2023 será el segundo año mas cálido en España desde que hay mediciones, según la AEMET
Se situaría tan solo una décima por debajo de la temperatura media de 2002.
La AEMA ve posible que la UE no alcance la mayoría de los objetivos para 2030
Se acerca el final de 2023 y con él la valoración de los datos de temperatura y lluvias que se han recogido en diversos puntos de la geografía española a lo largo de los últimos 12 meses. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dio a conocer que los datos que por ahora manejan posiciona al 2023 como el segundo año más cálido de la historia.
Un total de 42 récords de temperaturas
El año más cálido en España desde que hay registros fue el pasado 2022, aunque Rubén del Campo (portavoz de AEMET) adelantó que las estimaciones de la temperatura media para este 2023 estarán tan solo una décima por debajo respecto a las obtenidas el año anterior. Es decir, las previsiones del organismo indican que la media será de unos 15,3 ºC frente a los 15,4 ºC de media de 2022.
En la rueda de prensa destacó también los 42 récords de días de altas temperaturas, siendo un año con episodios cálido predominantes. Según Del Campo "lo esperable en un clima no alterado" serían unos 5 récords de calor y otros 5 de frío, aunque en el momento de la rueda de prensa no se habían producido episodios de frío.
En la rueda de prensa también calificaron el año como "muy seco", ya que por el momento ha habido un 15 % menos de precipitaciones respecto a los datos habituales. Pese a las lluvias otoñales, y según los datos de la AEMET, la sequía que se vive desde noviembre de 2022 ha empeorado estos últimos meses en el este español y el sur andaluz. Por otra parte, Del Campo señaló las cuencas de los ríos Guadiana y Guadalquivir como algunas del sur peninsular que llevan sufriendo sequía desde el año 2016, siendo “la sequía más larga en estas cuencas de la serie histórica”.
También te puede interesar