Cada cuánto tiempo debo bañar a mi perro: consejos para que sea una experiencia positiva
Cuidados básicos
El tipo de raza, pelo o edad puede determinar la frecuencia del baño. En Mascotíssimas os damos una serie de consejos muy importantes y cómo hacer de ello una experiencia positiva
Tener una mascota supone muchas más obligaciones de las que uno piensa antes de tenerla. No solo hay que darle de comer y sacarlo a pasear unas tres veces al día, si no que tenemos que tener en cuenta muchas otras cosas: limpieza de oídos, cortarle las uñas, procurar que sus dientes estén blancos o mantenerlo limpio.
Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de bañar a un perro es el tipo de raza que es, qué tipo de pelo tiene y el color, ya que algunos perros son más propensos a ensuciarse que otros. Además, no es lo mismo bañar a un bichón maltés (suele lavarse cada 4 o 6 semanas) que a un Xoloitzcuintle ya que requieren unos cuidados muy especiales por el tipo de piel que tienen.
¡Ojo! Si tu perro es todavía cachorro no lo bañes hasta su primer mes de vida o hasta que no haya finalizado su periodo de vacunación.
Consejos antes de bañar a tu mascota
- Asegúrate que la temperatura del agua es adecuada. El agua tibia o calentita les relaja más y te resultará más fácil la misión de lavarlo.
- Utiliza un champú específico y adecuado para tu peludo. Tal y como hemos mencionado anteriormente, cada raza tiene un tipo de pelo y, como los humanos, necesitan un champú que cumpla las características necesarias. Algunos perros tienen la piel atópica y requieren una serie de cuidados especiales. Recuerda que no debes usar el champú de los humanos.
- Ten preparada una o dos toallas (una para el suelo y otra para secarlo). Bañar a un perro no suele ser una tarea complicada pero en la mayoría de los casos supone dejar el cuarto de baño perdido (sueltan pelos en la bañera, al salir de ella, en nuestra ropa e incluso en las paredes cuando se sacuden).
- Ten a tu disposición un secador. A algunos perros les puede parecer incómodo o desagradable el aire en la cara o el sonido tan cerca, pero es importante secarlo bien para que no tenga ningún problema.
- ¡Dale premios! Es fundamental crear del baño una experiencia positiva y esto se consigue a través de los premios. Por ejemplo: en el momento que se meta en la ducha/bañera, cuando lo aclaramos después de ponerle el champú, cuando lo secamos, etc.
¿Cómo hacer del baño una experiencia positiva?
Tu perro debe sentirse seguro en este momento. Además de darle premios, es importante animarlo con palabras o haciéndole masajes en la cabeza, orejas y cuerpo para que se relaje. Hay perros que realmente le tienen fobia al agua porque no se les ha habituado a ello desde pequeños, por lo que debemos "entrenarlo" para que la experiencia sea positiva.
También te puede interesar
Lo último