SUCESOS
Una pelea de chicas en el recreo motivó el asesinato de Gerena

“Andalucía tiene todo para convertirse en potencia de la transición energética”

Greening Group

Hablamos con Ignacio Salcedo Ruiz, CEO de Greening Group

“Andalucía tiene todo para convertirse en potencia de la transición energética”

28 de septiembre 2023 - 06:00

La transición energética es clave para conseguir un futuro más sostenible y dejar un planeta mejor para las futuras generaciones. Esta es la principal premisa por la que nació Greening Group, una empresa que comenzó como una spin-off de la Universidad de Granada, y que hoy se ha convertido en una compañía global, presente en las principales economías de Europa y Norteamérica. En esta entrevista, Ignacio Salcedo, CEO de la compañía, analiza cómo ha sido la evolución y nos muestra cuál es el camino que se ha seguido para cumplir con su compromiso de sostenibilidad, basado en la energía verde, limpia y renovable que permita un impacto económico y social.

–¿Cómo ha sido la evolución de Greening Group desde que nació en 2011?

–Empezamos como spin-off de la Universidad de Granada. Rápidamente empezamos a internacionalizarnos y crecer, hacíamos proyectos vinculando energía y agua desde Granada. Dimos nuestros primeros pasos en Marruecos, creando nuestra delegación en Rabat y después avanzamos a nivel nacional con la creación de delegaciones en Madrid y Barcelona. A partir de ahí vimos clara nuestra apuesta por la internacionalización y continuamos con nuestra implantación en México, Italia, Alemania, EEUU y, recientemente, Francia. Hoy somos una compañía global, líder en Autoconsumo Industrial en Europa y Norteamérica, y donde más del 50% del EBITDA y por encima del 60% de la facturación de 2023 vendrá desde fuera de España.

–¿Qué tipo de políticas y medidas está siguiendo Greening Group para ayudar a conseguir una transición energética?

–La sostenibilidad forma parte del ADN de Greening Group desde el principio ya que nuestra visión es construir un mundo mejor para las futuras generaciones. Nacimos con la idea de utilizar la energía fotovoltaica para bombear agua y no depender del gasoil o la electricidad, ya que no era sostenible ni bueno para el planeta. En Greening Group apostamos por las energías renovables para ayudar a que tanto familias como empresas puedan generar su propia energía, lo que ayuda a reducir la huella de carbono y a revertir el calentamiento global al sustituir las energías fósiles en la industria por energía renovable y limpia. Además, las energías renovables nos ayudarán a contar con mayor autonomía energética frente a situaciones recientes como la crisis del gas provocada por la guerra en Ucrania.

–¿Y cómo se puede hacer esta transición energética desde Andalucía?

–Andalucía tiene mucho talento en cuanto a empresas renovables, lo tenemos todo para convertirnos en una potencia, con una generación solar inigualable en Europa, a lo que se suma el gran talento de los andaluces que se forman para convertirse en referentes en este sector. Creo que hay una visión conjunta con la Junta de Andalucía, asociaciones sectoriales y empresas del sector para que Andalucía se convierta en una comunidad que no solo produzca energía renovable y la exporte, sino para que se desarrollen proyectos industriales para fabricar todos los componentes de la Cadena de Valor. Tenemos una oportunidad única y hay que aprovecharla. En nuestro caso, contamos con una empresa del Grupo, Sun Support, que se ubica en Jérez del Marquesado (Granada), donde fabrica estructuras de aluminio y acero para proyectos fotovoltaicos y vende en Europa y Norteamérica. Hoy son más de 30 las personas que emplea esta compañía, y creo que esto es replicable en toda la comunidad para otra tipología de proyectos industriales.

Compromiso

Greening Group está muy comprometido con el deporte y la cultura de la provincia granadina

–¿Cuáles son los planes de crecimiento de la compañía para los próximos años?

–Greening Group es una compañía verticalmente integrada, líder en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, que ofrece servicios 360 ya que estamos presentes en toda la cadena de valor a través de cuatro líneas de negocio: generación de energía, construcción de proyectos energéticos, comercialización de energía y fabricación de producto. En abril, debutamos en Bolsa (BME Growth) con el objetivo de incorporar capital a la compañía que acompañe al crecimiento esperado, siendo los primeros de 2023. Actualmente, Greening Group capitaliza en el entorno de 165 M€, lo que nos ha permitido convertirnos en la primera compañía andaluza de energía renovable a nivel de capitalización. Para 2025 nos hemos propuesto tener más de 500 MW en operación tanto en plantas de generación fotovoltaicas, como en PPAs industriales y en comunidades energéticas, lo que nos permitirá consolidar nuestra posición en Europa y Norteamérica para convertirnos en líder de autoconsumo industrial fotovoltaico dentro de nuestro plan de negocio 2023-2025. A nivel de resultado, la compañía está evolucionado de una manera excepcional, hemos cerrado el primer semestre de 2023 con una cifra de negocios de 46,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 180% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando la compañía obtuvo 16,5 millones. Además, el Ebitda ha registrado un incremento del 280% ya que ha pasado de los 0,94 millones correspondientes al primer semestre de 2022 a los 3,59 millones de la actualidad. Además, hemos superado los 700 empleados dentro de la compañía.

Creemos que con esta fortaleza financiera y sobre todo el equipo humano, conseguiremos los objetivos marcados.

–¿Y cómo se conjuga todo esto con la sostenibilidad por la que apuesta la compañía?

–Queremos convertirnos en líderes de la transición energética, por lo que apostamos fuertemente por la I+D+i para ofrecer fuentes de energía más limpias que nos permita situarnos a la vanguardia de la industria fotovoltaica. En concreto, destinamos el 10% del Ebitda que generamos a este departamento para generar tecnologías y procesos que nos ayuden a ser relevantes en esta transición global. En este sentido, colaboramos con las Universidades de Granada, Jaén y Málaga en proyectos de investigación que nos aporten soluciones diferentes que en el medio plazo nos den un valor diferencial.

–¿Cuáles son los principales compromisos que tiene Greening Group cuando habla de conseguir un impacto positivo en la sociedad?

–Tenemos un objetivo claro que es la descarbonización, para lo que desde Greening Group consideramos que es fundamental desarrollar un modelo de negocio sostenible, tanto desde un punto de vista medioambiental como social. Apostamos por impulsar las economías locales allí donde estamos presentes e intentando generar ese impacto positivo a través de alianzas y acuerdos con organizaciones como Cruz Roja o Ecoparque Granada mediante proyectos que apoyan a personas en riesgo de exclusión social para favorecer su inserción al mundo laboral.

Por otro lado, estamos muy comprometidos con el deporte y la cultura, somos unos de los principales patrocinadores del Granada CF además de colaborar con diferentes festivales de la provincia. Por último, creo que nuestro mayor aporte a la sociedad es nuestra capacidad de generación de empleo, somos más de 700 personas en Greening Group, de lo que estoy especialmente orgulloso.

–Con respecto a este tema de generación de empleo y de riqueza, ¿cuál es el perfil de los empleados de Greening Group?

–Si hemos llegado al lugar que Greening Group está ocupando hoy a nivel global es por los buenos resultados que hemos conseguido gracias a un equipo comprometido y alineado con los objetivos de la compañía. Actualmente, somos más de 700 empleados, de los cuales 400 están en Granada. El perfil de la mayoría de nuestros empleados es de jóvenes que provienen de la universidad y que quieren desarrollar una carrera global dentro del mundo de la energía renovable. Trabajamos juntamente con universidades de Andalucía como la de Granada, la de Jaén o la de Málaga para captar y atraer el mejor talento para que estos profesionales desarrollen su carrera mediante planes adaptados porque uno de nuestros objetivos principales es captar, retener y desarrollar el talento que nos ayude a ofrecer las soluciones más sostenibles a nuestros clientes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último