Heineken y Fertiberia impulsan la cerveza sostenible con hidrógeno verde
Contenido ofrecido por Heineken
El proyecto ‘Green Malt’, pionero a nivel mundial, se fundamenta en minimizar las emisiones en el cultivo de cebada cervecera mediante el uso de innovadores fertilizantes
Heineken España y Grupo Fertiberia forjan una colaboración única en el mundo con el lanzamiento de Green Malt, un proyecto líder en innovación que permite minimizar las emisiones en el cultivo de cebada cervecera. Esta iniciativa conjunta representa un compromiso sólido con la agricultura sostenible y la lucha contra el cambio climático, convirtiéndose en el mayor proyecto internacional de esta tipología en la actualidad.
Las dos compañías están impulsando la utilización de los primeros fertilizantes del mundo producidos a gran escala mediante hidrógeno verde, soluciones de nutrición vegetal sostenible procedentes de Fertiberia Impact Zero. Además, fomentan la adopción de tecnologías de vanguardia en la agricultura 4.0, incluyendo herramientas digitales y agronómicas, apoyándose en el análisis de Big Data para mejorar la eficiencia en la aplicación de técnicas. El proyecto contempla el estudio de suelos a lo largo del territorio nacional para comprender su composición y comportamiento, de forma que se puedan conseguir desarrollar soluciones nutricionales específicas para cada tipo de suelo. De esta manera, se ajustará la dosificación adecuada para optimizar las cosechas a través de una agricultura de precisión y una fertilización racional.
Las primeras siembras de este innovador proyecto ya han comenzado en Andalucía, y se irán expandiendo gradualmente en los cultivos de cebada de la región. Este fertilizante sostenible ofrece ventajas agronómicas superiores en comparación a los fertilizantes convencionales, ya que incorpora aditivos que incrementan su eficiencia y, además, está libre de emisiones de CO2, pues en su producción se reemplaza el gas natural por hidrógeno verde.
De esta manera, HEINEKEN España se posiciona como la primera empresa en elaborar cerveza a partir de cebada cervecera con una huella de carbono muy reducida. Sus marcas, entre las que destacan Heineken®, Cruzcampo, Amstel y El Águila, serán pioneras en introducir al mercado español esta revolucionaria práctica de agricultura sostenible. Así, añadirán un nuevo atributo ecológico a los ingredientes que componen sus cervezas, que ya provienen en un 92% de fuentes locales y cuentan con certificación de cultivos sostenibles en un 78% de los casos.
“Grupo Fertiberia marcó con Impact Zero el inicio de una etapa en la producción de soluciones de nutrición vegetal libres de emisiones y fabricadas con la tecnología más innovadora. La alianza con HEINEKEN España, una de las compañías agroalimentarias más comprometidas con la sostenibilidad en el mundo, nos demuestra que estamos en el camino correcto”, afirma su CEO, Javier Goñi, para quien “ambas empresas lideran juntas una iniciativa que demuestra en el presente cómo será la agricultura del futuro”.
Sostenibilidad
Este fertilizante incorpora aditivos que aumentan su eficacia y está libre de emisiones de CO2
Por su parte, Etienne Strijp, presidente de HEINEKEN España, incide: “Ser neutros en carbono en toda nuestra cadena de valor representa un desafío enorme, que solo podremos conseguir si trabajamos con partners tan implicados como Fertiberia. Una compañía líder en su sector que nos ayuda a aprovechar mejor los recursos naturales y cuidar el medio ambiente mientras impulsamos la competitividad de nuestros agricultores y contribuimos a escribir un nuevo capítulo para el campo español e, incluso, mundial. Este proyecto se convierte así en una best practice para nuestro Grupo”.
El proyecto Green Malt marca un hito en la estrategia Decididamente Verdes de la cervecera y refuerza su ambición de alcanzar la neutralidad de carbono en toda su cadena de valor (desde el campo hasta el consumidor) antes de 2040. También respalda su meta de reducir las emisiones de CO2 en un 30% para 2025, adelantándose cinco años a los objetivos globales de la compañía. Para lograrlo, HEINEKEN España enfoca sus esfuerzos en áreas de mayor impacto, como el packaging y la agricultura, consciente de que su producción representa solo el 9% de las emisiones totales de CO2 de su actividad.
Grupo Fertiberia es el colaborador ideal para enfrentar este desafío, ya que es la única empresa capaz de producir soluciones de nutrición vegetal verdes a gran escala para respaldar un proyecto de tal magnitud. Además, Fertiberia es la primera compañía de su sector en comprometerse a reducir sus emisiones netas a cero para 2035 a nivel mundial. La clave para lograr este objetivo radica en la producción de fertilizantes a partir de fuentes de energía renovable, un paso que ya han dado en su centro industrial de Puertollano y que planean replicar en sus plantas en Palos de la Frontera, Avilés y Sagunto.
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