España se encuentra 10 puntos por debajo de la media de la tasa de reciclaje europea, según un estudio reciente
La mejora del reciclaje dentro de la economía circular es considerada un paso clave en los retos medioambientales.
La selva del Amazonas, cerca del colapso según nuevos informes
Un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y publicado este 2024, señala que España recicla menos que otros países de la UE, con una tasa de reciclaje general que se encuentra 10 puntos por debajo de la media europea.
Luces y sombras del reciclaje en España
El estudio refleja que queda todavía mucho por hacer. Una materia pendiente es la economía circular, donde entra en juego el reciclaje. Si de media en la Unión Europea el reciclaje consigue recuperar el 58% de los residuos que se generan, el estudio sitúa el caso español un 10% por debajo respecto a la tasa de reciclaje de la totalidad de residuos, es decir, un 48%. Y en el caso del reciclaje de residuos urbanos, el caso español está un 12% por debajo de la media comunitaria (del 48,7%), con una tasa de reciclaje del 36,7% por detrás de países como Alemania (67,8%), Países Bajos (57,8%) o Italia (51,9%).
Según la Fundación BBVA "esto da como resultado una tasa de uso circular de materiales muy modesta que incluso ha empeorado con el paso del tiempo", ya que se han reducido 3,3 puntos porcentuales del 10,4% de 2010 al 7,1% del año 2022. En la búsqueda de la implementación de la economía circular y sus 'R' (reparar, reutilizar, reciclar y reducir), la fundación aporta también soluciones, que pasan por invertir en I+D, ecodiseño y ecoinnovación, lo que permita "reaprovechar los materiales en los procesos productivos evitando la extracción de nuevas materias primas".
En el contexto europeo, la economía circular es considerada "crucial para abordar desafíos ambientales". Y, aunque desde la UE se han creado proyectos para impulsar estas prácticas, también es necesario un esfuerzo global, con colaboración de entidades públicas y privadas y de los consumidores, que "deben apostar por este nuevo modelo de producción y consumo".
Y aunque el caso español se encuentre todavía por debajo de la media comunitaria, no todo son malas noticias. Desde el año 2000, España ha pasado de ser el país que más residuos urbanos generaba en la UE (con 653 kilogramos por habitante) a reducir esta cifra en un 32,5% en 2021, convirtiéndose en el país que genera una menor cantidad (472 kg per cápita).
También te puede interesar