La Unión Europea vota para poner fin al greenwashing
La ley se centra en prohibir la publicidad engañosa y aumentar la durabilidad de los productos.
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Greenwashing es un término usado para definir aquellas acciones que utilizan el cuidado del medio ambiente como posicionamiento de una marca o una empresa, al mismo tiempo las corporaciones realizan acciones que dañan dicho medio ambiente. Por muchos es considerada como un intento de 'lavado de cara' de las empresas ante sus consumidores, quienes pueden decantarse por sus productos, engañados y creyendo que están reduciendo su impacto medioambiental, cuando sucede lo contrario.
Este tipo de prácticas tienen fecha de caducidad en Europa con la nueva ley que ha sido aprobada en la Eurocámara el pasado miércoles 17 de enero.
¿Qué se sabe sobre la ley contra el greenwashing de la UE?
Se conoce que esta nueva ley no entrará en vigor al menos hasta dentro de dos años (en 2026) y que con ella se busca que las empresas anuncien promesas medioambientales que no son acordes a su realidad. En la votación, la ley ha salido adelante gracias a una mayoría de 593 votos a favor, 21 en contra y un total de 14 abstenciones. La ley busca "proteger a los consumidores de prácticas comerciales engañosas y ayudarles a elegir mejor sus compras".
Según ha informado el Parlamento Europeo en una nota de prensa, las nuevas normas impondrán obligaciones a las empresas cuando estas vayan a publicitar sus productos. Se prohibirán "alegaciones medioambientales genéricas como «respetuoso con el medio ambiente», «natural», «biodegradable», «climáticamente neutro» o «eco» sin prueba alguna".
Se regularán también las etiquetas de sostenibilidad, permitiendo únicamente aquellas que tengan como base sistemas de acreditación oficial o que haya sido establecido por entidades públicas. La ley prohibirá también las "alegaciones de que un producto tiene un impacto neutro, reducido o positivo en el medio ambiente" a través de sistemas de compensación de emisiones.
Desde el Parlamento Europeo se busca también que "productores y consumidores se centren más en la durabilidad de los bienes". La información sobre la garantía deberá ser más visible en un futuro próximo, además de prohibirse "alegaciones infundadas sobre la durabilidad" como "decir que una lavadora durará 5.000 ciclos de lavado si no es cierto en situaciones normales".
Biljana Borzan, la ponente socialdemócrata croata, se ha referido a la aprobación de la ley como "una gran victoria", que "cambiará la vida cotidiana de todos los europeos" y les alejará "de la cultura de usar y tirar".
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