¿Qué son las olas de calor marinas y cómo afectan al planeta?

Estos fenómenos tienen consecuencias en los hábitats y los seres vivos de mares y océanos.

El ritmo en el que aumenta el nivel del mar se ha duplicado en las costas de España

Posidonia en el Mediterráneo
Imagen del Mediterráneo / EP
B.O.

14 de agosto 2023 - 11:07

El Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) publicó el pasado 3 de agosto un informe en el que se da a conocer que se ha batido el récord de olas de calor marinas en el Mediterráneo. Esto tuvo lugar durante los meses estivales de 2022. Y en ese mismo periodo la superficie marina vivió anomalías de temperaturas que llegaron a los 4,6º C respecto a otros años, superando así los datos que se habían recogido en el año 2003.

El impacto del exceso de calor en los océanos y el medio ambiente

El océano tiene un papel muy importante en el clima ya que cuenta con sistemas que le permiten regular el mismo. Según el Servicio de Cambio Climático Copérnico su importancia radica en "su rol en mitigar el impacto de las actividades humanas en el ambiente". Los océanos absorben hasta el 90% del exceso de calor provocado por las actividades realizadas por los humanos, que se distribuye a través de las corrientes marinas por todo el planeta.

Como señalan desde C3S, la regulación climática de los océanos es fundamental, pero también tiene una serie de consecuencias entre las que se incluyen "el adelgazamiento del hielo marino y ellas plataformas de hielo, un grave impacto en las especies marinas y los hábitats y un incremento preocupante de climas extremos y eventos climáticos, como las olas de calor marinas".

Las olas de calor marinas

Estas son definidas como periodos de tiempo con "temperaturas oceánicas excepcionalmente altas" y desde el Servicio de Cambio Climático señalan el preocupante aumento de la intensidad y la frecuencia que estas olas de calor han tenido en los últimos 20 años.

Y aunque todo el ecosistema marino puede verse afectado por estas olas de calor, hay algunas especies más vulnerables a estas, como ocurre con los corales o los peces. Desde C3S señalan que estas olas de calor afectan a las cadenas tróficas y pueden terminar dando pie a "alteraciones en los patrones migratorios, reducción del éxito de la reproducción", pero también que algunas especies se vean obligadas a desplazarse de su hábitat original.

stats