Tengo un perro de raza usada para cazar: ¿entra en la Nueva Ley de Bienestar Animal?
Caza
La Ley de Bienestar Animal ha sido aprobada pero han dejado fuera a los perros de caza. Si tienes un galgo o un braco, ¿estará protegido por la ley?
Libertad con cargos para el hombre que mató a un perro delante de su dueña, una niña de 12 años
Un perro viaja en primera clase y causa furor en internet
Rescatan un cachorro pensando que era un perro pero su carácter lo delata
Ya es oficial. La nueva Ley de Bienestar Animal y los Derechos de los Animales ha sido aprobada con dos tercios de las enmiendas propuestas por el Senado, sin incluir finalmente a los perros de caza ni tampoco la obligación de que el dueño y el can pasen un examen de aptitud de sociabilidad, en un debate lleno de reproches y acusaciones entre el Gobierno y todos los grupos de la oposición.
El hecho de haber excluido a los perros de caza en la Ley ha sido muy recriminado por numerosos colectivos animalistas, puesto que precisamente estos animales son los más vulnerables. Existen varias razas de perros que son utilizadas para la caza, cada una con habilidades y características específicas.
Razas de perros usados para la caza
Dicho esto, la Ley establece que estas razas quedan fuera de la misma siempre y cuando sean exclusivamente utilizadas para cazas. Si por el contrario, tienes un perro de alguna de estas razas pero no las usas para cazar, la ley los protegería igual que otros perros.
Algunas de las razas de perros de caza más populares en España son:
- Podenco ibicenco: es una raza originaria de las Islas Baleares, especialmente de Ibiza. Se utiliza para la caza de conejos y liebres. Es un perro ágil, veloz y con un excelente sentido del olfato.
- Galgo: Esta raza es conocida en nuestro país por ser uno de los mejores perros de caza que existen. Son animales grandes y de cuerpo compacto y equilibrado. Su conformación física está orientada a la velocidad, ya que es capaz de correr entre 60 y 70 kilómetros por hora. Su cabeza es alargada y estrecha, el tórax muestra una gran capacidad, el vientre se presenta recogido y la cola es muy larga. A pesar de ser una raza impresionante, es una de las más maltratadas en España ya que en el momento que no muestran tener buenas habilidades para la caza o empezar a ser más lentos, los abandonan e incluso los asesinan a sangre fría pegándoles tiros o ahorcándolos. Las asociaciones animalistas y de rescate de animales cifraron el pasado año 2021 en cerca de 50.000 los galgos abandonados al año en nuestro país.
- Podenco andaluz: es una raza originaria de Andalucía. Se utiliza para la caza de liebres y conejos. Es un perro ágil, veloz y resistente, con un excelente sentido del olfato. Es similar al podenco ibicenco.
- Braco alemán, de weimar o húngaro: Son razas que están muy de moda y se utilizan para la caza de aves y otros animales de caza mayor. Es un perro inteligente y versátil, con un excelente sentido del olfato y una gran capacidad de trabajo.
- Pointer inglés: es una raza originaria de Inglaterra. Se utiliza para la caza de aves y otros animales de caza mayor. Es un perro veloz, inteligente e incansable cazador.
- Setter inglés: es una raza originaria de Inglaterra. Se utiliza para la caza de aves y otros animales de caza mayor. Es un perro inteligente y amigable. Demuestra mucha destreza descubriendo presas y es un excelente perro de compañía gracias a sus características.
- Sabueso español: Es una raza originaria de España y de las más antiguas en el mundo de la caza. Estos animales son usados para la caza de animales de caza mayor, como jabalíes. Es un perro fuerte y resistente. Su sensible olfato de esta mascota lo hace ser especialista en presas heridas, una cualidad de la que se aprovechan para detectar sustancias ilícitas. Su fuerza y energía no los hacen precisamente aptos para espacios reducidos, sin embargo, con adiestramiento temprano se pueden adaptar efectivamente a las condiciones del hogar y ser un gran perro de compañía, valiente y leal.
También te puede interesar
Lo último