de la Red Española de Reservas de la Biosfera dentro del desarrollo de la Estrategia de fortalecimiento del cumplimiento del Programa MaB y la gobernanza en la Red Española de Reservas de la Biosfera, adoptada por el Comité Español MaB en 2022. Este documento resulta clave para conseguir hacer realidad el compromiso español con el desarrollo del Programa MaB y con las reservas de la biosfera, en su consideración legal como “conjunto definido e interconectado de laboratorios naturales, estaciones comparables de seguimiento de las relaciones de las comunidades humanas y los territorios en los que se desenvuelven, con especial atención a los procesos de mutua adaptación y a los cambios generados”.

El Comité MaB también dio el visto bueno, a la remisión al Secretariado del Programa MaB de la UNESCO, en París, de dos nuevas propuestas de Reservas de la Biosfera Españolas para su consideración. Se trata de La Val d’Aran (Lleida) y de Irati (Navarra), que contaban con el informe favorable del Consejo Científico del Comité.

Asimismo, el Comité MaB dio luz verde para su remisión a París de los Informes de Evaluación Decenal de nueve Reservas de la Biosfera: La Mancha Húmeda (Ciudad Real/Cuenca/Toledo/Albacete), La Palma (Tenerife), Muniellos (Asturias), Dehesas de Sierra Morena (Huelva/Sevilla/Córdoba), Terras do Miño (Lugo), Valle de Laciana (León), Picos de Europa (Cantabria/Asturias/León), Monfragüe (Cáceres) y Leza, Jubera; Zidacos y Alhama (La Rioja). Estos informes de evaluación periódica han sido aprobados por el Comité Español del Programa MaB para dar cumplimiento al artículo 9 del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, que prevé una revisión periódica del estado de las reservas de biosfera y que serán enviados a la UNESCO para su valoración, en 2024.

Además, para realizar un seguimiento de la situación de las 53 Reservas de la Biosfera que, actualmente, constituyen la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB); se han presentado al Comité MaB los informes bienales del Sistema de Indicadores y Socioeconómico de la RERB, los cuales permiten al Comité MaB realizar un control bienal del cumplimiento de los objetivos del Programa MaB por las Reservas de Biosfera Españolas.

Las nueve reservas de Andalucía

Andalucía, con sus nueve Reservas de la Biosfera, es la comunidad autónoma que mayor número de espacios y territorios declarados aporta a la Red Española de Reservas de la Biosfera, de la que supone el 26 %. Estas cifras dan una idea de la importancia de las reservas andaluzas, que acogen una significativa representación de los valores de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), de la que forman parte. Las reservas andaluzas son la Sierra de Grazalema (Cádiz y Málaga), Doñana (Huelva), las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), las Marismas del Odiel (Huelva), Sierra Nevada (Granada), la Sierra de las Nieves (Málaga), Cabo de Gata-Nijar (Almería), las Dehesas de Sierra Morena (Huelva, Sevilla y Córdoba) y la reserva intercontinental del Mediterráneo (Sur Andalucía y Norte Marruecos).

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último